sábado, 11 de mayo de 2013

Flan de café con leche condensada



Hoy vengo con una receta de las que nunca fallan, es fácil de preparar, está buenísimo y aguanta    varios días perfectamente en el frigorífico, así que son todo ventajas.


Normalmente  lo suelo preparar en un molde de cake pero hoy me ha dado por hacerlo en corona de silicona y no termino de estar contenta con el resultado, la silicona al ser blanda crea grietas en el flan al sacarlo del horno y al desmoldarlo. No, no termina de convencerme la silicona para los flanes, para los bizcochos es fantástica, eso sí.

Quejas aparte, este flan es uno de los primeros postres que aprendí a hacer, ya he dicho que la repostería no es lo  mejor que se me da, pero con esta receta el éxito está asegurado, porque tampoco hay que ir pesando los ingredientes así que es todo mucho más sencillo.


Ingredientes

4 Huevos
1 Bote de leche condensada de 385 G
Leche
2 c/p café soluble
Azúcar
Agua

Meterse en faena

Antes de nada vamos a preparar el caramelo para untar el molde, ponemos en un cazo 3 cucharadas soperas colmadas de azúcar y 2 cucharadas soperas de agua, ponemos a fuego medio y vamos moviendo de vez en cuando hasta hacer nuestro caramelo. Me gusta ponerle un poco de agua porque si no el azúcar tiende a “aturronarse” y con el agua evitamos eso. Mucho cuidado con las quemaduras de caramelo que son las peores que nos podemos hacer cocinando.  Vertemos el caramelo en nuestro molde y movemos para esparcirlo bien por el fondo y los laterales.

En un bol amplio cascamos los 4 huevos y batimos bien, luego echamos la leche condensada y movemos bien para integrarla con los huevos. Usamos el bote de la leche condensada como medida para la leche entera y ponemos 1 medida y 1/2. Seguimos moviendo y entonces echamos 2 cucharaditas de café soluble. Batimos y vertemos en el molde pasando la mezcla por un colador para eliminar restos de huevo o grumos del café sin disolver.

Batimos los huevos

Añadimos la leche condensada

Echamos la leche y mezclamos bien

Ponemos el café soluble y movemos bien

Colamos, siempre quedan restos en el colador

Como he usado un molde de silicona, antes tenía el molde metido en un recipiente con agua para evitar que la mezcla del flan se desbordara al manipular el molde tan blandito.

Con el molde de silicona hay que hacer este paso antes de verter la mezcla del flan

Listo para ir al horno

Horno precalentado a 180 ºC. Hornear durante 30 minutos, pinchar el flan con un palito de brocheta y si sale limpio es que está cuajado.
Sacar del horno y del baño maría con cuidado de no quemarnos y dejar enfriar a temperatura ambiente. Cuando esté frio metedlo al frigorífico durante un par de horas antes de desmoldarlo.

Comentarios a la receta

Si no tenéis costumbre de hacer caramelo podéis comprarlo hecho, que también da buen resultado. Cuando el caramelo comienza a dorarse, entre dorarse y quemarse es cuestión de un suspiro, hay que vigilarlo muy de cerca para que no se nos queme, si no amargará.

La leche entera hay que añadirla fría o a temperatura ambiente, nunca caliente, si no corremos el riesgo de que nos cuajen los huevos.

Este flan no lleva azúcar, con el dulzor de la leche condensada es más que suficiente.

17 comentarios:

  1. Tiene que estar muy rico, yo tengo una receta de flan de leche condensada pero sin café y está buenísimo. Si lo quieres ver lacocinadesole6.blogspot.com o directamente el enlace es éste http://lacocinadesole6.blogspot.com.es/2013/03/flan-de-leche-condensada.html
    Me hago seguidora de tu blog tienes buenas recetas... puedes tambien seguirme en mi blog. Un beso

    ResponderEliminar
  2. Hola Sole!, ayer estuve viendo tu blog y me hice seguidora, no había visto la receta del flan pero la he mirado ahora y está muy bien. Supongo que casi todas las recetas de flan con leche condensada son variantes sobre una misma fórmula. Me apunto la tuya que en casa son golosos, golosos. Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Una página de postres, me encanta, gracias por pasar a mi blog, sigue así!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Alba por la visita, ahi vamos, trabajando para hacer crecer este proyecto con ilusión. Cuidate y nos leemos. Besos!

      Eliminar
  4. Nunca antes había visto hacer un flan con el molde de silicona, ya veo que sin problemas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, sólo hay que llevar la precaución de poner el molde en el recipiente del baño maría ya con el agua antes de verterle la mezcla y yo lo dejé atemperar un poco en el horno con la puerta abierta antes de sacarlo, porque si no va a crear muchas grietas. Bienvenida a mi blog :)

      Eliminar
  5. Uhmmmmm!!!! que apetecible este flan!!! te ha quedado estupendamente, un abrazo. acabo de llegar y me quedo. si quieres puedes venir al mío, estaré encantada http://carolysuespejo.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Umm que delicia pero una pregunta no se puede colocar otra cosa en lugar del caramelo es que la verdad no tengo mucha experiencia en hacerlo ??? Sorry.

      Eliminar
  6. Muy bien lo q se me hace complicado.es q no tengo ni molde ni baño magia tendré q comprarlos pero se ve muy fácil la receta gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El baño maria se prepara en el horno, pero venden moldes con tapadera hermética para poder hacer el baño maría en una olla.

      Eliminar
  7. Uummm se ve delicioso pero una pregunta no se podrá colocar otra cosa en lugar del caramelo porque no tengo muy buena experiencia en el !!!! ??? Sorry

    ResponderEliminar
  8. Uummm se ve muy delicioso pero una pregunta no se puede colocar otra cosa en lugar del caramelo, es que la verdad no tengo muy buena experiencia en él ??? Sorry

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El caramelo también lo puedes comprar hecho y da buen resultado, en grandes supermercados es facil encontrarlo.

      Eliminar
  9. Q rico lo voy aser , y subo fotico para q me den el visto bueno jeje

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!

Blogging tips