viernes, 9 de mayo de 2014

Costillitas de cabello

Posiblemente de todos los dulces facilones para tomar a media tarde con un café, este sea el que más gusta en casa, cada vez que lo preparo hago dos planchas de hojaldre y mi chico no da la ida con la venida a la cocina.

costillitas de cabello


No estoy descubriendo nada nuevo, la combinación de hojaldre con cabello de ángel es muy conocida y dependiendo de que forma le demos se llamará de distinta manera, a mi me gusta prepararlos en forma de costillita o bien en pequeños cuadrados de apenas 3 bocaditos. Pese a que todo el mundo conoce ya este tipo de dulces tenía ganas de documentarlos en Bienmesabe, caprichosa que estoy ultimamente jajaja.

costillitas de cabello1

En Murcia es muy típico este dulce, casi todas las confiterías lo ofrecen pero lo cortan en un sólo rectángulo y muchas veces lo espolvorean de láminas de almendra para que tueste mientras hornea. A mi me gusta darle forma de costillitas, creo que también se les llama peinetas. Es un dulce muy económico, muy fácil de hacer y muy rápido de preparar, os animo a todos a prepararlo si os gusta el cabello de ángel porque os va a encantar.

costillitas de cabello2

No os pongo cantidades porque dependerá de cuantos queráis hacer pero como medida orientativa os indico que con una lata de cabello de ángel de 340 gramos a mi me salen 4 placas de hojaldre, suelo comprar el de Lidl o refrigerado de Mercadona. No conviene poner demasiado cabello en el interior porque mojaría bastante la parte de abajo del hojaldre y no quedaría crujiente.

Ingredientes 

Hojaldre refrigerado (yo usé de Lidl)
Cabello de ángel
Azúcar
Huevo batido
Unas gotas de aceite de oliva

Meterse en faena

La forma de hacer este dulce es tremendamente sencilla, extendemos la plancha de hojaldre sobre la mesa de trabajo, marcamos con la parte roma de un cuchillo la mitad de la plancha y rellenamos una sola parte con cabello de ángel, bien extendido y procurando que recubra uniformemente el hojaldre.

Doblamos la otra parte de hojaldre, como si fuera un libro y vamos haciendo cortes para ir formando las costillitas, cada 3 costillitas cortamos del todo el hojaldre y seguimos trabajando, en la siguiente foto se ve bien.

costillitas de cabello21

Aunque hay costumbre de cocer el hojaldre sobre el mismo papel donde va envuelto, por mi experiencia con este producto he descubierto que el hojaldre para que suba bien necesita calor, mucho calor, con lo cual es mejor ponerlo directamente sobre la placa de horno levemente engrasada con unas gotas de aceite. Las placas de horno domésticas suelen ser todas de porcelana, si tuvierais posibilidad de comprar una bandeja de horno de aluminio es el mejor material que he encontrado para cocer hojaldre. Yo la hice sobre mi placa de horno normal, pero os dejo ese apunte por si os sirve.

Pintamos las costillitas con huevo batido y espolvoreamos generosamente de azúcar para que caramelice. Horno precalentado a 210ºC, calor arriba y abajo. Cocer hasta que suban bien y estén crujientes. Si vuestro horno es más fuerte arriba que abajo como el mio, cuando suba bien y dore arriba podéis sacarlas y darles la vuelta para que doren también por abajo, si cuece uniformemente no es necesario hacer este paso.

Dejadlas enfriar si sois capaces antes de devorarlas, es increíble como algo tan sencillo puede estar tan bueno ¿os apetece una?. Feliz fin de semana a todos, os veo el lunes y si queréis podéis seguirme en mi Facebook

19 comentarios:

  1. Yo con tu permiso les pongo una cremita pastelera que me gusta más que el cabello de ángel. Pero la preparación tengo que decir que es riquísima y sencilla de hacer para disfrutar de una rica merienda en cualquier momento.
    Bss y buen finde.

    ResponderEliminar
  2. uhmmmmmm Chusaaaaaaaaaaa !!!
    dulce y tradicional....que ricos estos dulces de hojaldre con cabello
    por aquí también son muy típicos...y a veces bañados en un almibar ligero
    que bonitas te han quedado con ese dibujito y esa forma que le has dado...
    te comería a besos tu chico cuando le preparastes tan delicioso dulce
    una presentación preciosa para llevarla a esas comidas que siempre solemos tener con amigos...
    un besazo enorme con achuchón y todo....que pases un feliz de semana !!!
    trabajando seguro....bueno pues con calma....besossssss guapísima...cuidate...!!!

    ResponderEliminar
  3. Pena que no me guste el cabello de angel porque mira que tiene buena pinta y como tu dices, para merendar debe ser sublime
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Ummmmmh!!!! Este dulce tiene una pinta deliciosa Chusa!!!! No me extraña que tu chico vaya y vuelva a la cocina, así va abriendo más el apetito, aunque para comer esta delicia, no hace falta ni hambre. Un cafetito para acompañarvy...a disfrutarrrr;))
    Que tengas un maravilloso fin de semana, no te me canses mucho;))
    Un besote muyyyy fuerte;D

    ResponderEliminar
  5. A mi me encanta esta combinación, casi siempre tengo alguno hecho en casa, como tu dices le cambias la forma y ya parece otro dulce pero sigue estando igual de bueno!! Estupendos!1 Bs.
    JUlia.

    ResponderEliminar
  6. Sencillos si...pero que están riquísimos, me encantan. Saludos.

    ResponderEliminar
  7. ¡Qué bueno!. Esto tiene que estar para no parar de comer, jejeje.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  8. Que dulce tan rico. A mi me vuelve loca el cabello de angel pero nunca hago nada en casa con este ingrediente porque a min churris no les gusta. Me cachis!!! Vaya par de dos, no me quedará más remedio que llevarme uno de los tuyos. Feliz finde guapetona

    ResponderEliminar
  9. Hola! No conocía tu blog pero gracias a cocina facilísimo lo he podido encontrar y me ha encantado! Sobre todo al encontrarme con esta receta: adoro el cabello de ángel!!!!
    Tiene unas pintas deliciosas!
    Me quedo como seguidora! Un beso!!
    www.puntodenieve.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fani, eres muy bienvenida, muchas gracias por quedarte haciendome compañía en mi cocina, voy a conocer tu página. Un abrazo!

      Eliminar
  10. Hola Chusa, no conocia esta forma de hacerlo , quedan muy bonitas, me comeria in par de costillas ahora mismo , una preguntilla ¿ donde se puede comprar el cabello de angel???? nunca lo he hecho y me apetece probarlo. besos guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María!, cabello de ángel en Mercadona tienen, en la misma zona que las mermeladas, suelen ponerlo en la leja de arriba al lado de la miel de caña. En grandes superficies también hay y aqui en casi cualquier tienda de barrio tienen, en Lidl no lo he visto. Besos guapa!

      Eliminar
  11. Chusa, me encanta el cabello de angel y esta forma de hacerlo y presentarlo me parece muy atractiva. Esto tiene que estar rico...rico. Un besote.

    ResponderEliminar
  12. Que ricas¡¡¡ Vaya receta buena.
    Vuelvo a pasar por tu blog para deciete que te deje en mi blog un regalo, a ver si te gusta. Un saludo.
    http://lacocinadeestela.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola Chusa! Nos encanta tu blog, por eso tenemos una sorpresita en el nuestro para ti. Esperamos que te guste. Un saludo :)

    ResponderEliminar
  14. Que buena pinta, lo probare besos

    Estoy de sorteo por si te apetece apuntarte

    ResponderEliminar
  15. Hola,a mi no me gusta el cabello las has rellenado alguna vez de otra cosa??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, las puedes rellenar de crema de chocolate, mermelada, crema pastelera...hay muchas opciones :)

      Eliminar

¡Gracias por tu comentario!

Blogging tips