Como os comentaba hace unas semanas he tirado mucho de recetas todo terreno, el pan de jamón me vino genial para ir comiendo a deshoras y esta empanada de lomo con pimientos le hizo compañía en la despensa, junto a una buena sopa de pollo que nos reconfortaba de tanto acarrear bultos, muebles y mercancía.
Ya sabéis que me encantan las empanadas y esta fue todo un descubrimiento la primera vez que la preparé, he variado un poco la forma de hacerla desde aquella primera vez y aunque el lomo de cerdo es una carne un poco seca, de esta manera que os explico quedará tierno y jugosito, y eso es muy de agradecer en un plato que se va a comer frío y lleva masa.
Normalmente suelo hacer esta masa con vino blanco pero en esta ocasión le hice caso a mi queridisima Puri Pastor y la he preparado con cerveza y nos ha gustado mucho el resultado. Os animo a hacer esta empanada porque está buenísima y no da mucho trabajo.
Ingredientes
200 gramos lomo cerdo
2 pimientos verdes para freír
1 cebolla tierna hermosa
8 pimientos del piquillo
Agua de una lata de tomate entero
Sal
Aceite de oliva
1 Huevo
Para la masa
400 gramos de harina
1 vaso de cerveza
1 vaso de aceite de oliva
1 c/s sal
Pimentón
Meterse en faena
Vamos a comenzar a preparar la masa, en un cuenco ponemos la cerveza, el aceite, la sal y un poco de pimentón dulce, movemos bien y añadimos toda la harina de golpe, amasamos hasta integrarlo todo, se tarda menos de un minuto. Tapamos con un paso limpio y dejamos reposar una hora.
Partimos el lomo a tiras y en una sartén con un fondo de aceite lo salteamos hasta que esté simplemente cuajado, sacamos y reservamos. En esa misma sartén añadimos la cebolla partida a juliana y ponemos un polvito de sal para ayudar a sudar. Limpiamos los pimientos verdes de briznas y partimos a finas tiras, las echamos también en la sartén.
Dejamos que vaya rehogando con tranquilidad hasta que esté bien tierno, entonces añadimos el lomo que teníamos reservado, los pimientos del piquillo partidos a tiras y el agua de una lata de tomate entero, yo usé todo el agua de una lata de 840 gramos pero se puede poner menos.
Una vez reposada la masa tendrá unos puntitos blancos, es normal, es el efecto de la levadura natural de la cerveza, amasamos de nuevo y dividimos la masa en dos partes, una más grande que otra. Estiramos la parte más grande hasta dejarla finita, la enrolláis sobre el rodillo y la depositais en el molde desmoldable (podéis hacerla cuadrada sobre la placa de horno forrada con papel vegetal), pinchamos con un tenedor y rellenamos con nuestro sofrito.
Absolutamente deliciosa, en casa no quedó ni una miga y os recuerdo que podéis seguirme en Facebook si os apetece.
Como ves me he levantado temprano para esperar tu receta Chusa, ja,ja,ja.
ResponderEliminarLe doy la razón a Puri y la empanada con masa de cerveza me gusta mas que con vino blanco o incluso con levadura normal, pero con vino es como menos la hago.
El relleno está muy cocinado por lo que el lomo que suele ser seco seguro que ha quedado mas que blandito, tiene que estar deliciosa.
Le has puesto solo el agua de la lata de tomate y el tomate no ?
Un beso muy fuerte de maricacharros.
Que buena empanada te has cocinado para ir quitándole pellizcos en estos dias. Lo bueno de estas recetas es que sirven para todo y se pueden hacer con antelación, lo que en estas fechas cobra su importancia porque hay que dejar tiempo para otras cosas también. Te ha quedado bien presentada y apetecible, seguro que está buenísima.
ResponderEliminarBss
Chusa es un placer entrar hoy en la cocina y que nos reciba el aroma de esta deliciosa empanada de lomo ¡con pimientos! ¡Ay qué gusto!
ResponderEliminarHace ya unos cuantos años que empecé a preparar empanadas y siempre son un acierto. Nos gustan de todo, ¡somos de buen comer aunque viéndome a mí cualquiera lo diría! pero nunca la he preparado con lomo porque me da miedo que quede muy seco. Ahora que he visto tu receta y todos los trucos que nos propones para que la carne quede tierna y jugosa ¡tengo que animarme y prepararla!
Espero que acabéis pronto con la mudanza, pero sin agobios, que nuestras cocinas siempre están ahí ¡Besos mil!
http://losdulcessecretosdecuca.blogspot.com.es/
Me encantan las empanadas caseras y con esos ingredientes debía estar de vicio, sólo hay que ver la pinta que tiene. Un beso!
ResponderEliminarQue rica esta empanada de lomo con pimientos, una exquisitez!!
ResponderEliminarUn beso
Hola cariño!!!!! Bueno..después de la tempestad...a ver si os podéis relajar un poquito;)
ResponderEliminarUna empanada riquísima Chusa y como el pan de jamón viene genial para comer un pedazo con un caldito:)
Un abrazo muyyyy cariñoso y un besote sonoro...Muakkkkkssssss :)
Maravillosa empanada, ¡qué pinta!
ResponderEliminarAhhhhhhh que bueno CHUSAAAAA !!!!
ResponderEliminarjajajajaa ..no me había dado cuenta de que estoy en tu blog....jjjj
es un honor para mi poder poner un poquito de mi casa en la tuya
y me alegra un monton que te haya gustado
aunque con ese exquisito relleno es normal que salga tan deliciosa
me ha encantado y también me la llevo
para prepararla con tu relleno
que yo normalmente la preparo con bonito o atún
eres un cielo...
la verdad que me has sacado una sonrisa...y mira que llevo un día hoy
un besazo enormeeeeeee guapisima !!!
que paséis una buena tarde noche....muakkkk !!!!
ya veo que la mudanza va fenomenal
Te ha quedado fabulosa y muy rica!! que pintaza hasta ahora mismo me comería un buen pedazo, las empanadas en mi tierra son un cododin en todas las casas y se hacen de lo que menos te imaguinas...Bess
ResponderEliminarSiii... riquísima empanada. Se perfectamente lo rica que está la masa con cerveza y es que en casa las preparo siempre así. En cuanto al relleno, es una muy buena solución para el lomo, sin duda así quedará de lo más jugoso. Como siempre, no podia fallar en ver tus empanadas. Ya sabes que soy casi casi una adicta a ellas. Un besazo y a relajarse un poquito.
ResponderEliminarUy! Ésta me la llevo. Miracque aquí se comen lomo con pimientos y nunca se me ha ocurrido hacer esta empanada. Mevla pido para el domingo. Que rica!!!
ResponderEliminarY bueno, tu a tu ritmo, uno a veces tiene temporadas de lio y no es cuestion de estresarse por algo que se supone que es un hobby, digo yo!!! Jajajaja. BEsitos guapa
Una empanada de lujo, ay, qué buena te ha quedado!!!
ResponderEliminarMira que están buenas las empanadas, a mí es que me vuelven loca.
ResponderEliminarLa tuya, que me la he estudiado bien, tiene que estar rica riquísima, poner el tomate para que el lomo vaya quedando blando...son detalles, que al final te enriquecen un plato a base de bien.
En fin, que un buen trozo me comería ahora sin ningún problema, tampoco te dejaría ni las migas :)
Besotes gordos mi niña, feliz semana.
Hola, Chusa. Que alegría verte activa de nuevo, La empanada, riquisima . Tengo que probar tu masa.
ResponderEliminarUn saludo, Carmina.
Nunca he probado una empanada de lomo con pimientos, es más ni la había oído, pero como el bocata de estos ingredientes me encanta, tu receta tiene que estar de rechupete. Un besote!
ResponderEliminarq delicioso lo are en comida especial
ResponderEliminar¡¡¡Que pinta tiene ésta empanada Chusa!!!
ResponderEliminarMe encantan las empanadas y ésta la miro y me entran unas ganas de pegarle un bocado... je,je,je...
Me la anoto fijo.
Un besito, guapa :)