martes, 2 de diciembre de 2014

Empanada de lomo con pimientos

Después de una semana de locura debido a la mudanza de la oficina de mi chico por fin he podido encontrar un momento para redactar una entrada. Que no esté publicando no significa que no esté cocinando, tengo varias recetas esperando a ver la luz, a ver si durante toda esta semana terminamos todo el trabajo pendiente y por fin puedo sentarme con tranquilidad a escribir y visitar los blogs amigos, que tengo muchas visitas que devolver.

empanada lomo2

Como os comentaba hace unas semanas he tirado mucho de recetas todo terreno, el pan de jamón me vino genial para ir comiendo a deshoras y esta empanada de lomo con pimientos le hizo compañía en la despensa, junto a una buena sopa de pollo que nos reconfortaba de tanto acarrear bultos, muebles y mercancía.
empanada lomo3

Ya sabéis que me encantan las empanadas y esta fue todo un descubrimiento la primera vez que la preparé, he variado un poco la forma de hacerla desde aquella primera vez y aunque el lomo de cerdo es una carne un poco seca, de esta manera que os explico quedará tierno y jugosito, y eso es muy de agradecer en un plato que se va a comer frío y lleva masa.

empanada lomo4

Normalmente suelo hacer esta masa con vino blanco pero en esta ocasión le hice caso a mi queridisima Puri Pastor y la he preparado con cerveza y nos ha gustado mucho el resultado. Os animo a hacer esta empanada porque está buenísima y no da mucho trabajo.

Ingredientes

200 gramos lomo cerdo
2 pimientos verdes para freír
1 cebolla tierna hermosa
8 pimientos del piquillo
Agua de una lata de tomate entero
Sal
Aceite de oliva
1 Huevo

Para la masa

400 gramos de harina
1 vaso de cerveza
1 vaso de aceite de oliva
1 c/s sal
Pimentón

Meterse en faena

Vamos a comenzar a preparar la masa, en un cuenco ponemos la cerveza, el aceite, la sal y un poco de pimentón dulce, movemos bien y añadimos toda la harina de golpe, amasamos hasta integrarlo todo, se tarda menos de un minuto. Tapamos con un paso limpio y dejamos reposar una hora.

masa
Partimos el lomo a tiras y en una sartén con un fondo de aceite lo salteamos hasta que esté simplemente cuajado, sacamos y reservamos. En esa misma sartén añadimos la cebolla partida a juliana y ponemos un polvito de sal para ayudar a sudar. Limpiamos los pimientos verdes de briznas y partimos a finas tiras, las echamos también en la sartén.

sofrito
Dejamos que vaya rehogando con tranquilidad hasta que esté bien tierno, entonces añadimos el lomo que teníamos reservado, los pimientos del piquillo partidos a tiras y el agua de una lata de tomate entero, yo usé todo el agua de una lata de 840 gramos pero se puede poner menos.

sofrito3
El agua va a tardar bastante en consumir y deberá cocer mucho tiempo, eso nos ayudará a que el lomo quede tierno y no seco. Si lo preferís podéis añadir directamente salsa de tomate pero me veo en la obligación de recordaros que entonces la carne estará bastante seca. Movemos de vez en cuando y dejamos un sofrito seco pero jugoso, no hay que dejarlo con mucha agua sino nos mojará mucho la masa.

Una vez reposada la masa tendrá unos puntitos blancos, es normal, es el efecto de la levadura natural de la cerveza, amasamos de nuevo y dividimos la masa en dos partes, una más grande que otra. Estiramos la parte más grande hasta dejarla finita, la enrolláis sobre el rodillo y la depositais en el molde desmoldable (podéis hacerla cuadrada sobre la placa de horno forrada con papel vegetal), pinchamos con un tenedor y rellenamos con nuestro sofrito.
empanada
Estiramos la otra parte de la masa y cubrimos la empanada, sellamos bien el borde haciéndole un cordoncillo, pinchamos con un tenedor y aprovechamos algún resto de masa para hacer alguna decoración que nos guste. Pintamos con huevo batido y llevamos a horno precalentado a 170ºC durante unos 50 minutos.

Absolutamente deliciosa, en casa no quedó ni una miga y os recuerdo que podéis seguirme en Facebook si os apetece.

17 comentarios:

  1. Como ves me he levantado temprano para esperar tu receta Chusa, ja,ja,ja.
    Le doy la razón a Puri y la empanada con masa de cerveza me gusta mas que con vino blanco o incluso con levadura normal, pero con vino es como menos la hago.
    El relleno está muy cocinado por lo que el lomo que suele ser seco seguro que ha quedado mas que blandito, tiene que estar deliciosa.
    Le has puesto solo el agua de la lata de tomate y el tomate no ?
    Un beso muy fuerte de maricacharros.

    ResponderEliminar
  2. Que buena empanada te has cocinado para ir quitándole pellizcos en estos dias. Lo bueno de estas recetas es que sirven para todo y se pueden hacer con antelación, lo que en estas fechas cobra su importancia porque hay que dejar tiempo para otras cosas también. Te ha quedado bien presentada y apetecible, seguro que está buenísima.
    Bss

    ResponderEliminar
  3. Chusa es un placer entrar hoy en la cocina y que nos reciba el aroma de esta deliciosa empanada de lomo ¡con pimientos! ¡Ay qué gusto!

    Hace ya unos cuantos años que empecé a preparar empanadas y siempre son un acierto. Nos gustan de todo, ¡somos de buen comer aunque viéndome a mí cualquiera lo diría! pero nunca la he preparado con lomo porque me da miedo que quede muy seco. Ahora que he visto tu receta y todos los trucos que nos propones para que la carne quede tierna y jugosa ¡tengo que animarme y prepararla!

    Espero que acabéis pronto con la mudanza, pero sin agobios, que nuestras cocinas siempre están ahí ¡Besos mil!
    http://losdulcessecretosdecuca.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  4. Me encantan las empanadas caseras y con esos ingredientes debía estar de vicio, sólo hay que ver la pinta que tiene. Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Que rica esta empanada de lomo con pimientos, una exquisitez!!
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Hola cariño!!!!! Bueno..después de la tempestad...a ver si os podéis relajar un poquito;)
    Una empanada riquísima Chusa y como el pan de jamón viene genial para comer un pedazo con un caldito:)
    Un abrazo muyyyy cariñoso y un besote sonoro...Muakkkkkssssss :)

    ResponderEliminar
  7. Ahhhhhhh que bueno CHUSAAAAA !!!!
    jajajajaa ..no me había dado cuenta de que estoy en tu blog....jjjj
    es un honor para mi poder poner un poquito de mi casa en la tuya
    y me alegra un monton que te haya gustado
    aunque con ese exquisito relleno es normal que salga tan deliciosa
    me ha encantado y también me la llevo
    para prepararla con tu relleno
    que yo normalmente la preparo con bonito o atún
    eres un cielo...
    la verdad que me has sacado una sonrisa...y mira que llevo un día hoy
    un besazo enormeeeeeee guapisima !!!
    que paséis una buena tarde noche....muakkkk !!!!
    ya veo que la mudanza va fenomenal

    ResponderEliminar
  8. Te ha quedado fabulosa y muy rica!! que pintaza hasta ahora mismo me comería un buen pedazo, las empanadas en mi tierra son un cododin en todas las casas y se hacen de lo que menos te imaguinas...Bess

    ResponderEliminar
  9. Siii... riquísima empanada. Se perfectamente lo rica que está la masa con cerveza y es que en casa las preparo siempre así. En cuanto al relleno, es una muy buena solución para el lomo, sin duda así quedará de lo más jugoso. Como siempre, no podia fallar en ver tus empanadas. Ya sabes que soy casi casi una adicta a ellas. Un besazo y a relajarse un poquito.

    ResponderEliminar
  10. Uy! Ésta me la llevo. Miracque aquí se comen lomo con pimientos y nunca se me ha ocurrido hacer esta empanada. Mevla pido para el domingo. Que rica!!!
    Y bueno, tu a tu ritmo, uno a veces tiene temporadas de lio y no es cuestion de estresarse por algo que se supone que es un hobby, digo yo!!! Jajajaja. BEsitos guapa

    ResponderEliminar
  11. Una empanada de lujo, ay, qué buena te ha quedado!!!

    ResponderEliminar
  12. Mira que están buenas las empanadas, a mí es que me vuelven loca.
    La tuya, que me la he estudiado bien, tiene que estar rica riquísima, poner el tomate para que el lomo vaya quedando blando...son detalles, que al final te enriquecen un plato a base de bien.
    En fin, que un buen trozo me comería ahora sin ningún problema, tampoco te dejaría ni las migas :)
    Besotes gordos mi niña, feliz semana.

    ResponderEliminar
  13. Hola, Chusa. Que alegría verte activa de nuevo, La empanada, riquisima . Tengo que probar tu masa.
    Un saludo, Carmina.

    ResponderEliminar
  14. Nunca he probado una empanada de lomo con pimientos, es más ni la había oído, pero como el bocata de estos ingredientes me encanta, tu receta tiene que estar de rechupete. Un besote!

    ResponderEliminar
  15. ¡¡¡Que pinta tiene ésta empanada Chusa!!!
    Me encantan las empanadas y ésta la miro y me entran unas ganas de pegarle un bocado... je,je,je...
    Me la anoto fijo.
    Un besito, guapa :)

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!

Blogging tips