miércoles, 12 de marzo de 2014

Empanadillas dulces rellenas de natillas

Mis padres tenían un bar en mi pueblo, cuando mi abuelo lo abrió en 1942 se llamaba café del Sol, años más tarde, mi padre se hizo cargo del negocio y pasó de ser el típico café donde los hombres acudían a jugar a dominó y cartas, a convertirse en un bar de excelentes tapas que fue durante muchos años punto de encuentro casi obligado para tapear en mi pueblo. Sobra decir que mis primeros recuerdos de infancia son enredando en una cocina bulliciosa de un bar, con mi madre trabajando en la mesa enorme de piedra de mármol, mi padre sirviendo cafés y cervezas en la barra y mis hermanos y yo contribuyendo a la banda sonora del local con gritos de juegos infantiles.

empanadillas dulces

Me cuenta mi madre que yo era un "rabo de lagartija" y no paraba quieta ni un minuto y ella para tenerme entretenida y que no enredara más de la cuenta me daba tareas muy básicas de cocina, como pelar huevos duros, patatas cocidas, dientes de ajo o cerrar con un tenedor las empanadillas. Ya ha llovido mucho desde entonces pero creo que la cocina la llevo marcada a fuego.

empanadillas dulces 1

Mi familia se sigue dedicando a la hostelería, los hijos continuamos el legado de mi padre y del padre de mi padre y aunque ahora se hace otro tipo de cocina, estas empanadillas las llevo grabadas en la memoria y en el corazón.

empanadillas dulces 2

 Mi madre hacía cantidades ingentes de estas empanadillas, sobre todo en Semana Santa y fiestas del pueblo y mi hermana se dedicaba a ponerle el relleno y yo a cerrarlas con el tenedor y pobrecita de mi como se me ocurriera hacer la tarea al tuntún, que mi madre es muy perfeccionista. Yo tendría 6 ó 7 años y es uno de mis primeros recuerdos de mi misma trabajando en cocina.

logo reto facilisimo
Este mes el Reto Facilisimo lo organiza mi compañera Ana, autora de Tu medio cupcake y ha escogido el tema Fiestas, y como para mi, en mi infancia las fiestas iban asociadas a ver a mis padres trabajar muchísimo en el bar y a ver a mi madre cocinar cantidades ingentes de estas empanadillas, es la receta que he escogido para participar en este reto. Para ver las aportaciones del resto de compañeras clikear AQUÍ

Ingredientes para 18 empanadillas

1 paquete de obleas de empanadillas
1/2 litro de leche
1 sobre de natillas tipo flanin
1 rama de canela
Piel de 1 limón
4 c/s colmadas de azúcar+la de emborronar
Canela en polvo
Aceite de girasol

Meterse en faena

Comenzamos preparando unas natillas, para no complicarnos mucho las vamos a hacer de forma rápida ayudándonos de los preparados de natillas tipo flanin, que dan muy buen resultado. Ponemos la leche en un cazo junto al azúcar, reservando un poco en un cuenco, le añadimos la canela en rama y la piel de limón que habremos retirado sin coger nada de la parte blanca, ya que nos amargaría mucho. Llevamos a fuego suave. En un bol disolvemos el sobre de preparado de natillas en la leche que habíamos reservado, cuando el contenido del cazo comience a hervir, sacamos la piel de limón y la canela y añadimos el contenido del bol, movemos constantemente hasta que rompa nuevamente a hervir y la mezcla coja consistencia.

Para hacer estas empanadilla necesitamos una natilla espesa, si no se nos saldría el relleno, dejamos que las natillas vayan atemperando antes de usarlas.

Disponemos las obleas sobre la mesa de trabajo, añadimos dos cucharadas de natillas y dejamos que enfríen un poco antes de intentar cerrarlas si no se nos saldrán. Cuando hayan enfriado un poco doblamos la oblea sobre sí misma y sellamos los bordes ayudándonos de un tenedor. llevamos al frigorífico para que cojan cuerpo, durante mínimo media hora.

empanadillas dulces 21

empanadillas dulces 22


Pasado ese tiempo ponemos un cazo con abundante aceite de girasol a calentar y preparamos un cuenco con una mezcla de azúcar y canela en polvo, freímos las empanadillas y en caliente pasamos por la mezcla de azúcar y canela. Se sirven calientes, frías también están buenas pero para el día siguiente no podemos guardarlas.

He intentado hacerlas en el horno varias veces pero como tardan más en hornear que en freir al final siempre me ocurre que el relleno hierve y termina por romper el sellado y se vacian, cachis.

Simples pero deliciosas, espero que os gusten.

40 comentarios:

  1. Ainnnssss mi querida Chusaaaaa !!!
    pero que bonitos recuerdos, como he disfrutado leyendo tu entrada y lo cortita que se me ha hecho
    la verdad que la infancia marca y mucho y de ahí depende luego muchas cosas
    daría gusto verte dando vueltas por esa cocina...que mas que seguro se degustaba comida de lo más exquisita
    viendo lo buena cocinera que eres ya me imagino como sería tu maestra, buen legado el tuyo
    en cuanto a estas riquisimas empanadillas...no tengo palabras para describirlas...
    de lo más sencillas y de lo más exquisitas...
    preciosas las fotos y la presentación, bonita taza,
    yo también utilizo la masa de empanadillas para muchisimas recetas
    tanto dulces como saladas,
    me ha encantado tu entrada en todos los aspectos y el resultado final de ella...
    para chuparse los dedos...
    un besazo enorme guapisima
    que pases un día tan dulce como el de tus empanadillas, besossssss !!!

    ResponderEliminar
  2. Chusa que maravilla de receta, tiene una pinta impresionante y esa crema por dentro ya me lo estoy imaginando y las papilas se me están activando solas.Es una propuesta fantástica para participar en un reto. Me encanta. Te mando un besote.

    ResponderEliminar
  3. Me encantan esas empanadillas que además de muy ricas van acompañadas de historia, con lo que a mí me gustan. Estas me las apunto para hacerlas en cuanto pueda porque son fáciles y muy buenas y te han quedado con una presencia estupenda.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Lo comentaba en Facebook: es la primera vez que las veo pero me encantan!! xD xD

    Bss
    Con Especias

    ResponderEliminar
  5. Tengo que probar esta receta, me encantan las empanadillas jiji

    ResponderEliminar
  6. oleee que recetaza!! esto lo tengo yo que hacer guapa!

    ResponderEliminar
  7. Por dios!! que pinta tienen estas empanadillas!! rellenas de natillas, no podias poner mejor relleno!! Me encantan Bs.
    Julia y sus recetas.

    ResponderEliminar
  8. Como me ha gustado leer esta entrada tan entralable, tanto o mas que estas deliciosas empanadillas, las he visto en alguna ocasión pero no las he probado, cosa que tiene solución, porque ayer hice natillas, salieron muchas y además muy espesas, esta tarde tengo tarea.
    Un fuerte abrazo y un beso de maricacharros.

    ResponderEliminar
  9. Que buen post Chusa, y que quieres que te diga, salvo el tema de hosteleria que no tengo nada que ver ni tuvieron que ver en mi familia con él, te tengo que decir que incluso de pequeñas tu yo nos pareciamos. Yo era tb la pequeña de 6 hermanos y me llamaban "rabo de lagartija", así que compartimos recuerdos de infancia de una madre insufrible dándonos tareas en la cocina para tenermos controladitas y calmadiltas un rato jejeje. Me ha encantado el Post, y alguna lagrimilla me ha saltado de felicidad y recuerdos ;). En cuanto a las empanadillas tienen una pintaza tremenda, y por narices tengo que intentarlas hacer. A ver si resolvemos de una vez el tema del horno que sería ideal... tiene que haber alguna fórmula seguro... jejej voy a investigar y te cuento, porque la pintaza de las empanadillas es tremenda y las fotos ni te cuento, están para echarles un bocado yaaaaaaaa¡¡¡

    ResponderEliminar
  10. Chusa, están de muerte. Viendo la foto del principio, pensaba que la masa la habías hecho hasta tú. Te han quedado impresionantes. Yo las hago en el horno, y no se me rompen. Debe ser por el relleno que tengas las empanadillas, digo yo. Besines preciosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las de pisto si las hago en el horno y quedan genial pero con estas de natillas no lo he conseguido, al final termina por hervir el relleno y revienta la oblea, si alguien sabe cómo hacerlas os lo agradecería mucho que me lo dijerais. Besos!

      Eliminar
  11. Chusa me falta tu correo electrónico para el sorteo. Cuando puedas pásate. besines.

    ResponderEliminar
  12. Madre mía de mi vida!!! tengo que probar eso!

    This is Emily

    ResponderEliminar
  13. Que buenas Chusa. Mi abuela por parte de madre también las hacía a menudo, pero ella me enseñó a hacer la masa casera con aceite, agua y harina y luego las rellenábamos de flan Potax y las rebozábamos con azúcar. Tenía a todos los sobrinos locos con estas empanadillas, nos encantaban a todos. Me has traído muy buenos recuerdos y están tan buenas que haber si me animo a hacerlas de nuevo, que llevo tiempo si prepararlas. Las fotos dan ganas de pegarle un bocado a la pantalla, jajajaja... Un beso mi niña

    ResponderEliminar
  14. Muchisimas gracias por vuestros comentarios, es una entrada en la que he puesto mucho cariño al redactarla, la receta es muy sencilla pero le tengo un afecto muy especial y la he escrito con el corazón, me habeis tocado la fibra sensible con vuestras palabras tan bonitas. Un beso graaaande!

    ResponderEliminar
  15. Mmmm cielo como te he dicho antes tienen una pinta deliciosa!!!! Me encantaría probar aunque solo fuera un mordisquito! Besitos!
    Glo de COCINAR CON AMIGOS

    ResponderEliminar
  16. Me he quedado con la intriga de saber cuál es tu pueblo. Sobre la receta tengo que probarla, porque aquí creo que se hacen esas empanadillas pero rellenas de cabello de ángel o sidra, no sé, solo sé que esos ingredientes no están hechos para mi, pero las natillas sí. También me recuerda a las galletas fritas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Makarmen, mi pueblo se llama San pedro del pinatar, está en Murcia lindando con la provincia d Alicante. las galletas fritas también se hacen mucho aqui, sobre todo en las fiestas de la primavera en Murcia ciudad, estan de muerte. Un beso!

      Eliminar
  17. Mmmmm... que pinta!! y además una receta sencillita para los "patos" de cocina como yo, la probaré sin duda. Me ha encantado leerte, se nota el cariño!!

    ResponderEliminar
  18. Qué bonito post y qué ricas empanadillas!! nunca las había visto con éste relleno
    besitos guapa

    ResponderEliminar
  19. Me ha encantado la historia y te imagino de pequeñita mientras las cerrabas. Te han quedado espectaculares y debe estar riquisimas!! Nunca he probado nada parecido,un besito

    ResponderEliminar
  20. Hola Chusa!! me encantan las recetas que evocan recuerdos de la infancia, son especiales porque nos las hacían con tanto cariño a pesar del poco tiempo que tenían nuestras madres, y lo ricas que estaban. Y eso las hacen tan especiales que siempre nos salen bien, y su sabor ni que decir tienen que todo un placer comerse una empanadilla... es todo un lujo que hayas compartido tu receta con todos nosotros.
    Bstos wapa!!!.

    ResponderEliminar
  21. las tengo que hacer que pinta tienen! ya me habían dicho una receta pero era con galletas y natillas que también se frien.

    ResponderEliminar
  22. ¡Que buena pinta! Eso es un pecado de receta... ya la estoy guardando. Este finde sin falta las hago. Triunfo seguro con tu receta... ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  23. pero que buenas tienen que estar Chusa! y qué bonita historia! un beso

    ResponderEliminar
  24. Pero que bueno tiene que estar esto ¿no? Y la historia es genial :)
    Uf, ¡esto engorda sólo mirarlo!

    ResponderEliminar
  25. Una historia preciosa y unas empanadillas buenísimas! Un saludo

    ResponderEliminar
  26. Chusaaaa! eres muy mala! voy a poner la receta en pendientes, pero se que va a caer en nada. Y lo peor de todo es que ni por un momento he dudado de que una vez las pruebe... Van a ser mi perdición!!!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  27. Siempre asociamos una o varias recetas a las fiestas familiares, llenas de tradición, e imágenes imborrables, nos lo has contado con detalle, y que hacen que estas empanadillas tengan un sabor especial.
    Besos

    ResponderEliminar
  28. Hola Chusa!!!! Que entrada tan tierna;) así que "rabo de lagartija"? Jaaa,jaaaaaa
    Pues yo me crié en una tienda de ultramarinos y comestibles que tenían misvpoadres;) así que jugando a las tiendas y a las comiditas pero con ingredientes de verdad!!!!
    Y las empanadillas...ummmmmmmh!!!!! Qué delicia, por favor;) y sencillas de preparar...no se puede pedir más... Sí... Un beso a la creadora y a su hija:D
    Un abrazo muy, muy cariñoso y que disfrutes un maravilloso fin de semana; D

    ResponderEliminar
  29. Pero que buena pinta! Esto tengo que hacerlo, me chiflan las natillas en todas sus versiones. Te han quedado genial!.

    ResponderEliminar
  30. Hola chusa me encanto la entrada y las empanadillas una delicia seguro nunca las e probado asi pero seguro que riquisimas bssss

    ResponderEliminar
  31. Esto tiene que estar buenísimo! ¿Por qué nunca he probado nada así?
    Me han entrado ganas de ir corriendo directamente a la cocina a prepararlo!!
    A mi las empanadillas también me traen muchos recuerdos :) De pequeñas también las hacíamos con mi madre (pro con otros rellenos, con natillas nunca! Tengo que probarlo!) y nos encargábamos mi hermana y yo de cerrarlas con el tenedor, aún ahora las hacemos alguna vez pro no tanto como antes jeje
    Un beso!!

    ResponderEliminar
  32. Loca me quedé otra vez al verlas las empanadillas. pasate por mi blog que tienes un regalito, espero que te guste. http://unmundollamadomay.blogspot.com.es/2014/03/segundo-premio-liebster-award.html?showComment=1394839265793#c5980649421213530037

    ResponderEliminar
  33. Yo soy de poco comer dulce, pero si hago excepciones tiene que ser para probar una cosita de este estilo: bonita, bien hecha y probablemente buenísima.

    ResponderEliminar
  34. Hola Chusa,
    Me ha encantado la receta de tu s empanadillas dulces y por supuesto la historia. Yo también ayudaba a mi madre o abuela a doblar y cerrarlas con el tenedor las empanadillas en mi caso eran de atún. Que gratos recuerdos. Un besazo y feliz fin de semana

    ResponderEliminar
  35. Q fracaso y q torpe soy.....no m cierra la oblea n se junta y se m rompe.
    Parece q se a endurecido.
    Joooo

    ResponderEliminar
  36. Jooo q fracaso.
    Se m rompe la oblea.
    Parecía más fácil.
    No hay forma tiempo perdido

    ResponderEliminar
  37. Y yo que las empanadillas solo las hago saladas estas dulces me gustan!!
    Un besito

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!

Blogging tips