miércoles, 26 de marzo de 2014

Mejillones en salsa picante

Hoy vengo de nuevo con una tapita, aunque mejillones hay todo el año ya que casi todos proceden de cultivo, por mi experiencia he comprobado que en los meses de más calor salen con menos calibre y aprovecho ahora que están bien hermosos para cocinarlos habitualmente.

mejillones en salsa picante 1

Hace poquito os dejé una receta de mejillones en escabeche y hace unos meses estuvimos viendo una tapa muy típica de los bares de Murcia, los mejillones rellenos o tigres, pues sumamos una receta más a esa lista de elaboraciones con mejillones, estos fantásticos mejillones en salsa picante.

mejillones en salsa picante

Esta es una receta muy sencilla de hacer, quedan muy ricos, el punto picante puede ser más o menos subido, a mi no me gustan demasiado picantes y se hacen en poco tiempo. He preparado un vídeo muy breve, de menos de minuto y medio, donde resumo los pasos para hacer esta receta.

.

Ingredientes

1 Kg de mejillones frescos
1/2 cebolleta tierna
1/2 pimiento verde
2 Dientes de ajo
1 Guindilla cayena
2 c/s tomate triturado
1/2 copa de vino blanco
Aceite de oliva
Sal

Meterse en faena

Lavamos los mejillones, quitándole todas las impurezas que nos sea posible y ponemos en una olla junto a la media copa de vino blanco, llevamos a fuego tapados y en cuanto abran retiramos del fuego, si no mermará mucho su tamaño.

Retiramos una de sus valvas, quitamos los pelitos que pudieran tener y reservamos los mejillones y también el jugo de haberlos abierto.

mejillones en salsa picante 20

Picamos muy finamente la cebolla, el pimiento y los dos dientes de ajo pelados, en una tartera con un fondo mínimo de aceite ponemos a pochar toda la verdura picada junto a la guindilla. Añadimos un polvito de sal para ayudar a sudar la verdura, cuando esté bien blandita le incorporamos las cucharadas de tomate triturado y freímos.

mejillones en salsa picante 21

A continuación le añadimos el caldo de la cocción de los mejillones, que pasaremos por un colador para retirarle las impurezas o arenilla que pudiera tener. Mi consejo es no abocar todo el caldo nunca, porque la arenilla a veces puede traspasar los filtros del colador.

Mejillones en salsa picante 22

Dejamos cocer unos minutos y le incorporamos los mejillones, no hay que cocerlos más de 2 minutos, lo justo para que se impregnen del sabor de la salsa, si los cocemos mucho perderán mucha agua y se encogerán.

Y sólo nos queda disfrutarlos con una bebida fría y buena compañía.

Por si surgen dudas

C/s= abreviatura de cucharada sopera
Guindilla cayena=Es un pimiento rojo, alargado y pequeño que pica mucho, en este caso lo he usado seco que es cómo más fácil se encuentra en España.

13 comentarios:

  1. Yo soy mucho de mejillones también y sobre todo en aperitivo. Me gusta como los has preparado pero yo no le pondria picante porque no me gusta y resta sabor a las comidas. Así que me los apunto sin el pique.
    Bss

    ResponderEliminar
  2. Los mejillones así está buenísimos! :D

    Bss
    Con Especias

    ResponderEliminar
  3. Unos mejillones estupendos y de la salsa ni hablamos ya! jajaja

    ResponderEliminar
  4. Buenos, buenísimos. Son los típicos que al acabar con todos ellos se te ponen los morritos hinchados, pero como se disfrutan¡¡¡. Claro, porque como empiezas con las valbas y acabas en la salsita que has hecho que debe de estar de muerte con ese puntito picante umm¡¡¡. Riquísima receta y el video también. Besos¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  5. Aprovecho para decirte que hice los mejillones en escabeche y nos encantaron en casa, así que estos, seguro que tambien, aunque yo le quitaré el picante.
    Un abrazo y un beso guapa.Maricacharros

    ResponderEliminar
  6. Me los apunto Chusa quea si picantitos a mi gente les van a encantar, besos

    ResponderEliminar
  7. Me gustan mucho los mejillones, y estos con la salsita un poquitin picante, le da un toque muy rico. Están muy bien para picar antes de la comida del sábado o del domingo, genial! o de cualquier día.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Qué gorditos están, y qué buenos, con esa salsita.
    Para mí, con un picante suavecito, jejejeje.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  9. Con esta salsita que has hecho seguro que me ponía a comer uno y otro y acababa con salsa hasta los codos y rechupeteandome los dedos y mojando pan.... Mmmmmmm sólo de pensarlo se me hace la boca agua. El toque picantito me encanta. Un abrazo guapetona

    ResponderEliminar
  10. ummmmmm que tapa más rica !!!!! no sabía que en verano disminuian de tamaño, es una receta muy fácil que me encanta, en cuanto vaya al mercadona los compro porque me ha entrado un antojo ....:))besos y buen fin de semana que queda poco

    ResponderEliminar
  11. Que ricos son los MEJILLONES para un aperitivo ligero!!!
    Se ven estupendos niña..
    Un fin de semana lleno de momentos agradables :)))

    ResponderEliminar
  12. Madre mia, que mejillones tan carnosos, tienen una pinta increible, y encima con esa salsa que has preparado ni te cuento. Esta receta se la pasaré a mi suegra, le encantan los mejillones y los prepara muy a menudo, seguro que la salsa le encanta. Un besote guapa.

    ResponderEliminar
  13. Esos son mejillones como Dios manda. Grandes, carnosos. ¡Qué ganas de servirme de tu video! Un saludo y Santa Pascua.

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!

Blogging tips