lunes, 10 de marzo de 2014

Timbal de ensalada de ventresca

He de reconocer que no soy una apasionada del uso de los aros de emplatar, creo que se pusieron de moda y de pronto todo estaba emplatado en forma de timbal, el arroz, los postres, las ensaladas, la pasta, los tartares....Creo que es la segunda vez que uso en el blog un aro de emplatar y curiosamente, también es con una ensalada, la otra vez fue la ensalada de lentejas.

timbal de ensalada de ventresca 1

Pero en algunas ocasiones, usar un aro de emplatar le da una presencia mucho más elaborada a algunos platos y creo que esta ensalada de ventresca gana mucho presentada en forma de timbal que si todos los ingredientes estuvieran esparcidos por un plato.

timbal de ensalada de ventresca

Esta ensalada la serví tibia, patata y huevo estaban recién cocidos y el resto de ingredientes estaban fríos, pero se puede tomar totalmente fría, me gustan los contrastes fríos y calientes en ensalada y a veces me gusta jugar con eso. Es un plato muy completo porque lleva proteína e hidratos, el aguacate es muy sano y el sabor de todos los ingredientes unidos es delicioso.

timbal de ensalada de ventresca 2

No os doy cantidades ya que dependerá de cuantos timbales queráis preparar y del tamaño de los mismos, no es igual hacer ensaladas individuales que una muy grande para compartir.

Ingredientes

Patatas
Huevos
Aguacate
Tomate
Pimientos asados
Ventresca de atún
Zumo de limón
Sal en escamas
AOVE

Meterse en faena

Ponemos las patatas a cocer en abundante agua y sal, en otro cazo coceremos los huevos. Las patatas tardarán entre 20 y 35 minutos, dependerá de su tamaño y de la clase que sean. El huevo en unos 10 minutos estará cocido.

Pelamos y troceamos a dado pequeño el aguacate, le ponemos unas gotas de zumo de limón para que no se oxide. Troceamos también a dado pequeño el tomate.

Ponemos un aro de emplatar en el plato donde vayamos a servir el timbal (recomiendo hacerlo en el mismo plato porque cambiarlo de plato una vez preparada la ensalada puede ser un problema). En el fondo ponemos el aguacate, hay que hacer capas de más de un dedo de grosor para que quede bonito, encima pondremos el tomate. Sobre esa capa la patata, como yo la puse caliente la aplasté un poco con el tenedor y quedo un semi puré. Si la usáis fría simplemente partirla también a dado.

Sobre la patata colocamos unas tiras de pimiento asado y sobre ella las láminas de ventresca recubriendo todo el timbal, acabamos con el huevo. Yo he puesto el huevo partido a cuartos para que se vea bien la ventresca, si lo preferís partido a trocitos yo lo colocaría sobre el pimiento y encima la ventresca.

Retiramos el aro y sazonamos con sal en escamas y un chorrete de AOVE.

Simple pero perfecta y buenísima, ¿no creéis?.


30 comentarios:

  1. Completamente de acuerdo en todo, me gustan las combinaciones tibias en ensalada y pienso que el aro para emplatar convierte un plato sencillo en un dechado de elegancia. No hay más que ver tu preparación para comprobar la presentación tan bonita que queda. Además, la ensalada muy rica.
    Bsts

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Lola!, es curioso como nos parecemos en algunas cosas del comer, los contrastes tibios y frios son muy agradables en las ensaladas, a mi me resultan muy divertidos y comer aparte de una necesidad debe ser algo más, una experiencia sensorial, supongo. Uf, me estoy poniendo muy trascendental XD. besos!

      Eliminar
  2. Que rica ensalada y que buena presentación :)

    ResponderEliminar
  3. Uff nena que ricoooo! Y la presentación me encanta, un gran primero ahora que ya va haciendo calorcito! Besos!
    Glo de COCINAR CON AMIGOS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola guapa!, aqui ya empieza a hacer tiempo muy primaveral, es posible que todavía vengan días de fresco pero aqui ya huele a buen tiempo. Dentro de nada las cosas fresquitas tomaran por asalto este blog XD. Un beso cielo!

      Eliminar
  4. Perfecta la ensalada, para mi sería una cena completa. Bs,
    Julia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola julia!, la hice para cenar y si es un plato completo y suficiente. besos.

      Eliminar
  5. Mmmm seguro que está deliciosa y tan sanita!!! Me la apunto
    Un besito
    http://pequenasdeliciasdemaria.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maria!, es muy sana, eso seguro, tiene vitaminas, proteina e hidratos, es un plato muy completo. un beso!

      Eliminar
  6. Me encanta la combinación de ingredientes en esta ensalada y si quieres una bonita forma de servir una ensalada individual, con los aros de platar quedan mejor, aunque depende de que tipo de ensaladas, en esta ha quedado la presentacion ideal.
    Besos maricacharros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola cielo, me alegro mucho que te guste la combinación de ingredientes, le viene también muy bien meterle un componente ácido como unos pepinillos o aceitunas negras pero al hacerla para cenar no la quise cargar de calorias. Tienes razón, algunas cosas no quedan bien del todo en aro pero esta ha quedado maja, me parece. Un beso muy grande!

      Eliminar
  7. di que si chus, ya con el buen tiempo apeteen las ensaladitas, esta se ve super completa y apetecible! un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Madre mía Tere, si aqui ya estamos casi en verano, esto no es muy normal. Dentro de nada en Murcilandia andamos con el abanico XD. Un beso preciosa!

      Eliminar
  8. Qué rico y refrescante Chusa!!!!! Una riquísima combinación!!!
    Sano y delicioso;)
    Un besote muy gordo preciosa!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola preciosa!, es una ensalada muy jugosita porque el tomate y el pimiento asado le aporta mucha humedad, es una combinación que me gusta mucho. Un beso muuuy grande!

      Eliminar
  9. hola preciosa, pues mira en algo coincidimos, a parte de los mejillons en escabeche jajajajaja, yo lo veo últimamente todo presentado igual... yo si que he usado los aros de emplatar y lo seguiré haciendo pero no siempre, lo mío es peor... ahora lo presento casi todo en tarros de cristal ajjajajajaja
    la ensalada buenísisisisima. besote guapa!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los tarros son monísimos, a mi me está dando por los vasitos, les esty cogiendo vicio XD. Besos!

      Eliminar
  10. Me encanta la ventresca y asi.presentada la ensalada muy vistosa bssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también me encanta Nati, la ventresca, el atun, la caballa...me apasionan y en ensaladas van genial. besos!

      Eliminar
  11. Una estupenda cena.Muy apetitosa.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Di que si Carmen, yo la hice para cenar precisamente y fue plato único y quedas satisfecho. besos guapisima.

      Eliminar
  12. Que rico Chusa, yo cuando veo una ensalada con aguacate no me puedo resistir, me vuelve loca. Una ensalada perfecta para mi dieta. Cena ligerita y saludable. Me encanta. Un beso guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hasta hace poco el aguacate me dejaba muy indiferente y de pronto empezó a gustarme y cada vez me gusta más. Es curioso cómo van cambiando nuestros gustos. Besos!

      Eliminar
  13. Pues me encanta estas ensaladas con diferentes texturas y colores. Los contrastes de frio-caliente también me gustan mucho. Me parece todo un acierto presentarlas así con el aro quedan super apetecibles. El toque final con las ventrescas y el huevo me ha encantado. Besos¡¡¡

    ResponderEliminar
  14. hola mi queridisima Chusa !!!
    tarde pero llego...que yo no me quedo sin esta ensalada o mejor dicho sin este timbal
    la verdad que el sabor será el mismo pero gana mucho con esta presentación..
    a mi me encanta presentar así depende que platos y sobre todo si queremos hacer mas atractiva una comida o cena
    y si es para compartirla con amigos o familiares...ya con esta presentación los hemos conquistado
    la combinación queda de lo más deliciosa....yo también suelo preparar platos jugando con esos cambios de temperatura y es de lo más agradable al paladar
    y en cuanto al aguacate lo utilizo en muchos platos y para mí es sabrosisimo y de la ventresca
    que decir....pues que me ha encantado todo el conjunto
    y ahora que llega el buen tiempo platos como éstos son los que más apetecen
    un besazo grandisimo guapisima
    que tengas buena semana !!!

    ResponderEliminar
  15. que ensalada mas rica y apetecible!! me encanta tanto color

    ResponderEliminar
  16. He visto tu timbal de ventresca en Facilisimo, y como no me entero muy bien, prefiero venir a tu blog, porque me ha gustado un monton, creo que el aguacate le va genial, y que tiene que estar riquisimo.
    A mi si me gusta de vez en cuando darle a los aros, cuadrados.. quedan muy resultones, sin pasarse, que algunos ponen en aros hasta el cafe con leche, jejejeje
    un beso guapisima

    ResponderEliminar
  17. Qué rica, me gusta todo lo que lleva así que tiene que estar estupenda, además, me encantan las ensaladas así que tomo nota, menuda cena me hago yo con esta ensalada. Besossss.

    ResponderEliminar
  18. Un ensalada con una pinta muy tentadora, me encanta para la cena.
    Un besito :)
    La Cocina De Sole

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!

Blogging tips