miércoles, 19 de marzo de 2014

Arroz con leche

Por San José, arroz con leche, así manda la tradición en mi pueblo y en mi familia y como hoy es 19 de marzo no tenía otra opción que traeros esta receta.

Hay muchas maneras de preparar este postre, varía mucho de un país a otro, incluso en distintas zonas de un mismo país se prepara de diferente forma, en algunos sitios se toma tibio o incluso caliente, en España se sirve frío y por norma general se aromatiza con limón y canela aunque lo he visto preparado con naranja, vainilla, anís estrellado e incluso leche de coco.

arroz con leche 5

Esta es una receta muy sencilla de preparar, aunque se tarda un buen rato ya que el arroz hay que cocerlo muy lentamente y con mucha paciencia. A mi me gusta darle un primer hervor al arroz con un poco de agua, se que no es costumbre hacerlo así en todos sitios pero os puedo garantizar que siguiendo mi método os quedará un arroz con leche tremendamente cremoso, como podéis ver en la siguiente imagen.
arroz con leche 4

Mi chico es asturiano y el arroz con leche es el postre por excelencia de aquella zona, allí lo sirven en muchos sitios quemado con azúcar, al estilo de la crema catalana, aunque a mi me gusta más espolvoreado con canela, como el que os he traído hoy.

arroz con leche 2

Me gustaría aprovechar esta entrada para enviar un saludo muy cariñoso a todos los Josés, Pepes, Pepas, María Joses y padres en general y en especial  a mi padre, que aunque nos falta hace casi 10 años sigue estando con nosotros, en nuestros pensamientos y día a día, le seguimos queriendo, respetando y echando de menos como el primer día que nos faltó. Hoy es el día del Padre y aunque él ya no esté a mi lado, se que de alguna manera está conmigo y yo así lo siento.

arroz con leche 3

Y sin más preámbulos vamos con la receta que es muy sencilla y fácil. Apuntar antes de dar los ingredientes que veréis que utilizo bastante leche para los gramos de arroz que empleo, es porque quiero conseguir una crema de arroz con leche y el resultado es tremendamente suave y cremoso de comer.

Ingredientes

1,5 L de leche entera
125 gramos de arroz tipo bomba
125 gramos de azúcar
1 cascara de limón
1 rama de canela
Canela en polvo
1 chorrete de agua

Meterse en faena

Ponemos el arroz en un colador y lavamos muy bien, es posible que penséis que lavándolo voy a eliminar parte del almidón, pero cómo vamos a someter al arroz a una cocción muy larga no hay peligro de que se nos quede deslabazado.

Una vez lavado lo ponemos en la olla y simplemente cubrimos con un chorrete de agua, llevamos a fuego suave y dejamos cocer unos instantes hasta que el agua se evapore casi en su totalidad. Le incorporamos entonces la piel de limón (sin coger nada de la parte blanca si no amargaría mucho) y la rama de canela y comenzamos a añadir leche poco a poco.

Vamos moviendo continuamente, siempre a fuego muy suave e incorporándole la leche a pequeñas dosis para que el arroz vaya formando su crema y la vaya embebiendo poco a poco. Iremos viendo que irá pasando de estar muy líquido a ir formando una especie de crema.

arroz con leche paso a paso

Una vez le hayamos incorporando toda la leche (para estas cantidades se tarda casi una hora en cocer el arroz) añadimos el azúcar, damos unas vueltas para que disuelva y apartamos del fuego.

Sacamos los restos de la cáscara de limón y canela, que se habrán deshecho bastante y todavía en caliente vertemos en los recipientes donde vayamos a servirlo. Yo he usado vasitos pero también queda muy bien en cuencos pequeños, como veis en esta última fotografía. Una vez frío espolvoreamos con canela molida y llevamos al frigorífico. Se sirve frío.

arroz con leche 6

Como veis es un postre muy fácil de hacer y es ideal tanto para verano como para invierno, es económico y aunque nos llevará un ratito merece mucho la pena hacerlo así porque el resultado es maravilloso.

27 comentarios:

  1. Hola Chusaaaaa !!!
    como me encanta este día...empieza el buen tiempo, estamos en puertas de primavera
    y en mi familia y amigos hay muchisimos Josés o Josefas
    encima en mi programa me paso toda la mañana llamando en directo a personas que hoy celebran dicha onomástica...lo dicho es un día que me pone las pilas y me anima
    tu arroz con leche se ve exquisito y presentado tan bonito gana mucho más...
    ainsss como cuidas tus botecitos...tan bonitos con todo detalle
    muy cremoso tu arroz...es un dulce que en casa mi madre siempre la hizo y que a mí personalmente me gustaba recien sacado del fuego...muy caliente y tomando ese caldito que queda al principio ...que después va desapareciendo pues lo absobe el arroz...
    el punto de canela esencial en este postre
    lo tengo en pendientes para colgar un día de éstos...y practiamente es igual
    una entrada de lo más deliciosa para celebrar este día tan especial
    un millón de besossssss
    y si tienes Josés que paséis un feliz día !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola mi preciosa Puri!, a mi caliente no me gusta, solo me gusta churrepetear la cáscara de limón cuando la saco (lo mio con el chuperreteo ultimamente no es normal jajaja). No hay Joses en mi familia, en la mia hay Juanes y Enriques. Un besazo muy grande querida amiga y mañana a celebrar la primavera :)

      Eliminar
  2. Voy a seguir tus consejos de elaboración porque no tengo mucha mano para hacerlo cremoso, como a mí me gusta y como a tí te ha quedado. Con éste postre te luces en San José, seguro.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi tambien me gusta cremoso, si no está asi me cuesta tomarlo. Es fácil de hacer Lola, sólo requiere un poco de tiempo, ya me cuentas si salió a tu gusto. besos!

      Eliminar
  3. Hola Chusa !!!
    Me encanta el arroz con leche, como me comería ahora mismo un cuenco de estos, se ve super delicioso. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Biljana, que lástima que no se pueda intercambiar comida por internet, si no te cambiaba uno de estos cuencos por alguno de tus maravillosos dulces. Un beso!

      Eliminar
  4. Querida Chusa!!! Yo tampoco tengo a mi padre conmigo y aunque siempre se los echa de menos, en determinadas fechas aún más, pero siguen en nuestro corazón.
    Y un delicioso y suave arroz con leche como este que vemos en estas preciosas fotos es una deliciosa manera de celebrar este bonito día y festejar a todos los padres!!!
    Un abrazo muy cariñoso ;D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Nines, es verdad que se les echa mucho de menos y hay días y días, pero bueno, yo siempre he creido que mientras a una persona se la recuerde nunca se va del todo y de él nunca nos olvidamos, asi que sigue muy vivo en nuestro recuerdo. Un beso muy, muy grande.

      Eliminar
  5. Me encanta este postre: lo podría comer todos los días :D

    Bss
    Con Especias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad que es un postre muy rico, siempre apetece. Un beso!

      Eliminar
  6. Vaya¡¡¡ Si hay una receta dulce tradicional ese sin duda es el Arroz con leche. Tiene una pinta deliciosa y se nota que lo has hecho con mucho cariño, por lo tanto la receta suma muchos puntos. Aunque no soy especialmente golosa, de verdad que invita a echarle la cuchara al primer descuido. Besos y pasa un dia de lo más feliz. Besos¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Bego!, yo tampoco soy muy golosa y de hecho este no está muy dulce, mi madre que si es golosona le pone más azúcar pero a mi me gusta así, no es muy dulce, te lo garantizo. Mi chico, que ya he dicho que es asturiano, sólo le gusta mi arroz con leche, dice que lo hago distinto al que se hace alli, no lo se, pero me hace gracia esa situación. Un beso y felices fallas :)

      Eliminar
  7. Muchas gracias por lo que me toca. Este arroz con leche es como el que yo hago con una proporción de leche muy abundante, pero es la forma de que quede cremoso y sobre todo el fuego muy muy lento. Te ha quedado un arroz espectacular con unas fotos preciosas con tus vasitos tan chulos.
    Mis padres se llamaban Jose y Josefa y tambien me faltan desde que yo tenía 12 años, y no solo siento que están ahí, sé que lo están. Celebramos este dia como lo hacían ellos, aunque soy la única que queda.
    Un fuerte abrazo y un beso de maricacharros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola preciosa, espero que estes pasando un día estupendo celebrando tu santo y acordándote de los que ya no estan, a mi me gusta recordar a mi padre en días especiales, hablamos mucho de él cuando nos juntamos todos y como venimos de familia de tradición hostelera en casa siempre la comida ha sido algo importante y siempre hablamos de si él aprobaría cómo hemos cortado el queso, o el jamón o si las mesa está bien puesta, esos pequeños detalles hacen que siga con nosotros. Un beso muy grande y disfruta mucho el día.

      Eliminar
  8. Que rico cielo, me encanta la pinta que tiene! Besitos!
    Glo de COCINAR CON AMIGOS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias corazón, la verdad es que ha salido bueno. besos!

      Eliminar
  9. Perfecta elaboracion de un postre clasico y en el que como tu dices se hace de diferentes formas segun el sitio, yo lo tengo hecho en mi blog muy parecido al tuyo y aparte lo hize tambien con leche de coco que queda de maravillas. Pero aqui tu nos has dejado algo muy bien realizado, enhorabuena. Besos querida amiga de la cocina del titi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jose Carlos!, yo con coco lo he hecho apra el restaurante, para casa siempre hago el tradicional, voy a leer tu receta a ver que toque le das tu. Un beso!

      Eliminar
  10. Qué cremosito te ha quedado Chusa! Un postre que no he probado nunca y que me da un poco de repelús por la leche. Soy un poco rarita para la leche, entre que no me gusta y que cuando la tomo tiene que ser de una marca en especial. No hay manera conmigo, pero seguro que a Jose le encantaría tu arroz, a él si que le gusta. Besines preciosa, y que tengas un buena semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gemma, yo no suelo tomar lacteos y nunca bebo leche, pero el arroz con leche hecho asi, si me gusta. La canela y el limón anulan el sabor de la leche y la verdad es que al ser una cremita es muy agradable de comer. Aunque entiendo que te de repelús, a mi me pasa con los quesos, no puedo con ellos, solo con los que no saben a queso como la mozzarella o quesitos. Un besazo preciosa y feliz semana.

      Eliminar
  11. Esto es un postre que me vuelve loca. En casa se come a menudo. Queda tan bueno... Te ha quedado estupendo. Dan unas ganas de meter la cuchara en el tazón que no veas, yo creo que si insisto un poco atravieso la pantalla, jajajaja... Un abrazo mi niña

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja y yo pensando que me picaban a la puerta y era tu cuchara al otro lado de la pantalla XDDD. Besos!

      Eliminar
  12. Muy buena receta pero lo mejor es como está descrita de verdad una maravilla

    ResponderEliminar
  13. Que delia de arroz!! te quedo ideal, no saves lo que me gusta, y este tuyo me deja con la miel en los labios...Bess

    ResponderEliminar
  14. Desde luego que me apunto tu RECETA CHUSA, una más a tener en cuenta porque es un postre SANO, SENCILLO y ECONÓMICO...
    Un buen día de PRIMAVERA AMIGA y gracias por acercarte a mi ventanita :)))
    Conxita

    ResponderEliminar
  15. Lo haces igual que mi abuela, y a ella le quedaba de muerte... Como el tuyo, ¡menuda delicia!.
    A mí también me gusta más con canela que con el azúcar quemado por encima.
    Y sí, estoy segura de que nuestros padres están con nosotros.
    Un besote.

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!

Blogging tips