martes, 27 de agosto de 2013

Tarta de queso crema y cuajada

Tarta de queso crema y cuajada 00

La tarta  de queso crema es ideal para estos días de calor, es muy refrescante y es una tarta que cuaja en frígorífico, así que nos ahorramos andar enredados en los fuegos que parece que no apetece mucho en verano.

Yo siempre había hecho esta tarta con nata o leche y gelatina de limón, pero http://recetascasacarmen.blogspot.com.es/ me dio la idea de hacerla con cuajada. Me apetecía experimentar un poco y en vez de seguir su receta al pie de la letra me ha dado por improvisar.
El resultado ha sido muy bueno y en casa están entusiasmados con la tarta, y yo más feliz que una perdiz.
Tarta de queso crema y cuajada 01

Si os soy sincera cuando cogí el queso crema no me di cuenta y lo cogí light y en vez de usar nata o leche entera usé semidesnatada. La tarta está buenísima y alguna caloría le habré quitado por el camino, que tampoco viene nada mal. Aunque mucho me temo que light y semidesnatada no implica necesariamente baja en calorías pero, algo es algo.
Tarta de queso crema y cuajada 02

Hay muchísimas variantes de esta receta y todas son válidas, esta es mi versión, espero que os guste.

Ingredientes

750 ml leche  (yo use semidesnatada)
1 tarrina queso crema de 250 gramos (yo light por despiste)
1 piel de limón
125 gramos de azúcar blanquilla
2 sobres cuajada Royal
5 hojas de gelatina neutra
Mermelada de cereza
2 c/s agua
15 galletas tipo maría
100 gramos mantequilla

Meterse en faena

Con la picadora pulverizamos las galletas y las mezclamos con la mantequilla que habremos derretido en el microondas (sólo necesitará unos 30 segundos). Movemos bien y formamos una pasta y con ella forraremos la base del molde desmontable. La mejor forma de hacerlo es con las manos, presionamos bien la pasta de galletas y metemos al frigorífico para que enfríe. Si no tenéis picadora se pueden pulverizar las galletas metiéndolas en una bolsa de plástico y darles golpes con el rodillo.

Ponemos 600 ml de leche junto con el queso crema, el azúcar y la piel de limón a calentar a fuego suave. Vamos moviendo de vez en cuando para que el queso crema se disuelva bien y evitar que se agarre al fondo de la olla.
En los 150 ml restantes de leche disolvemos los dos sobres de cuajada. 

Cuando el queso esté totalmente integrado y la mezcla comience a borbotear retiramos la piel de limón  y volcamos la leche con la cuajada en la olla, movemos hasta que hierva, siempre a fuego suave. Una vez rompa a hervir retiramos del fuego. Dejamos que atempere un poco (unos 5 minutos) y ponemos de nuevo en el fuego hasta que hierva nuevamente y retiramos.

Ponemos 3 hojas de gelatina neutra a remojo en un poco de agua y cuando se hayan hidratado, las escurrimos y las echamos en la olla, movemos bien para que se disuelva.
Sacamos el molde del frigorífico y volcamos el contenido de la olla sobre la base de galleta. Yo lo he pasado por un colador por si quedara algún grumito de queso o gelatina sin disolver, creo que le da un acabado más fino.

Dejamos a temperatura ambiente para que vaya enfriando.

Cuando la tarta haya cogido algo de consistencia ponemos las otras 2 hojas de gelatina a hidratar. En un cazo echamos 3 cucharadas soperas de mermelada de cerezas. Yo he usado de cerezas porque quería acabar el bote que empecé cuando hice los Volovanes de cerezas y nata pero se le puede poner mermelada de fresa, moras, frambuesas, grosellas….La que os apetezca. Si la mermelada que uséis tiene muchos trozos de fruta podéis pasarla por la batidora, yo lo hice y queda mejor. Calentamos la mermelada a fuego muy suave junto con 2 cucharadas soperas de agua. Una vez caliente, no es necesario que hierva, le echamos las dos hojas de gelatina hidratada, movemos bien para que se disuelva.

Recubrimos la tarta con la mermelada pasándola por un colador para darle un acabado más fino.
Metemos al frigorífico y dejamos que cuaje un mínimo de 4 horas antes de desmoldarla.

¿Fácil verdad?

Comentarios a la receta

Como es la primera vez que he usado cuajada para esta tarta y no sé cómo iba a responder  el producto no me he querido arriesgar a que quedara una tarta demasiado blanda y por eso le he añadido las 3 hojas de gelatina. La gelatina no le aporta sabor, sólo consistencia, ha quedado una tarta firme aunque cremosa.  Creo que tomé una buena decisión.

La mezcla de queso, leche y cuajada la he hervido dos veces siguiendo las instrucciones del fabricante, no tiene nada que ver con que le hayamos incorporado gelatina.

Si queréis darle a la tarta un acabado más casero o rustico, no es necesario hacer el sirope de mermelada y añadirle la gelatina, simplemente volcar mermelada en la tarta y recubrir la superficie, pero para eso la tarta debe estar totalmente fría.

Yo he aromatizado la tarta con piel de limón, creo que casa muy bien el sabor con la mermelada de cerezas. No es estrictamente necesario aromatizar la mezcla, pero creo que en conjunto gana mucho con el limón.

Yo he usado gelatina en hojas porque me parecen comodísimas, se puede usar en polvo si lo preferís, yo he usado las hojas de gelatina que venden  en mercadona, que pesan cada una algo menos de 2 gramos.

27 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Gracias cielo, estoy esperando por el helado de limon XD. Besazos.

      Eliminar
    2. no sé de cuál cuajada habla en la receta, ya me hice bolas. yo no he visto sobres de cuajada, qué es éso.

      Eliminar
    3. está complicado,

      Eliminar
  2. Me la apunto ya mismo! me encanta! Que buena tiene que estar con esa mermelada de cereza... la verdad es que no la he visto en el super pero la buscaré :)
    un beso
    http://elbauldelasdelicias.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Aranzazu!, la mermelada de cerezas la encuentras facilmente en Mercadona, le da un punto un poco ácido que contrasta super bien con el dulzor de la tarta y la base de galleta.
      Besos!

      Eliminar
  3. Me encanta esta tarta !! Es muy suave y fresquita!!!Bsossss

    ResponderEliminar
  4. No sabes la "ilu" que me ha hecho que te haya servido de inspiración.
    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja Carmen, me encantó la idea de la cuajada, ya te lo dije en tu blog. Todos aprendemos un poco de todos en este mundo de los blogs de cocina y a mi me gusta descubrir nuevas formas de hacer algo. ¡Un besazo!

      Eliminar
    2. Hola! Vivo en Venezuela, que otro nombre tiene la "cuajada" que ingrediente es ese? Porfa!

      Eliminar
  5. Siempre me ha gustado este tipo de tartas...están de lujo!!
    Ana de JUEGO DE SABORES

    ResponderEliminar
  6. La verdad es que este tipo de tartas son muy cómodas de preparar, nos lleva menos de media hora prepararla y luego el frigorífico trabaja por nosotros. Además, con estas cantidades sale una tarta muy hermosa que da para unas 8-10 raciones, con lo que cunde mucho.

    ResponderEliminar
  7. este tipo de tartas nunca falla y además como se prepara con antelación si
    tenemos invitados tenemos trabajo adelantado,
    yo siempre la elaboro con cuajada solamente y la verdad que no necesita nada mas para
    que cuaje bien y como has dicho en tus comentarios lo importante es que hierva un par de veces
    esto hará que cuaje totalmente.te ha quedado con una pinta riquisima
    que si tuviera un trocito me lo tomaba ahora mismo...
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Puri!, ¿que tal las vacaciones?, me imagino que muy bien. Te haré caso la próxima vez y la haré sólo con cuajada, ya te digo que no me arriesgué a no ponerle gelatina porque no sabía cómo iba a responder la cuajada y como tenía el queso light y la leche semi, pensé que tal vez le faltaría materia grasa y cuerpo y no me la jugué. A la próxima que haga pruebo a hacerla como tú, a ver que tal sale. Besos!

      Eliminar
  8. Chusa esa tarta se ve deliciosa, no sabes lo que me has hecho, has despertado el león dormido en mi estómago, está rugiendo, saludos
    Traffic club
    Cuentos de terror y profecias

    ResponderEliminar
  9. hola que es la cuajada???? es lo mismo que la gelatina o grenetina?? estoy en mexico pero no me suena y si se antoja hacerla gracias Chusa Tarraga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, la cuajada es un producto lacteo que consiste en leche cuajada. Yo en esta receta uso unos sobres de preparado para hacer cuajada de la marca Royal, que desconozco si existen en Mexico. Si no consiguieras cuajada puedes sustituirla por un sobre de gelatina de limón. Denerias calentar parte de la leche con el queso y el azúcar a calentar. En un bol disuelves la gelatina de limón con el resto de la leche. Una vez que el queso este bien disuelto le añades la mezcla con gelatina y calientas sin llegar a hervir (te haría grumos). Colocas en el molde y desde ahi sigues el resto de la receta. Espero que te haya quedado claro, cualquier cosa me dices. Un abrazo.

      Eliminar
    2. CREO QUE LA CUAJADA SON LAS MISMAS PASTILLAS DE CUAJO QUE LE AGREGAN A LA LECHE PARA HACER EL QUESO.

      Eliminar
    3. Es posible Ivanna, nunca he hecho cuajada de forma casera, uso los sobres que menciono en la receta y tal vez sea lo mismo que tu comentas. Si se que se utiliza un fermento llamado cuajo para que la leche "cuaje" de ahi su nombre, pero no se donde se compra.

      Eliminar
  10. la cuajada no es la ricota?

    ResponderEliminar
  11. la cuajada no es la ricota me llamo Graciela de Argentina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Graciela, para mi la ricota es un queso italiano, la ciajada creo que le llaman cuajo en otros paises, es una especie de queso fresco denso que se usa en reposteria.

      Eliminar
  12. Me pueden ayudar por favor y decirme q don los ingredientes: piel de limon csscsra? Cuajada royal royal es una marca? Q son hojas de gelatina neutra? Que significa 2 c/s de sgua? Son cucharadas? Y como son las galletad tipo maria?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alejandra, Royal es una marca, la cascara de limon es la piel, c/s es cucharada sopera, gelatina neutra son hojas de gelatina sin sabor, se comercializa en paquetes y se usa como gelificante. La cuajada, no es la primera vez que me preguntan esto, desconozco como le llaman en otros paises, creo que le dicen cuajo. Galletas tipo maria, son estas http://www.quiendalavez.es/WebRoot/hostalia/Shops/1292441/5118/D0C6/63D5/B282/189E/0A01/00CB/EF0E/Galletas_Maria_Fontaneda_ml.jpg

      Eliminar
  13. Hola q s la cuaja???

    ResponderEliminar
  14. La cuajada es un producto lacteo que en otros sitios creo que lo llaman cuajo, no puedo se más específica Si no encuentras cuajada puedes sustituirlo por un sobe de gelatina de limón.

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!

Blogging tips