lunes, 19 de agosto de 2013

Bizcocho de ciruelas rojas



Sin darme cuenta van pasando las semanas sin publicar entradas de postres o dulces, la verdad es que cuando os digo que soy más cocinera que repostera no os estoy mintiendo en absoluto. Prometo hacer propósito de enmienda y dedicarle algo más de tiempo a la repostería.

Aprovechando que las ciruelas rojas están en plena temporada y que tenía esta receta guardada esperando su turno, hoy me he decidido a hornear.

La receta original la leí en Directo al Paladar y en cuanto la vi supe que algún día la haría.
Posiblemente de todas las frutas del verano, la ciruela sea mi favorita junto con el melón. Me gustan ahora que están en plena temporada, las que venden en invierno cansadas de vivir de cámara frigorífica en cámara frigorífica no me gustan. También las adoro desecadas y las uso mucho con algunas carnes.

He tenido que modificar las cantidades de la receta original puesto que mi molde era de 25 cm y no de 16 y aparte de las cantidades le he dado un leve toque personal sustituyendo el licor de naranja por un poquito de ron moreno, que me parece que combina de lujo con la naranja y el azúcar moreno.

Ingredientes para un molde de 25 cm

150 gramos de mantequilla
3 Huevos L
150 Gramos de azúcar glasé
Ralladura de una naranja
Zumo de una naranja
2 c/s ron moreno
260 gramos harina de repostería
½ sobre de potenciador químico
3 ciruelas rojas
Azúcar moreno
1 c/s agua para el almíbar

Meterse en faena

Precalentamos el horno a 170ºC, si tenéis aire con aire, si no  calor arriba y abajo.

En un cuenco ponemos la mantequilla a punto de pomada y partida a dados junto con el azúcar glasé y batimos, o bien con las varillas manuales o con las eléctricas hasta dejar una crema tipo pomada. Sin dejar de batir añadimos de uno en uno los huevos. Al principio nos dará la sensación que la masa se nos ha cortado, es un efecto normal, se sigue batiendo y se vuelve a integrar todo.

Cuando hayamos incorporado los tres huevos ponemos la ralladura de naranja, las cucharadas de ron y el zumo de naranja y movemos bien.
Mezclamos la harina con el potenciador químico y tamizamos sobre la mezcla. Integramos bien todos los ingredientes y ya tenemos la masa hecha. Es una masa espesa, no es fluida, si no la fruta no nos aguantaría arriba.
Como se puede ver la masa es densa.
Encamisamos un molde con mantequilla y un poco de harina, sacudiendo el exceso de harina, y volcamos la masa, con ayuda de una lengua la distribuimos bien por el molde, al ser una masa espesa no fluye por si sola, hay que ayudarla un poco. Golpeamos ligeramente el molde sobre la superficie de trabajo para asentar la masa.

Lavamos y secamos las ciruelas. Partimos a la mitad, retiramos el hueso y troceamos a gajos. Colocamos los gajos sobre la masa sin hundirlos, espolvoreamos con azúcar moreno y llevamos al horno.

Listo para ir al horno
El bizcocho tardará en cocer entre 30 y 40 minutos, dependerá del horno. No es un bizcocho que suba mucho, se queda más bien bajito, así la fruta sobresale en la superficie.
Sacamos del horno y dejamos que atempere, cuando podamos manipularlo sin quemarnos, desmoldamos y dejamos enfriar completamente sobre una rejilla.

Hacemos un almíbar para darle brillo con dos cucharadas soperas de azúcar moreno y una de agua y calentamos 30 segundos en el microondas. Pintamos con una brocha todo el bizcocho para darle brillo y que quede más bonito.

Es ideal como desayuno o merienda, se puede servir con nata montada, crema agria o una bola de helado.

6 comentarios:

  1. Que buena pinta tiene este bizcocho!! Tiene que estar buenísimo.
    Ya tienes una nueva seguidora, te invito a mi blog: cocinandocongloriapaz.blogspot.com

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Hola Gloria, bienvenida a Bienmesabe!. El bizcocho esta muy bueno, tiene un ligero sabor a mantequilla y no es my dulce, la acidez de la ciruela le crea un contraste que a mi me ha encantado, tanto me ha gustado que he congelado medio para evitar muchas tentaciones. Me paso a conocer tu blog. Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Muy rica y superjugosa. Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola preciosa, recien horneado estaba muy jugoso pero en Murcia cae hoy calor a plomo asi que en seguida empezó a resecarse y opté por meterlo en la nevera envuelto en film. Un besazo!

      Eliminar
  4. Hola paisana, estoy encantada de tenerte como seguidora en mi blog. Por supuesto también te sigo¡¡¡
    Veo por aquí unas recetas que me encantan, como este bizcocho.
    Besicos¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola paisanica, me alegro mucho de tenerte por aqui, me gusta encontrar blogueros cocineros murcianos, a ver si entre todos damos un poco más a conocer nuestra rica gastronomía que a veces pienso que no está suficientemente promocionada en nuestro pais. Un beso preciosa!

      Eliminar

¡Gracias por tu comentario!

Blogging tips