jueves, 8 de agosto de 2013

Tronquitos de merluza empanados


En casa nos gusta el pescado empanado, normalmente compro pescado fresco pero siempre tengo alguna bolsita de filetes de merluza limpios en el congelador, que siempre vienen bien para una prisa. Una conocida cadena de supermercados española comercializa unos filetes de merluza gruesos que son ideales para preparar estos tronquitos.



Todos conocemos los palitos de merluza congelados que fabrican muchas marcas y que a veces es la única manera de que los pequeños de la casa coman pescado. He estado mirando por varios blogs y he visto una receta muy extendida para preparar esos palitos de merluza de forma casera, llevan yema de huevo, queso rallado, harina, merluza picada y más cosas pero yo he preferido simplificar puesto que nos gusta el pescado y no tengo necesidad de disfrazarlo. 


Le he preparado un adobo ligero para saborizar un poco el pescado, ya que estos filetes de merluza congelados no se caracterizan por tener un intenso sabor, al contrario. 

Ingredientes

1 Bolsa de filetes de merluza gruesos de 500 Gramos
2 Dientes ajo
Perejil
Vinagre de manzana
2 Huevos
Harina
Pan rallado
Sal
Aceite de oliva

Meterse en faena

Los filetes de merluza que yo he empleado ya vienen limpios, sin espinas ni pieles, los comercializan en Mercadona en bolsas de 500 gramos y forman una especie de pastillas cuadradas. Desconozco el proceso de elaboración de esos filetes, pero mi instinto me dice que posiblemente sean restos de filetes rotos prensados para que tomen esa forma.  Casi que mejor no me sigo preguntando cómo hacen o de dónde vienen algunos alimentos.

Para preparar esta receta no conviene descongelarlos del todo, porque se rompen mucho.
Partimos a la mitad los filetes y formamos los tronquitos. Picamos muy finamente los ajos y el perejil y lo ponemos en un bol junto con un chorrete de vinagre de manzana. Salamos los filetes y los metemos en el adobo durante una hora.

No vamos a adobar del todo los filetes, para eso tendríamos que tenerlos varias horas metidos en el adobo, sólo quería que cogieran un poco de sabor a ajitos y un toque de vinagre. 

Batimos los dos huevos y vamos a empanar los filetes. Sacamos la merluza del adobo y pasamos por harina, huevo y pan rallado, en ese orden. Los dejaremos reposar 15 minutos y volveremos a darle un segundo rebozado en huevo y pan rallado para que nos queden unos tronquitos crujientes por fuera y jugosos por dentro. 

Freímos en abundante aceite de oliva por tandas, no conviene poner muchos a la vez porque si no el aceite perdería calor y se nos podrían romper los tronquitos. Freímos por todos lados hasta que estén bien dorados. No conviene pasarlos, la merluza es un pescado muy poco graso y más la congelada, si los freímos en exceso quedarán muy secos por dentro. Sacamos y ponemos en un plato sobre papel de cocina para que absorba el exceso de aceite.

Yo los he servido con una buena ensalada y un poquito de mayonesa.

4 comentarios:

  1. A mi también me gusta mucho el pescado empanado, y además, es una muy buena forma de que los niños también coman pescado. Una estupenda receta. un saludo guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Amparo!, la verdad es que el empanado es todo un invento para que coman aquellos que reniegan del pescado, niños y mayores. Está muy bueno y frio va genial con mayonesa. Un besazo preciosa.

      Eliminar
  2. Que buen pescadito empanado!! Éste se lo hago a mi hijo pronto!! La idea de adobar con vinagre me ha encantado!!! Un saludo Chusa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Maribel!, disculpa el retraso en contestarte he estado ausente varios días. Cuando adobo carne normalmente lo hago con vino blanco u otro tipo de licor pero me encanta el toque del vinagre en los adobos de pescado, le viene muy bien y siempre los hago asi. Un besazo preciosa!

      Eliminar

¡Gracias por tu comentario!

Blogging tips