lunes, 21 de diciembre de 2015

Cordiales de almendra

De todos los dulces navideños el cordial de almendra es el que más gusta en casa, cada año nos reunimos mi madre y yo a prepararlos y hacemos una cantidad muy grande porque a ella le gusta regalar a sus amigas y vecinas, así que el día de los cordiales se planifica con tiempo.
cordiales almendra

Existen dos formas de preparar estos dulces, en Murcia capital y pueblos de alrededor se hace una bola con la mezcla de almendra y huevos y se introduce un poco de cabello de ángel en el centro y se cierra, pero en mi zona el cabello se incorpora a la masa, así quedan más tiernos y endurecen más tarde.

Como en muchos otros productos firmemente arraigados en la costumbre popular, de los cordiales cada familia tiene su receta, hay quien pone más o menos cabello, más o menos azúcar, los hacen en forma de bolita, de cono, con manga pastelera. Incluso hay una variante hecha con coco, muy tradicional también en estas fechas, que sustituye almendra por el coco y que algún año hemos hecho y quedan riquisimos.

Los cordiales son aptos a celiacos ya que no llevan harina, se hacen sólo con almendra molida y en este caso no se usa harina de almendra como en otros dulces como los mazapanes, la almendra debe tener  una textura menos delicada, a mi incluso me gusta encontrarme pequeños trocitos de almendra al comer.

Os voy a dar cantidades para un kilo de almendra, aunque en casa hacemos cantidades mucho más grandes, con ese kilo os saldrán unos 2 kilos de cordiales que saldrían unas 60 ó 70 unidades, que os pueden parecer muchos pero ya os digo yo que no os sobrará ninguno y además, los cordiales aguantan en perfectas condiciones mucho tiempo si los guardamos en una lata bien cerrada.

Con esta entrada me despido de vosotros hasta después de las fiestas, os deseo que paséis unas Navidades felices rodeados de todos los vuestros y que el año próximo se cumplan todos vuestros deseos.

Ingredientes

1 kg almendra molida
300 gramos cabello ángel
500 gramos de azúcar
Ralladura de 1 limón grande
5 huevos
2 yemas

Y también

Azúcar glasé para espolvorear
Obleas

Meterse en faena

Lavamos el limón y lo secamos, rallamos sin coger nada de la parte blanca.

En un recipiente amplio ponemos la almendra molida y la ralladura de limón, movemos bien para distribuirla por toda la almendra. En un bol cascamos los huevos que tendremos a temperatura ambiente, me gusta hacerlo en un recipiente aparte para evitar que quede algún resto de cáscara en los dulces, y separamos las claras de las yemas, guardamos las claras por si las necesitáramos.
almendra
Añadimos también el cabello de ángel y el azúcar.

almendra2
Comenzamos a amasar con las manos hasta que el cabello esté bien suelto y no haya pelotones, una vez todo esté integrado y la almendra esté húmeda podemos ayudarnos de un robot de cocina que nos facilitara bastante la tarea ya que esta masa es espesa. Hay que amasar muy bien, hasta que notemos que el azúcar esté totalmente disuelta. Si la masa la notamos muy seca (no toda la almendra tiene la misma humedad) se puede añadir las claras que teníamos reservadas. La masa debe ser levemente pegajosa pero que se puede manipular facilmente.

Tapamos la masa con un paño limpio y dejamos reposar unas horas, yo suelo amasar los cordiales a primera hora de la mañana y comienzo a hornear después de comer, unas 4-6 horas la reposo.

Pasado ese tiempo nos preparamos un pequeño cuenco con agua para humedecernos ligeramente las manos que nos ayudará a formar las bolitas, ya que por el azúcar la masa se suele pegar un poco a las manos, cogemos pequeñas porciones y hacemos bolitas, yo tengo la costumbre de presionar con los dedos y hacerles unas leven hendiduras a los cordiales, creando como un pequeño piquito. Los vamos colocando en una placa de horno forrada con obleas. Los cordiales no crecen en el horno así que se pueden poner juntos (sin tocarse) unos de otros.

cordiales
Horno precalentado a 180ºC, horneamos hasta que estén doraditos, tardarán unos 20 minutos aproximadamente. Al sacarlos estarán duritos y cuando enfríen se pondrán más duros pero el paso de las horas los irá ablandando, por eso los cordiales se cocinan un día y se regalan al siguiente porque recién hechos no es como más buenos están, les sienta bien el paso de las horas.
cordiales2
Cuando hayan enfriado un poco y podamos manipularlos sin quemarnos, recortamos los cordiales de la oblea y espolvoreamos con azúcar glasé (no demasiada). Guardamos en una lata bien cerrada y a disfrutarlos.

Espero que os guste esta receta a la que le tengo un cariño muy especial porque me trae siempre muy buenos recuerdos, de tener a mis sobrinos pequeños en la cocina con sus manitas metidas en la dulce masa, el hacer las bandejas para regalo...Son muy especiales para mi estos dulces y espero que lo sean también para vosotros y os invito a acompañarme en mi página de Facebook.

13 comentarios:

  1. Mi querida Chusa:
    Desde luego las cantidades son para un regimiento hambriento, eso es lo que parece, pero como todo lo rico, estoy segura que después vas cogiendo y sin pensarlo las bandejas desaparecen por encanto.
    Todas las variantes que cuentas, me parecen deliciosas, y nunca los he comido, pero me los llevo a pendientes porque esto está bueno en cualquier momento.
    Terminaréis agotadas tú y tu madre, pero seguro que también disfrutarás de estos momentos, a mí me pasa igual con la mía, aunque después la pobre se me cansa y tengo que pedir refuerzos jaja
    Ya me despido hasta después de las fiestas, espero que las disfrutes con todos los tuyos. Te deseo de lo bueno, lo mejor.
    Besotes gordos, mi niña.

    ResponderEliminar
  2. Curioso el nombre de este postre, pero se ven muy ricos!!
    Aunque el miércoles pondré mi ultima receta de este año, aprovecho para desearte unas felices fiestas y un prospero año nuevo en compañía de tus seres queridos, nos vemos a la vuelta!!
    Besitos.

    ResponderEliminar
  3. Chusa, si he oído alguna vez hablar de estos dulces bocados, aunque no recuerdo haberlos comido nunca. Por cierto que a mi no me parecen muchos, pues en casa cuando hacemos dulces típicos, como pestiños o roscos, también hacemos una gran cantidad, y cuantos más días pasen más ricos está, al menos dos semanas duran y da hasta pena que se terminen.
    Se que me gustarían pues con la materia prima que lleva es imposible que no estén ricos, además el cabello de ángel me encanta.
    Besos y que pases felices fiestas!!!

    ResponderEliminar
  4. Hola Chusa,que rico esos cordiales¡¡¡¡es bonito hasta el nombre....
    Una mezcla deliciosa.....de dioses ¡¡¡¡
    Felices Navidades y hasta después de año Nuevo,en que nos veremos...
    Que venga cargado de cosas buenas¡¡¡
    Muchos besitos¡¡¡

    ResponderEliminar
  5. Estoy segura de que están buenísimos a juzgar por los ingredientes, pero la verdad es que nunca los he probado. Me anoto la receta.
    ¡Felices fiestas! Besos.

    ResponderEliminar
  6. Chusa cariño, ¿qué mejor regalo que está delicia hecha por madre e hija????
    Tienen una pinta deliciosa y las vecinas deben esperar el día de los Cordiales con la boca hecha agua;)
    Que disfrutes de hermosos momentos con tu familia, dala un beso muyyyy cariñoso a tu madre y para tí mis mejores deseos, SALUD, AMOR Y TODO LO MEJOR.
    Un millón de besos y un abrazo muyyyy, muyyyyyyy apretao;)

    ResponderEliminar
  7. Hola guapa. Qué ricos tienen que estar. Todavía estoy dándole vueltas al dulce de navidad en el que voy a dedicar hoy y mañana. Jejej, dulce que veo, dulce que quiero. Bueno a ver si me decido jajaj. Feliz Navidad Chusa, te deseo que lo pases genial en familia y que el año que viene venga cargadito de cosas buenas para ti y los tuyos. Un besazo¡¡¡

    ResponderEliminar
  8. Que ricos que están los cordiales, me encantan. Aquí en Murcia es un dulce muy típico de estas fiestas. feliz navidad guapa. Besicos.

    ResponderEliminar
  9. ¡Ay Chusa! ¿Puedes creer que yo de los cordiales no he oído hablar en la vida? ¡Leche! que no vivimos tan lejos ¿no?... Yo creo que me quedo con tu receta de incorporar el cabello a la masa. Lo he probado en bizcocho y queda riquísimo. Además haría mínimo esta cantidad, que con la pinta que tienen mi marido que adora el cabello (y tiene una boquita bien buena) seguro que arrasaba con ellos

    ¡Besos mil y muy felices fiestas! ¡nos leemos tras tu descanso!

    ResponderEliminar
  10. Esto es un dulce navideño de lujo. A mi me juntas la almendra y el cabello y ya no te digo nada. Me muero con este dulce, me encanta.
    Bueno mi niña, te deseo unas muy Felices Fiestas y que el año que entra venga llenito de cosas buenas para ti y los tuyos. Muchos besos guapa Muaks

    ResponderEliminar
  11. Un postre maravilloso ,no lo conocia pero apuntado queda , me gusta tu blog ,me quedo para seguirte .Un abrazo feliz año!!

    ResponderEliminar
  12. Mi queida amiga, se me habia escapado esta maravillosa receta, pero aqui estoy despues de unos dias de descanso tomando buena nota de ellos, seguro que el proximo año son los que voy hacer por que me han encantado su pinta. Mil besicos cielo y espero que vuelvas pronto con tus ricos platos

    ResponderEliminar
  13. de lo mas apetecible este postre, me lo apunto.
    besos crisylura.

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!

Blogging tips