lunes, 14 de diciembre de 2015

Flanes de patata

Al igual que hice el año pasado, este año he preparado un menú completo de Navidad con la intención de aportaros ideas para estos días de fiesta. El menú está pensado y meditado para que no os de excesivo trabajo y muchas de las elaboraciones se van a poder tener hechas con antelación a falta de darle un golpe de horno a última hora. Por tanto esta semana voy a aumentar el ritmo de publicaciones para adelantaros todas las recetas con tiempo y publicaré nueva receta practicamente todos los días.

flanes de patata

Como ya os comenté cuando publiqué la receta de arroz con verduritas salteadas al curry a veces me da más quebraderos de cabeza pensar en una guarnición que en componerme todo el menú y como en España somos patato-adictos he pensado en traeros estos flanes de patata que no sólo están deliciosos sino que podemos tenerlos hechos con antelación y darles un calentón a última hora en el horno o microondas, aunque sinceramente, están más buenos recién horneados.

flanes de patata
Yo preparé flanes individuales porque los cociné solo para mi chico y para mi, pero si vais a ser muchos en casa para no andar enredando desmoldando muchos flanes se puede hacer uno grande y partirlo a porciones. Estos flanes quedan muy jugosos por dentro así que es posible que se os pueda romper alguno al desmoldarlo (a mi me ocurrió), hay que hacerlo con cuidado, ayudándonos con la punta de un cuchillo y con paciencia. Son deliciosos de sabor, muy jugositos y como vais a ver se hacen en nada de tiempo.

Ingredientes para 6 flanes individuales

2 patatas medianas
1 huevo
100 ml nata líquida
2 c/s queso parmesano rallado
Sal
Pimienta negra recién molida

Meterse en faena

Pelamos las patatas y las lavamos, con la parte ancha del rallador las rallamos.

patatas
Las ponemos en un bol con agua y las dejamos unos 5 minutos para que pierdan la fécula, pasamos a una escurridera y presionamos bien con la mano para que suelten todo el agua y quede suelta. Colocamos en un bol y añadimos el huevo (sin batir) y todos los demás ingredientes.

patata2
Movemos bien y dejamos reposar un par de minutos.

patata3
Engrasamos las flaneras con un mínimo de aceite de oliva, Si optáis por preparar un sólo flan grande mi consejo es que forréis el molde con papel de horno para facilitar el desmoldado. Rellenamos los moldes, no hay que hacerlo hasta el borde ya que los flanes crecerán un poco al hornearse.

flanes



flanes2

Horno precalentado a 170ºC, horneamos durante unos 25 minutos (si es uno sólo grande necesitara 10 minutos mas) hasta que estén bien dorados y al pincharlos con un palillo de brochetas no salga líquido. La patata al estar rallada cocinará pronto y quedara con una textura cremosa, más parecerá un puré que otra cosa.

Como veis esta receta es muy fácil de hacer, queda deliciosa y casi he tardado más en redactar la entrada que en cocinarlos. Y os recuerdo que podéis seguirme en Facebook.

12 comentarios:

  1. Ostras, qué pinta! Y me viene genial como acompañamiento de una receta que tengo pensada! Una pregunta: cómo ves dejarlo preparado la víspera, y un golpe de horno al día siguiente? Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola mala-persona (da cosa llamarte asi jajajaja). Como comento en la entrada, cómo más ricos estan es recién horneados, la patata ya sabes tu que regenera mal y cuanto más tiempo esté cocinada se pondrá reseca y "acartonada". Como poder hacer la vispera se puede hacer, pero el resultado no será el mismo y perderá gran parte del encanto de estos flanes que es su textura cremosa. Aunque si no te queda otra opción puedes hacerlos la víspera pero entonces mi consejo es que los dejes a medio hornear y los acabes al día siguiente, dale sólo 15 minutos de horno y al día siguiente dale otros 10, creo que así quedarán mejor que sólo recalentados. Un abrazo.

      Eliminar
  2. Es una guarnición muy buena que prácticamente se hace sola, se prepara, se mete al horno y mientras podemos ir haciendo otras cosas. Deben quedar muy ricos.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Pues tienen que estar bien ricos y como dice Lola, como guarnición son una idea super original. A mi es que las patatas me gustan de todas las maneras, así que estos flanes no van a ser la excepción :)

    Besines

    ResponderEliminar
  4. Chusa que idea masbuena, es una guarnicion que gusta a todo el mundo. Seguire atenta para coger mas ideas . Un beso

    ResponderEliminar
  5. Una guarnición estupenda que puedes tener preparada y meterla al horno mientras tomas los aperitivos,me la apunto
    Muchos besitos ¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  6. Qué delicia de flanes Chusa, preciosa!!!!!
    Me guardo tu receta pirque me encanta, estoy ya con ganas de probarla:)
    Gracias por tus ánimos y tu visita, siempre cariñosa:)
    Un abrazo enoooorme y muuuchos besitos ;)

    ResponderEliminar
  7. Me ha encantado Chusa se hace rápido y quedan la mar de bonitos. Bueno y ricos ya ni te cuento.
    Un beso grande guapa!

    ResponderEliminar
  8. Tienen que estar deliciosos, me han encantado y me guardé la receta me parece fabulosa,tanto como guarcición como para comer como aperitivo, se ven estupendos...Bess

    ResponderEliminar
  9. Me parece un entrante estupendo, rico y fácil de preparar. Nunca he preparado este tipo de flan, me parece ideal para estas fiestas. Besitos

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!

Blogging tips