viernes, 1 de noviembre de 2013

Tostones murcianos (palomitas con azúcar)



Todos conocemos los dulces típicos tradicionales de estas fechas, huesos de santo, buñuelos de viento, castañas asadas, panellets….y en Murcia, tostones.

Los tostones no son más que palomitas de maíz con azúcar que quedan recubiertas de crujiente caramelo, nada que ver con las de los cines que para mi gusto son tremendamente empachosas. Desconozco de dónde proviene esta tradición, he buceado en internet para ver si podía enterarme de los orígenes de esta costumbre en mi tierra pero no lo he encontrado. 


No son sólo típicos de la víspera de Todos los Santos, se preparan cuando hay reuniones con amigos o familia en las frías tardes de invierno y apetecen mucho mientras se juega a las cartas o a juegos de mesa. 

Son muy fáciles de hacer pero tienen sus truquillos para que nos salgan de 10, ahora os lo cuento. Yo los aprendí a hacer al lado de mi abuelo y guardo como un tesoro en la memoria la imagen de mi abuelo haciendo tostones a todos los nietos, es uno de mis primeros recuerdos de la infancia.

Los tostones aumentan muchísimo, con una tacita de las de café os saldrá una fuente muy grande, yo hice media tacita y me di un atracón.

Ingredientes

1 tacita de café de maíz en grano
La misma medida de azúcar
La misma medida de agua
Media medida de aceite de oliva

Meterse en faena

En una olla amplia ponemos todos los ingredientes a la vez. Si os apetece darle un sabor anisado se puede sustituir el agua (o parte de ella) por anís seco. Con anís salen deliciosos pero yo no tenía y no les puse.

Llevamos a fuego medio y vamos moviendo con una cuchara de madera, poco a poco el agua irá evaporando. Cuando el agua evapore hay que estar preparados con una tapadera que encaje perfectamente en la olla, en cuanto abra la primera palomita debemos taparla porque comenzaran a saltar.

Y aquí viene el secreto de los tostones, con una mano sujetamos la tapadera y con la otra el asa de la olla y comenzamos a agitar enérgicamente mientras oímos el plop plop plop de las palomitas explotando en la olla. Al ir agitándolas el caramelo que vaya formando el azúcar se distribuirá por todas las palomitas recubriéndolas y caramelizándolas.

Cuando dejemos de oír las palomitas abriendo dejaremos la olla tapada unos instantes (más de una quemadura me he llevado por una palomita tardona en abrir). Entonces volcaremos en una fuente, echaremos un polvo de azúcar y aplastaremos los tostones con un plato para que se forme una especie de torta.

Sólo queda comerlas, os advierto que son adictivas y cuidado con los dientes si alguna se quedó sin abrir. Feliz puente a tod@s.

20 comentarios:

  1. no sabes como me gustan los tostones! y no los he hecho nunca, me los llevo que este finde caen! un beso

    ResponderEliminar
  2. Como me acuerdo de estas palomitas la noche de Todos los Santos, cuando nos reuniamos los amigos para hacerlas junto con las castañas asadas y después contábamos historias de miedo.
    Que buenos recuerdos me traen. Son deliciosas.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. no tenía ni idea de como hacerlos y es que me gustan, intentaré a ver si seré capaz de hacerlos.
    besitos y buen fin de semana

    ResponderEliminar
  4. Hola Chusa!! Qué bien!! Me has hecho viajar a mi infancia, cuando era pequeña me encantaban, me las preparaba mi madre y a veces con su ayuda los hacía yo, ummmh, que dulces recuerdos:-)
    Ya estoy deseando prepararlas, con ese dulce caramelo!!,
    Un besote muy gordo!!!!

    ResponderEliminar
  5. Hola Chusa !!!
    pero que ricos estos tostones
    nosotros solemos hacerlos muchisimas veces
    sobre todo cuando nos juntamos en el cortijo para pasar un día de campo
    en la hora de la merienda y después de haber comido y mucho
    no puede faltar tal delicia
    te han quedado geniales ...vamos que me dan ganas de coger un puñaito
    para terminar de ver la película
    un besazo y feliz puente

    ResponderEliminar
  6. aaaaaains pero que buenas verdad!!!! yo tmb las he hecho!!!
    las hago muy parecidas yo tmb!!!
    Di que si que no se pierdan las tradiciones!!!

    http://maytenlacocina.blogspot.com

    Besos guapa!!

    ResponderEliminar
  7. Me encannnnntannnn !!!! Sobre todo que mi madre las hacía cuando eramos pequeños y a ella le encantaban, hacía saladas y dulces y siempre decía .... a mi me gustan las dulces!!! Gracias por llevarme a la infancia de nuevo, un abrazo

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola chicas!, muchas gracias por comentar, pensaba que los tostones no se conocían tanto más allá de Murcia pero veo que sí, cosa que me alegra muchísimo. De mis primeros recuerdos de la infancia está el de mi abuelo Agustín haciendo tostones para todos los nietos, ceo que hacer tostones es la única tradición gastronómica que guardo siempre, cada año para mi es sagrado hacerlos visperas de Todos los Santos. Un beso muy grande guapas!

    ResponderEliminar
  9. Hola, muchas gracias por esta receta que la andaba buscando hace tiempo porque queria hacerla para mis nietos. Solo queria comentar, para la historia, que yo soy cubana aunque vivo en Atenas y en mi pais le llamamos tostones a una comida que se hace con platanos verdes que se cortan en rueditas y se frien, son deliciosos y nada, que me causo gran impresion que las palomitas dulces se llamaran asi en España y por eso lo comento. Saludos cariñosos - Sheila

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sheila, me alegro muchisimo que esta receta te haya ayudado. Yo siempre se los hago a mis sobrinos pequeños, es algo que a los niños les encanta, además cuando comienzan a abrir y a sonar dentro de la olla se les ilumina la cara de felicidad. Nunca he comido tostones de plátano, aunque conozco el plato, debo investigar un poco mas en toda la gastronomía de America Latina, que no la conozco muy bien. Muchisimas gracias por tu visita y comentar. Un abrazo.

      Eliminar
  10. Deliciosas, yo las hago igual y es como mas me gustan con azúcar, en mi pueblo a las palomitas le llaman rosas. Besos maricacharros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María Jose!, que bonito el nombre de rosas, me parece precioso, si te digo la verdad no se porque le viene aqui en Murcia el nombre de tostones, a ver si consigo enterarme alguna vez. Besos!

      Eliminar
  11. Hola nessa!, muchisimas gracias por tu visita y por seguirme, me paso encantada por tu blog. Un beso!

    ResponderEliminar
  12. No conocía la tradicion pero te lo copio felicidades un besazooo

    ResponderEliminar
  13. que buenas!!!! Mi madre cuando eramos pequeños nos las hacia estas y tambien hacia como una tarta con caramelo. Me las has recordado, probare estas Murcianas que tienen muy buena pinta. Un abrazo desde mi Dornillo/http://lacocinadeestela.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  14. Hola Chus. Soy de la huerta de Murcis.
    Las he hecho varias veces siguiendo tu consejo y salen requetebuenas, como las hacía mi madre y mi abuela.
    Enhora buena.

    ResponderEliminar
  15. Los tostones son como las pipas que no te cansas de comer, muy buena pinta, me hago seguidora de tu blog al que visitaré frecuentemente.

    ResponderEliminar
  16. Pues no los he hecho nunca, tienen que estar muy ricos, apunto la receta!!
    Feliz día

    ResponderEliminar
  17. Hola yo lo he hecho varias veces .lo he aprendido en Cartagena son bonisimas y mi nieto me lo pide .

    ResponderEliminar
  18. Dura de un día para otro o se reembkandece

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!

Blogging tips