Esta crema es una pequeña bomba de vitaminas, es una crema depurativa porque tanto la zanahoria como el apio son excelentes diuréticos, por lo que a las chicas en particular con problemas de retención de líquidos esta receta nos viene fenomenal.
La combinación apio, tomate y zanahoria y variantes sobre el mismo tema a mi en especial me apasionan, para muestras os recuerdo dos recetas frías del año pasado como la sopa fría de tomate y apio y el falso gazpacho.
Esta crema no lleva pan, como es habitual encontrar en los gazpachos, ni ningún otro elemento cremoso que ayude a ligarla tipo queso crema, nata, yogurt o mayonesa. Es posible que algunas personas la encuentren un poco "basta" ya que sólo está emulsionada con un poco de aceite y vinagre pero a mi me gusta así, es más sana, apenas lleva aporte calórico y si os gusta una textura más cremosa podéis adaptarla a vuestros gustos introduciendo alguno de los ingredientes que os he descrito arriba.
Ingredientes
400 gramos de tomates maduros pero firmes
2 ramas de apio blanco
1 zanahoria muy grande o 2 grandes
Sal
AOVE
Albahaca (mejor fresca)
Pimienta negra recién molida
Vinagre de jerez
Un chorrete de agua
Meterse en faena
Escaldamos los tomates introduciéndolos en agua hirviendo a los que habremos dado un corte en forma de cruz en la base y los dejamos un par de minutos, pasado ese tiempo sacamos y refrescamos en agua fría para romperles la cocción, los pelamos, retiramos parte de las semillas (no hay que sacarlas todas) y quitamos el pezoncito, partimos en grueso y metemos en el vaso de la batidora.
Lavamos las ramas de apio, pelamos con ayuda de un pelador o una puntilla y troceamos a finas tiras, la zanahoria la pelamos y lavamos y partimos a daditos. Si os gusta una crema un poco más dulce podéis cocerla unos 5 minutos, pero cruda es más sana, os lo dejo a vuestra elección.
Aliñamos con un chorrete generoso de aceite de oliva virgen extra, 1 cucharadita de café de albahaca seca o bien 4 hojas de albahaca fresca, una pizca de pimienta negra molida, sal y un chorrete de vinagre de jerez. Ponemos la batidora a trabajar y tenemos batiendo hasta obtener una crema uniforme, sin tropezones, sin grumos, bien integrada, si estuviera muy espesa se puede aligerar con un chorrete de agua, a mi me gusta más bien espesa.
Meterla en el frigorífico y dejarla enfriar mínimo 2 horas antes de servir.
Para servirla moverla bien antes de verter en los cuencos, a mi me gusta ponerle un hilo de AOVE, un poco de pimienta negra molida y unas hojitas de albahaca, la acompaño de unos daditos de pan tostado. Me encanta.
Deliciosa crema Chusa, simplemente fantástica y de la que tomo nota. Un beso.
ResponderEliminarSi es depurativa, no hay más que hablar, que no hay manera de dejar esos kilitos del invierno. Si es que no hago más que ver cosas super ricas por la red y así no se puede. Seguro que esta sopa también es muy buena y además ligera, así que a meterse en faena con ella.
ResponderEliminarBss
Vaya delicia de crema!! Y con el calorcito que está llegando es lo que apetece comer. Muchas gracias por subirla Un beso
ResponderEliminarBuenísima Chusa y no veas lo bien que me viene, el viernes me quitan las muelas de juicio y solo podré comer cremas frías! Besitos cielo!
ResponderEliminarGlo de COCINAR CON AMIGOS
que pina ,seguro que la pruebo chusa,porque me encanta el tomate ,jiji, un bst toñi
ResponderEliminarhttp://cosillasdeto.blogspot.com.es/
Qué bien, eso necesito yo depurar y eliminar líquidos!!! Así que tomo nota, sana y sencilla, una opción excelente ;))
ResponderEliminarUn besazo muyyyyy gordo preciosa;))
A mi me encantan las cremas, y si encima es depurativa como la tuya pues dos tantos a su favor. Tomo nota, que seguro que está riquísima. Besossss.
ResponderEliminarJajajaja... No creo que se arrepienta todavía. Seguro que piensa en las cosas ricas que le vas a preparar este verano. Engorabuena por ese hombre que tienes que vuelve a casa con regalos bajo el brazo...
ResponderEliminarLa crema tiene una pinta deliciosa y a mime encanta el tomate, seguro que está riquísima. Un beso enorme guapa
Nunca he echo crema de tomate, me llevo esta para probarla, besos
ResponderEliminarPues tomo nota, ahora apetecen cositas fresquitas que ha llegado "la caló". Un beso
ResponderEliminarPues yo me la he apuntado porque para tenerla en la nevera y tirar de ella cuando tienes prisa para comer va perfecta, y así tenemos solucionado el tema de no cansarnos del gazpacho y tener otras alternativas saludables para los calores. Pefecto¡¡¡. Besos¡¡¡
ResponderEliminarHola Chusaaaa ...preciosa !!!
ResponderEliminarque bonito detalle....eso se merece que le hagas unas cuantas recetas...de las que les gusta
lo mismo lo ha hecho con esa intención...jjj...no creo....más bien ha sido por
regalarte algo que te gustaba
la crema de tomate ríquisima...lo único que a mí el apio....no es de mis verduras favoritas
pero habrá que probarla para comprobar si en esta receta me va
el color precioso y las cazuelitas una monería
te ha quedado todo maravilloso...como siempre
un besazo y descansa un poquito y el fin de semana lo tenemos otra vez encima
que es cuando más trabajo tienes
besosssssss....guapetona....cuidate !!!
Chusa pues la tengo que hacer, porque yo hago mucho el gazpacho en verano, pero esta crema fría de tomate me parece una alternativa buenísima. Me la guardo ahora mismo para hacerla ya mismo.
ResponderEliminarUn beso
Hola Chusa, ya me veo yo la cara cuando vió para lo que usaste la batidora jajajaja. Bueno que sepan que esta receta que has hecho es de las mejores porque como bien dices es pura vitamina para el cuerpo. Te ha quedado estupenda :) Besitos guapa.
ResponderEliminarAna - La que se avecina en mi cocina