martes, 13 de mayo de 2014

Crema fria de tomate, apio y zanahorias

Hace una semana mi chico llegó con un regalo a casa, yo andaba piando por una batidora de vaso desde hacía tiempo y como sabe que en cuanto hace calor me da por preparar sopas frías y comienzo a protestar porque la batidora de mano no me da el resultado que yo quiero, allá que llegó con el vaso batidor bajo el brazo y para estrenarlo he preparado esta crema fría, que a mi me apasiona aunque a él no tanto, creo que ya ha empezado a arrepentirse de haber sido tan detallista jajaja.

crema fria de tomate, apio y zanahorias


Esta crema es una pequeña bomba de vitaminas, es una crema depurativa porque tanto la zanahoria como el apio son excelentes diuréticos, por lo que a las chicas en particular con problemas de retención de líquidos esta receta nos viene fenomenal.
La combinación apio, tomate y zanahoria y variantes sobre el mismo tema a mi en especial me apasionan, para muestras os recuerdo dos recetas frías del año pasado como la sopa fría de tomate y apio y el falso gazpacho.

crema fria de tomate, zanahoria y apio1

Esta crema no lleva pan, como es habitual encontrar en los gazpachos, ni ningún otro elemento cremoso que ayude a ligarla tipo queso crema, nata, yogurt o mayonesa. Es posible que algunas personas la encuentren un poco "basta" ya que sólo está emulsionada con un poco de aceite y vinagre pero a mi me gusta así, es más sana, apenas lleva aporte calórico y si os gusta una textura más cremosa podéis adaptarla a vuestros gustos introduciendo alguno de los ingredientes que os he descrito arriba.

crema fria de tomate, zanahoria y apio2
También comentaros que aunque yo he usado albahaca seca ya que ningún supermercado cercano a casa vende albahaca fresca y no tenía tiempo de desplazarme con el coche, la albahaca fresca le da un sabor más intenso y agradable y si tenéis oportunidad de usarla no lo dudéis. Con los ingredientes que os doy os saldrán 2 ó 3 raciones.

Ingredientes

400 gramos de tomates maduros pero firmes
2 ramas de apio blanco
1 zanahoria muy grande o 2 grandes
Sal
AOVE
Albahaca (mejor fresca)
Pimienta negra recién molida
Vinagre de jerez
Un chorrete de agua

Meterse en faena

Escaldamos los tomates introduciéndolos en agua hirviendo a los que habremos dado un corte en forma de cruz en la base y los dejamos un par de minutos, pasado ese tiempo sacamos y refrescamos en agua fría para romperles la cocción, los pelamos, retiramos parte de las semillas (no hay que sacarlas todas) y quitamos el pezoncito, partimos en grueso y metemos en el vaso de la batidora.

Lavamos las ramas de apio, pelamos con ayuda de un pelador o una puntilla y troceamos a finas tiras, la zanahoria la pelamos y lavamos y partimos a daditos. Si os gusta una crema un poco más dulce podéis cocerla unos 5 minutos, pero cruda es más sana, os lo dejo a vuestra elección.

Aliñamos con un chorrete generoso de aceite de oliva virgen extra, 1 cucharadita de café de albahaca seca o bien 4 hojas de albahaca fresca, una pizca de pimienta negra molida, sal y un chorrete de vinagre de jerez. Ponemos la batidora a trabajar y tenemos batiendo hasta obtener una crema uniforme, sin tropezones, sin grumos, bien integrada, si estuviera muy espesa se puede aligerar con un chorrete de agua, a mi me gusta más bien espesa.

Meterla en el frigorífico y dejarla enfriar mínimo 2 horas antes de servir.

Para servirla moverla bien antes de verter en los cuencos, a mi me gusta ponerle un hilo de AOVE, un poco de pimienta negra molida y unas hojitas de albahaca, la acompaño de unos daditos de pan tostado. Me encanta.

14 comentarios:

  1. Deliciosa crema Chusa, simplemente fantástica y de la que tomo nota. Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Si es depurativa, no hay más que hablar, que no hay manera de dejar esos kilitos del invierno. Si es que no hago más que ver cosas super ricas por la red y así no se puede. Seguro que esta sopa también es muy buena y además ligera, así que a meterse en faena con ella.
    Bss

    ResponderEliminar
  3. Vaya delicia de crema!! Y con el calorcito que está llegando es lo que apetece comer. Muchas gracias por subirla Un beso

    ResponderEliminar
  4. Buenísima Chusa y no veas lo bien que me viene, el viernes me quitan las muelas de juicio y solo podré comer cremas frías! Besitos cielo!
    Glo de COCINAR CON AMIGOS

    ResponderEliminar
  5. que pina ,seguro que la pruebo chusa,porque me encanta el tomate ,jiji, un bst toñi
    http://cosillasdeto.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  6. Qué bien, eso necesito yo depurar y eliminar líquidos!!! Así que tomo nota, sana y sencilla, una opción excelente ;))
    Un besazo muyyyyy gordo preciosa;))

    ResponderEliminar
  7. A mi me encantan las cremas, y si encima es depurativa como la tuya pues dos tantos a su favor. Tomo nota, que seguro que está riquísima. Besossss.

    ResponderEliminar
  8. Jajajaja... No creo que se arrepienta todavía. Seguro que piensa en las cosas ricas que le vas a preparar este verano. Engorabuena por ese hombre que tienes que vuelve a casa con regalos bajo el brazo...
    La crema tiene una pinta deliciosa y a mime encanta el tomate, seguro que está riquísima. Un beso enorme guapa

    ResponderEliminar
  9. Nunca he echo crema de tomate, me llevo esta para probarla, besos

    ResponderEliminar
  10. Pues tomo nota, ahora apetecen cositas fresquitas que ha llegado "la caló". Un beso

    ResponderEliminar
  11. Pues yo me la he apuntado porque para tenerla en la nevera y tirar de ella cuando tienes prisa para comer va perfecta, y así tenemos solucionado el tema de no cansarnos del gazpacho y tener otras alternativas saludables para los calores. Pefecto¡¡¡. Besos¡¡¡

    ResponderEliminar
  12. Hola Chusaaaa ...preciosa !!!
    que bonito detalle....eso se merece que le hagas unas cuantas recetas...de las que les gusta
    lo mismo lo ha hecho con esa intención...jjj...no creo....más bien ha sido por
    regalarte algo que te gustaba
    la crema de tomate ríquisima...lo único que a mí el apio....no es de mis verduras favoritas
    pero habrá que probarla para comprobar si en esta receta me va
    el color precioso y las cazuelitas una monería
    te ha quedado todo maravilloso...como siempre
    un besazo y descansa un poquito y el fin de semana lo tenemos otra vez encima
    que es cuando más trabajo tienes
    besosssssss....guapetona....cuidate !!!

    ResponderEliminar
  13. Chusa pues la tengo que hacer, porque yo hago mucho el gazpacho en verano, pero esta crema fría de tomate me parece una alternativa buenísima. Me la guardo ahora mismo para hacerla ya mismo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  14. Hola Chusa, ya me veo yo la cara cuando vió para lo que usaste la batidora jajajaja. Bueno que sepan que esta receta que has hecho es de las mejores porque como bien dices es pura vitamina para el cuerpo. Te ha quedado estupenda :) Besitos guapa.
    Ana - La que se avecina en mi cocina

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!

Blogging tips