Pilar cada mes nos propondrá una fruta y verdura de plena temporada para que con ella elaboremos una receta dulce o salada, este mes las opciones eran plátanos o espárragos y yo soy más de verdura que de fruta y como no podía ser de otra manera me decanté por un plato salado, en este caso una ensalada con la que me siento especialmente satisfecha.
Esta receta en sí no tiene mucha dificultad de hacer, aunque lleva varios pasos que voy a intentar explicar detalladamente. Es una ensalada muy jugosa, fresquita, cuanto más comes, más apetece seguir comiendo, tiene muchos matices y salvo por el queso parmesano del pesto es una receta vegana, así que los lectores veganos simplemente prescindiendo de ese ingrediente tendrán una ensalada maravillosa.
Otra ventaja de esta ensalada es que si nos sobra no se pone blandurria como suele ocurrirle a las ensaladas aliñadas con aceite y vinagre, el pesto es una salsa más bien densa que no nos estropeará la ensalada y aguantará perfectamente varias horas aliñada.
Desde este espacio le deseo a Pilar toda la suerte del mundo con su reto y cada vez que me sea posible estaré encantada de participar.
Ingredientes para 2-3 personas
1 Manojo de espárragos verdes
1 Endivia
Rúcula
Tomates secos en aceite
1 c/s de piñones
Para el pesto rosso
4 Tomates secos en aceite
1 c/s piñones
1/2 diente de ajo
Sal
Aceite de oliva
1 c/p parmesano rallado
Para rehidratar los tomates
Agua
1 c/s azúcar
2 c/s vinagre de módena
Aceite de oliva
Y también
Agua
Sal
Hielo
Meterse en faena
Me doy cuenta que viendo la lista de ingredientes va a parecer una receta compleja pero nada más lejos de la realidad, ya vereis que es muy fácil.
Vamos a comenzar rehidratando los tomates, si comprais tomates secos ya en aceite este paso os lo saltáis y acortáis mucho la receta. Como yo lo que tenía eran tomates secos, los puse en un cazo con agua, una cucharada de azúcar y dos cucharadas soperas de vinagre de módena y los estuve cociendo por espacio de 6 minutos. Aparté del fuego y los dejé infusionar unos 5 minutos más, luego los escurrí y los metí en un tarro totalmente cubiertos de aceite de oliva, así aguantarán varias semanas, listos para usarlos en otras elaboraciones.
Vamos a blanquear los espárragos, para ello le cortamos la parte más dura del tallo, en una sartén u olla ponemos agua abundante y un puñado grande de sal, el agua debe estar salada, cuando rompa a hervir echamos los espárragos y dejemos cocer unos 3-4 minutos, sacamos a un recipiente que tendremos preparado con agua y hielo para romperles la cocción. Dejamos enfriar y reservamos.
Para hacer el pesto rosso ponemos todos los ingredientes en el vaso de la batidora, los tomates, el queso, los piñones, el medio diente de ajo, la sal y el aceite de oliva, batimos muy bien hasta conseguir una salsa homogenea. Como en esta ocasión vamos a usar el pesto como un aliño hay que dejarlo un poco fluido, no tan espeso como el pesto que usaríamos de salsa para la pasta, así que ser generosos con el aceite de oliva.
Ponemos una sartén al fuego y cuando esté caliente echamos los piñones, damos dos vueltas y sacamos rápidamente que en seguida se queman,
Lavamos y partimos la endivia a trocitos, dejando las puntas algo más grandes, las mezclamos con la rúcula, unos tomates secos, los tallos de los espárragos hechos trocitos, movemos todo bien y disponemos en la fuente de presentación. Por encima colocamos las puntas de los espárragos y los piñones, regamos generosamente con el pesto rosso y a la mesa.
Como veis, aunque parezca una ensalada compleja porque lleva varios pasos en realidad es muy sencilla y os garantizo que es maravillosa, a nosotros nos ha enamorado.
Me encanta el pesto Chusa, aunque siempre hago el tradicional con albahaca, ya va siendo hora de ir probando nuevas variedades porque se ve fantástico. Un beso.
ResponderEliminarChusa corazón me encanta el pesto rosso!!!!! Tendré que probar tu propuesta porque se me hace ya la boca agua! Besitos!
ResponderEliminarGlo de COCINAR CON AMIGOS
La ensalada además de riquísima es de una originalidad aplastante porque nada más verla ya te llama la atención. Mira que yo no soy mucho de espárragos, pero en cuanto la he visto me ha apetecido mucho y con el plan de comidas ligeras que me he puesto, ésta ensalada me viene genial.
ResponderEliminarUn beso.
Lo que me está gustando de este reto es que estoy aprendiendo muchas cosas porque no sabía lo de ponerlo en hielo para romper la cocción así que me tendré que poner a hacer más recetas saladas porque para la temporada de calorcito es perfecta!!! Muchas gracias por participar Un beso :)
ResponderEliminarExquisita esta manera de preparar los espárragos tan deliciosa con el toque de pesto rosso, ummm, un plato que habrá que plantearse hacerlo porque no me pienso quedar con las ganas. Una presentación estupenda por otra parte.
ResponderEliminarUn abrazo Chusa.
Ummmmmmm que rica¡¡¡ besos
ResponderEliminarMe encanta esta ensaladita de hoy, el toque del tomate seco debe dar un sabor riquisimo. Un saludo guapa
ResponderEliminarUna ensalada enorme! Llena de sabores y texturas.... me encanta!
ResponderEliminarEs una ensalada espléndida!! me ha encantado!! ya te lo he dicho en el face. Te aseguro que la hago en cuanto consiga los tomates secos. Bs.
ResponderEliminarJulia.
Hola chusa me encanta la.ensalada que as preparado y con ese pesto rica rica bssss
ResponderEliminarHola Chusa, que manos tienes para todos los platos que nos traes :) Esta ensalada se ve deliciosa y además con el pesto rosso... Vamos que está rico seguro ;) Besitos.
ResponderEliminarAna - La que se avecina en mi cocina
Hola buenas, me ha gustado mucho la ensalada tan apropiada para ya mismo... y ese pesto rosso muy fino, por tus lares me quedo, beso!!!
ResponderEliminarPues me has dejado flipada. Esta Ensalada debe de estar riquísima. Me gusta muchísimo los contrastes amargo-salado que le has dado. El punto fresco y amargo también de la rúcula, una hoja verde que es divina y a mi me tiene enamorada. Y la presentación riquísima, invita a comersela toda. Enhorabuena. Besos¡¡¡
ResponderEliminarQue maravilla de ensalada!! esta estaria impresionante, todas las ensaladas llaman mi atención y es que pocas probe que no me gustaran y esta seria una debilidad sana para mi...Bess
ResponderEliminarHola Chusa!! yo también soy como tú más de verduras que de frutas, este reto me ha parecido muy bueno. Me ha parecido una gran entrada.
ResponderEliminarAunque lleva varios pasos el resultado bien lo merece, tiene que estar muy buena.
Besiños
Me encanta tu ensalada, ya me la he guardado para hacerla.:)
ResponderEliminarUn besazo
Un lujo de ensalada, estupenda explicación, una delicia. No me la puedo perder, la haré sin duda.
ResponderEliminarUn beso
Una verdadera exquisitez Chusa, no habia visto nunca el pesto hecho con tomates secos, me tiene que gustar y mucho. Me guardo este lujazo de receta.
ResponderEliminarUn besazo de maricacharros.
Que ensalada!! No conocía el pesto rosso y me ha encantado. Besos
ResponderEliminarHola, tenía tomates secos y los he hidratado tal como indicas, aunque no tenía vinagre de módena y he usado normal. Ahora mismo están ya en el bote de cristal cubiertos de aceite, he añadido un par de guindillas pequeñas para dar otro toque. Ahora me surje una duda, entiendo que se puede guardar fuera de la nevera? o ha de ir en nevera? indicas semanas, cuántas serían, 3-4 semanas? más? gracias!! :-)
ResponderEliminarHola Sandra, yo siempre los guardo en la nevera, me da más confianza que dejarlos fuera y más con este calorcito que tenemos. Tanto el azúcar como el vinagre son excelentes conservantes, yo creo que te aguantarían más de un mes, aun así nunca he hecho tantos tomates para tener una provisión a muy largo plazo ya que son muy sencillos de preparar y hago para 3-4 veces, pero si, creo que algo más de un mes aguantarían bien. Un beso y ya me cuentas si pruebas a tenerlos más tiempo en el aceite.
Eliminarok, gracias por la respuesta, pondré el bote en la nevera mejor :-)
Eliminar