He hecho muchísimas veces este plato, estuvo en la carta del restaurante durante un tiempo y gozaba de mucha aceptación entre los clientes, para que no me tiren de las orejas hoy publico una receta un poco diferente de la original que servíamos en la empresa. El tándem pescado plancha mas ensalada todos sabemos que es muy sano, pero según cómo se presente apetece más o menos y la propuesta de hoy en mi humilde opinión es tremendamente apetecible, vistosa, colorida y lo que es mejor, es una receta super fácil de hacer con la que quedar muy bien con nuestra familia o invitados.
La dificultad de la receta, como siempre, no pasar el pescado de punto y al hacerlo a la plancha y buscar que la piel nos quede crujiente hay que usar una sartén muy caliente. La ensalada tibia que lleva de cama, es eso, ensalada, no tiene que estar cocinada del todo, simplemente salteada, no es un sofrito. El contraste dulce de la cebolla, la acidez del tomate y aceitunas y el amargor de la rúcula para mi constituyen un bocado perfecto.
Ingredientes para 2 personas
2 lubinas de 400 gramos
1 tomate grande maduro pero firme
1 cebolla tierna
8 aceitunas negras con hueso
Rúcula
Sal
Aceite de oliva
Limón
Meterse en faena
Comenzamos pelando el tomate y partiéndolo a cuartos, con ayuda de un cuchillo afilado retiramos las simientes, dejando sólo el "pétalo" de tomate. Fileteamos finamente y reservamos. Picamos la cebolla tierna a juliana y reservamos. Cortamos la carne de las aceitunas y descartamos el hueso, os preguntareis porque no usar aceitunas ya deshuesadas, basicamente por estética, para que no se vea el hueco en la aceituna cuando lo comamos, parece una tontería pero hace un efecto más trabajado y cuidado usar aceitunas con hueso y descarnarlas. Vale...me estoy poniendo en plan "tiquismiquis", lo se.
Ponemos una sartén con un mínimo de aceite y cuando esté caliente añadimos el tomate, la cebolla y las aceitunas a la vez, salteamos rápidamente y en cuanto veamos que han perdido simplemente rigidez sacamos de la sartén y reservamos.
Pedimos a la pescadería que nos limpien las lubinas y les saquen los lomos limpios de espinas, con las espinas y las cabezas podemos hacer un fumet para otra ocasión, hoy no lo vamos a utilizar. Ponemos una sartén al fuego y le añadimos unas gotas de aceite y un polvo mínimo de sal, cuando esté bien caliente colocamos los filetes de lubina con la piel hacia abajo (siempre hay que hacer el pescado primero por la parte de la piel), presionamos con una rasera para evitar que la piel al encogerse nos ahueque el filete, queremos que quede plano.
Colocamos una cama de ensalada tibia en un plato, aderezamos con unas gotas de aceite de oliva, sal y un mínimo de zumo de limón. Encima colocamos los dos filetes de lubina superpuestos uno al otro y con la piel hacia arriba de ambos.
Recordar que si lo deseais podeis seguirme en Facebook
Yo es que estoy en un momento que me apunto a la comida ligera y sana, por razones de calorías más que nada, pero también por la pretensión que tengo siempre de comer lo mejor posible. Éste plato lo hago mio desde ya, con lo que me gusta el pescado y la verdura no me lo pienso. Además es vistoso y eso también lo hace muy apetecible.
ResponderEliminarBss
Ummmmmmmmh!!!! Me encanta este plato Chusa!!!! Un riquísimo plato único, sano y sencillo;))
ResponderEliminarY lo que no es menos importante..atractivo y muy apetecible:)
Un besazo muyyyyyy grande preciosa!!!
Hola Chusaaaaa !!!
ResponderEliminarpero que plato tan sano, vistoso y lo mejor de todo riquisimo
apetece tambien comer platos como éstos...nuestro estomago lo agradece
me encanta el plato...al igual que las comidas que preparáis en el restaurante
bueno conozco alguna de ellas...por lo que nos cuentas
y que también apetecen de vez en cuando...y lo rico o rica que están
porque puedo imaginarme esas pizzas...uhmmm que hambre me está dando al hablar de comida
y a estas horas....lo ves...si es que no tengo remedio...jjjjj
un besazo guapisimaaaaa !!! que pases un buen fin de semana !!!!
Hola acabamos de llegar a tu blog y nos encanta ósea que nos hacemos seguidoras ya, te invitamos a visitarnos y si te gustamos seguirnos.
ResponderEliminarEsta lubina se ve de impresión y el como hacerla también.
Besos cris y Laura.
Hola Chusa, te tengo abandonada preciosa, pero en dos semanas solo he podido encender el ordenador en dos acasiones y han sido para subir recetas, la falta de tiempo me tiene super estresada. Mi sorpresa ha sido las recetas tan ricas que has subido, empezando por esas costillitas de cabello de angel, que tienen que estar de muerte, sin contar con la pintaza tan buena que tienen, esa sopa fria de tomate, que no me pienso perder, pues a mi marido si que le gustan mucho este tipo de sopas, aunque no tiene el detalle de regalarme una batidora,ja,ja,ja y como colofón me encuentro esta lubina, que es digna de un restaurante con estrella michelin, una delicia de receta con una presentación preciosa, no te imaginas la de recetas tuyas que he hecho y las que tengo apuntadas, me encanta todo lo que haces.
ResponderEliminarBuen fin de semana.
Un fuerte abrazo y un beso de maricacharros.
Un plato delicioso, sencillo y nutritivo, para repetir muchas veces. Un besiño y feliz finde
ResponderEliminarMe encanta como has preparado esta lubina, que rico es este pescado y con la rúcula y el resto de ingredientes queda muy bien combinado y el resultado es exquisito.
ResponderEliminarUn beso
Que delicia de ensalada, esta viene genial para la operación bikini (que no hago : ( porque soy un desastre) Pero sin hacer dieta y todo me la llevo porque me encanta el pescado y la rúcula. Feliz fin de semana guapa
ResponderEliminarPues exquisito plato Chusa¡¡¡ Y yo te apoyo en que en éste tipo de recetas hay que ponerse tikismikis si o si, mira es que estos pequeños detalles hacen grande una receta, y ésta para mi gusto la has bordado. Besos guapa y feliz finde (no te canses mucho guapa).
ResponderEliminar