Estaba navegando por Internet sin rumbo fijo y sin un objetivo claro, buscando ideas para alguna receta cuando me dí de bruces con un texto que llamó mi atención, estofado de calamares al vermouth, la receta estaba en la web de una fábrica de vermouth y quitando el nombre y algún ingrediente en común, esta receta que os presento se parece a la que leí lo que un huevo a una castaña. Pero me gustó la idea y estuve pensando en ella un tiempo hasta que la hice mía, a mi manera sencilla de resolver la alimentación de la familia diariamente.
Sólo os puedo decir que nos ha encantado esta receta, está buenísima y ha entrado sin ningún genero de dudas por la puerta grande en el recetario familiar. El sabor levemente anaranjado y dulzón del vermouth combina maravillosamente con los calamares, hasta que no lo probé no me imaginé que funcionaran tan bien juntos. Estoy segurísima que volveremos a disfrutar en casa de este estofado y os animo a todos a probarlo.
Ingredientes para 2 personas
400 grms de calamares
1 zanahoria
1 cebolla tierna
2 patatas grandes
2 dientes de ajo
1 tomate maduro
1 ramita de perejil
2 hojas de laurel
1 copa de vermouth rojo
Aceite de oliva
Sal
Agua
Pimienta blanca molida
Meterse en faena
Limpiamos los calamares y los hacemos rodajas de mas de 1 dedo de grosor. Van a tener bastante merma al cocerlos largo rato así que no conviene partirlos muy finos. Reservamos.
Pelamos y picamos la cebolla y los dientes de ajo y los ponemos a rehogar en una cazuela con un fondo de aceite junto a las hojas de laurel, cuando la cebolla esté ablandada le incorporamos la zanahoria partida a rodajas y el tomate pelado y partido a dados, añadimos sal y dejamos que todo se cocine lentamente.
Una vez la verdura esté muy sudadita añadimos los calamares y rehogamos muy bien, comenzarán a soltar agua y es normal. Incorporamos la ramita de perejil picada muy fina y la copa de vermuth, dejamos que el alcohol evapore y cubrimos de agua, dejamos cocer por espacio de 15 minutos.
Y sólo nos queda disfrutar de este guiso tan maravilloso, es espectacular, os lo prometo.
Tengo que decir que los guisos de cuchara yo también los pongo en verano, no tanto por supuesto como en tiempo de frio, pero sí algún dia. El guiso de calamares no difiere mucho a excepción del vermut de los que yo hago de pescado, en eso nos parecemos bastante, así que éste lo tengo que probar a ver qué nuevo sabor nos proporciona. El aspecto que deja es de lo más suculento y no hay nada más completo y limpio en la cocina que un buen guiso.
ResponderEliminarQue tengas un buen dia. Bss
Estos guisos me encantan, en mi casa siempre triunfan y con calamares tiene que estar muy rico, una forma nueva de comerlo.
ResponderEliminarBesitos
Los guisos de cuchara gustan mucho en mi casa, sobre todo a mi madre y a mi marido, Este con esos calamares se lo comen en un plis!!! Tiene una pinta fantastica. Bs.
ResponderEliminarJulia.
Ummmmmmm un guiso de rechupete¡¡¡ besos
ResponderEliminarQue rico guiso en casa por lo.menos una vez en semana se pone plato de cuchara nos encanta este que nos preparas tiene que estar muy rico bssss
ResponderEliminarQue bueno Chusa¡¡¡. Esta receta va a caer en cero coma en mi casa. Esto del vermouth ni se me había pasado jamás por la cabeza pero seguro que le da un puntazo a los calamares y la salsa tremendo. Besos¡¡¡
ResponderEliminarQue maravilla de guiso! te quedo ideal y riquisimo seguro, y en estos dias que por aqui tenemos un tiempo malisimo seria ideal....Besss
ResponderEliminarMe ha gustado mucho, lo del vermouth no lo he usado para guisar. Pero probaré porque seguro que ha de estar muy rico. El guiso me ha parecido por lo demás, riquísimo.
ResponderEliminarUn beso
Chusa este guiso delicioso nunca lo he probado con vermut, pero lo haré seguro que le da su
ResponderEliminartoque
Besinos
El Toque de Belen
Me encantan los guisos, ya sean de calamares, pescado como de carne, un plato muy nutritivo. Nunca lo he probado con vermut pero estoy convencida que con la pinta que tiene es un plato de rechupete!!
ResponderEliminarBesitos Chusa!
Que maravilla de plato. Cuando veo estos platos guisados de cuchara con patatas es que la boca me hace agua, y encima con calamares que no lo he probado nunca. Me encanta. Tomo nota de esta para hacerla. Ahí va a mi Springpad.... una más a la saca, jajajjaja Besitos guapa
ResponderEliminarYo soy mas de hasta el 40 de mayo no te quites..... , en el trabajo se rien porque no me quito la manga larga, pero soy friolera hasta en agosto con 40 grados, dicen que me falta chicha, ja,ja,ja será verdad. Este guiso de calamares me lo tomaba yo hasta en la playa, me encanta Chusa, es muy original con el vermut, habrá que probarlo, los calamares son muy frecuentes en casa.
ResponderEliminarUn abrazo y un beso de maricacharros.
Hola Chusa preciosa!!! Yo como M. José digo lo de hasta el cuarenta de mayo.....y este guiso me parece una delicia, con una pintaza impresionante y seguro que huele que alimenta ;)
ResponderEliminarMe llevo un platito para comer mañana;)) el toque del vermut me parece genial!!!
Un besazo enooooorme y muy feliz día!!!!