martes, 27 de mayo de 2014

Estofado de calamares al vermouth

Hay un refrán que dice que cuando marzo mayea, mayo marcea y esta última semana se ha cumplido a rajatabla. Por mucho que nos guste ponernos de manga corta, salir al sol y guardar los suéter de manga larga, el clima nos ha recordado que todavía estamos en primavera y que aún no es tarde para disfrutar de un buen guiso de cuchara.

calamares al vermouth


Estaba navegando por Internet sin rumbo fijo y sin un objetivo claro, buscando ideas para alguna receta cuando me dí de bruces con un texto que llamó mi atención, estofado de calamares al vermouth, la receta estaba en la web de una fábrica de vermouth y quitando el nombre y algún ingrediente en común, esta receta que os presento se parece a la que leí lo que un huevo a una castaña. Pero me gustó la idea y estuve pensando en ella un tiempo hasta que la hice mía, a mi manera sencilla de resolver la alimentación de la familia diariamente.

calamares al vermouth1

Sólo os puedo decir que nos ha encantado esta receta, está buenísima y ha entrado sin ningún genero de dudas por la puerta grande en el recetario familiar. El sabor levemente anaranjado y dulzón del vermouth combina maravillosamente con los calamares, hasta que no lo probé no me imaginé que funcionaran tan bien juntos. Estoy segurísima que volveremos a disfrutar en casa de este estofado y os animo a todos a probarlo.

Ingredientes para 2 personas

400 grms de calamares
1 zanahoria
1 cebolla tierna
2 patatas grandes
2 dientes de ajo
1 tomate maduro
1 ramita de perejil
2 hojas de laurel
1 copa de vermouth rojo
Aceite de oliva
Sal
Agua
Pimienta blanca molida

Meterse en faena

Limpiamos los calamares y los hacemos rodajas de mas de 1 dedo de grosor. Van a tener bastante merma al cocerlos largo rato así que no conviene partirlos muy finos. Reservamos.

Pelamos y picamos la cebolla y los dientes de ajo y los ponemos a rehogar en una cazuela con un fondo de aceite junto a las hojas de laurel, cuando la cebolla esté ablandada le incorporamos la zanahoria partida a rodajas y el tomate pelado y partido a dados, añadimos sal y dejamos que todo se cocine lentamente.

calamares al vermouth20
Una vez la verdura esté muy sudadita añadimos los calamares y rehogamos muy bien, comenzarán a soltar agua y es normal. Incorporamos la ramita de perejil picada muy fina y la copa de vermuth, dejamos que el alcohol evapore y cubrimos de agua, dejamos cocer por espacio de 15 minutos.

calamares al vermouth21
Transcurrido ese tiempo añadimos las patatas peladas y partidas a dado, es mejor cascarlas para que nos ayuden a engordar el caldo. Ya sabéis que cascar es cortar la patata y antes de llegar al final, girar el cuchillo para que la patata se rompa, así soltará con más facilidad la fécula y el caldo cogerá cuerpo. Dejamos cocer hasta que la patata y el calamar estén muy tiernos, rectificamos de sal y añadimos un polvito de pimienta blanca recién molida, que le da un sabor muy bueno.

Y sólo nos queda disfrutar de este guiso tan maravilloso, es espectacular, os lo prometo.

13 comentarios:

  1. Tengo que decir que los guisos de cuchara yo también los pongo en verano, no tanto por supuesto como en tiempo de frio, pero sí algún dia. El guiso de calamares no difiere mucho a excepción del vermut de los que yo hago de pescado, en eso nos parecemos bastante, así que éste lo tengo que probar a ver qué nuevo sabor nos proporciona. El aspecto que deja es de lo más suculento y no hay nada más completo y limpio en la cocina que un buen guiso.
    Que tengas un buen dia. Bss

    ResponderEliminar
  2. Estos guisos me encantan, en mi casa siempre triunfan y con calamares tiene que estar muy rico, una forma nueva de comerlo.

    Besitos

    ResponderEliminar
  3. Los guisos de cuchara gustan mucho en mi casa, sobre todo a mi madre y a mi marido, Este con esos calamares se lo comen en un plis!!! Tiene una pinta fantastica. Bs.
    Julia.

    ResponderEliminar
  4. Ummmmmmm un guiso de rechupete¡¡¡ besos

    ResponderEliminar
  5. Que rico guiso en casa por lo.menos una vez en semana se pone plato de cuchara nos encanta este que nos preparas tiene que estar muy rico bssss

    ResponderEliminar
  6. Que bueno Chusa¡¡¡. Esta receta va a caer en cero coma en mi casa. Esto del vermouth ni se me había pasado jamás por la cabeza pero seguro que le da un puntazo a los calamares y la salsa tremendo. Besos¡¡¡

    ResponderEliminar
  7. Que maravilla de guiso! te quedo ideal y riquisimo seguro, y en estos dias que por aqui tenemos un tiempo malisimo seria ideal....Besss

    ResponderEliminar
  8. Me ha gustado mucho, lo del vermouth no lo he usado para guisar. Pero probaré porque seguro que ha de estar muy rico. El guiso me ha parecido por lo demás, riquísimo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Chusa este guiso delicioso nunca lo he probado con vermut, pero lo haré seguro que le da su
    toque
    Besinos
    El Toque de Belen

    ResponderEliminar
  10. Me encantan los guisos, ya sean de calamares, pescado como de carne, un plato muy nutritivo. Nunca lo he probado con vermut pero estoy convencida que con la pinta que tiene es un plato de rechupete!!

    Besitos Chusa!

    ResponderEliminar
  11. Que maravilla de plato. Cuando veo estos platos guisados de cuchara con patatas es que la boca me hace agua, y encima con calamares que no lo he probado nunca. Me encanta. Tomo nota de esta para hacerla. Ahí va a mi Springpad.... una más a la saca, jajajjaja Besitos guapa

    ResponderEliminar
  12. Yo soy mas de hasta el 40 de mayo no te quites..... , en el trabajo se rien porque no me quito la manga larga, pero soy friolera hasta en agosto con 40 grados, dicen que me falta chicha, ja,ja,ja será verdad. Este guiso de calamares me lo tomaba yo hasta en la playa, me encanta Chusa, es muy original con el vermut, habrá que probarlo, los calamares son muy frecuentes en casa.
    Un abrazo y un beso de maricacharros.

    ResponderEliminar
  13. Hola Chusa preciosa!!! Yo como M. José digo lo de hasta el cuarenta de mayo.....y este guiso me parece una delicia, con una pintaza impresionante y seguro que huele que alimenta ;)
    Me llevo un platito para comer mañana;)) el toque del vermut me parece genial!!!
    Un besazo enooooorme y muy feliz día!!!!

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!

Blogging tips