No voy a citar una fuente en concreto donde me haya inspirado, recetas de este tipo hay tantas y tan variadas que sería imposible encontrar el autor original, yo os presento mi versión, que es fácil, rica, sana, cunde mucho, es muy fresquita y se puede tener preparada con antelación, además, es un plato de lujo para llevar en tupper si sois de los que tenéis que comer en el trabajo.
Muchas veces he visto este tipo de elaboraciones recubiertas de alguna salsa, como mayonesa o salsa de tomate, yo he preferido dejar el pastel tal cual sale del molde, me parece bonito en sus colores y yo lo serví junto a un cuenco de salsa de tomate y otro de una ligera mayonesa, para que cada cual se lo comiera a su gusto, también le va bien alguna vinagreta con salsa de soja o lo que os apetezca.
Ingredientes para 2 personas
200 gramos de arroz
1 Zanahoria
1 taza de guisantes congelados
2 latitas de atún en conserva
Maíz dulce en grano
2 dientes de ajo
Sal
Aceite de oliva
Agua
Meterse en faena
Ponemos una olla con abundante agua a calentar con un poco de sal y cuando rompa a hervir añadimos el arroz, yo he usado arroz de grano redondo pero para este tipo de elaboraciones le va bien el arroz de grano largo, eso lo dejo a vuestro gusto.
Pelamos y picamos la zanahoria a dado muy pequeño y se la añadimos al arroz cuando lleve unos 5 minutos cociendo, dejamos que cueza todo junto y cuando apenas falten dos minutos le añadimos los guisantes congelados que cuecen muy rápido y no necesitan casi tiempo. El arroz en total debe cocer unos 20 minutos.
Ponemos el arroz en una escurridera y refrescamos con agua fría, reservamos.
Ponemos dos cucharadas soperas de aceite de oliva en una sartén y cuando esté caliente le añadimos los dos dientes de ajo pelados y muy picados, damos rápidamente un par de vueltas para que no se nos queme y le añadimos el arroz, salteamos y rectificamos de sal. Apartamos del fuego y le incorporamos las dos latitas de atún muy bien escurridas de aceite y el maiz, movemos bien y pasamos a un molde, normalmente estos pasteles desmoldan muy bien y no necesitamos untar el molde con aceite ni nada. Repartimos toda la mezcla en el molde y presionamos un poco con la cuchara para que se compacte bien. Dejamos que enfríe y cuando esté frío llevamos al frigorífico por varias horas. yo lo hice a la noche para comerlo al día siguiente.
Para desmoldarlo, simplemente abocar el molde donde vayamos a servirlo, bien frío y con alguna salsita o aliño es estupendo y si lo preferís, también se puede comer caliente.
Complicaciones, las justas y esto más sencillo no puede ser.
Pues en casa sí que son todo un éxito Chusa y es que como decía mi madre, el arroz me gusta hasta en la cabeza de un tiñoso...jajaja. Fresca y muy apetecible. Un besote.
ResponderEliminarLas ensaladas tienen la facilidad de integrar los ingredientes que más nos gustan, si además las hacemos con una legumbre o como en este caso un cereal, la convertimos en un completo primer plato. Yo la hago muy parecida a la tuya y tiene un gran éxito en casa. Te ha quedado muy bonita con esa mezcla de colores, soy de la opinión que la comida a quien primero alimenta es a la vista y solo después al paladar.
ResponderEliminarBss
Qué rica y refrescante Chusa!!!! Y con el atún aportas una riquísima proteína, con lo que puede ser un estupendo plato único.
ResponderEliminarSencillo y riquísimo plato !!!!
Un besado muyyyyyyy grande guapísima!!!! Que descanses un poquito para tomar fuerzas para el próximo asalto;))
Hola guapa me encanta en casa se hacen a menudo y las aliñamos como una ensalada y son deliciosas te quedo genial bssss
ResponderEliminaren mi casas tambien sería todo un éxito, nos encantan las ensaladas fresquitas y esta de arroz tiene una pinta magnifica. Bs.
ResponderEliminarJulia.
Sin forma de pastel era la comida de verano muchos días en casa de mis padres, bueno y todavía cuando vamos a la playa con ellos mi madre la prepara, la verdad es que es de esos platos que si no los hace ella se me olvida lo que me gustan! Besitos!
ResponderEliminarGlo de COCINAR CON AMIGOS
Hola Chusa, yo prefiero tambien las de pasta, pero a mis chicos les gustan mas las de arroz y esta en concreto la hago mucho, pero sin maiz porque a mi hijo no le gusta, pero lo que no había visto nunca es la presentación en molde, queda preciosa y muy chula.
ResponderEliminarUn besazo guapa.
Pues a mi las ensaladas de arroz me gustan mucho, aunque también es cierto que suelo hacer más las de pasta. Ahora con este tiempo es lo que más apetece, y así por lo menos vamos variando un poquito y no caemos siempre en las de pasta, además son perfectas para llevartelas en el tupper. Un beso guapa, que tengas buena semana.
ResponderEliminarMe gusta el arroz en todas las presentaciones,pero esta es de escándalo,muy propia para este tiempo que va entrando.
ResponderEliminarUn beso enorme
Que rica y colorida ensalada de arroz. Ideal para los días de verano. Anotada queda para la proxima excursión a la playa. Besitos guapa
ResponderEliminarPues fantástica idea Chusa. Esto de prepararlo como pastel me ha encantado. Se ve super apetecible y además es estupenda para llevarsela en el tupper, cosa que hago a menudo. Besos¡¡¡
ResponderEliminarChusa qué pastel tan fresquito nos has traído hoy. La verdad que yo en casa también hago más las ensaladas de pasta, pero vamos que después de ver esta tuya de arroz eso tiene que cambiar. Tengo que hacerla porque me ha encantado como te ha quedado :) Besitos.
ResponderEliminarAna - La que se avecina en mi cocina