No voy a ser yo la que os describa esta receta, voy a dejar que sea el propio autor de la novela en la que aparece el que os describa este plato y luego os cuento yo las modificaciones que he hecho.
"Cuando extrajo la primera y cimbreante trucha, admiraron su belleza:el brillante dorso como madera de nogal aceitada, los costados lisos, bruñidos y salpicados de rojos irisados, las aletas negras teñidas de cálido naranja...
-Consigue cinco más-dijo Barber y se internó en el bosque.
Rob pescó dos más, perdió un tercer ejemplar y cauteloso, se trasladó a otro pozo. Las truchas tenían hambre de saltamontes. Estaba limpiando la última de la media docena cuando Barber regresó con la gorra llena de morillas y de cebollas silvestres.
-Comemos dos veces por día-dijo Barber-:a media mañana y al caer la noche, igual que la gente civilizada.
(...)
Barber tenía tocino entreverado y lo cortó grueso. Cuando la carne terminó de hacerse en la sartén ennegrecida, espolvoreó las truchas con harina y las doró hasta dejarlas crujientes en la grasa, añadiendo por último las cebollas y las setas.
La espina de las truchas se separaba facilmente de la carne humeante, arrastrando consigo la mayoría de las espinas pequeñas. Mientras disfrutaban de la carne y el pescado, Barber frió pan de cebada en la sabrosa grasa sobrante, cubriendo la tostada con trozos de queso con cáscara que dejó burbujear en la sartén." (Noah Gordon, El Médico)
Siempre me ha gustado mucho leer y suelo fijarme mucho en la comida que describen los autores, algunos simplemente mencionan platos conocidos por todos, pero otros nos describen o mencionan recetas que sólo existen en su imaginación, como es el caso del orondo George RR Martin, que confesó que los muy innumerables platos de la archiconocida saga Canción de Hielo y Fuego sólo eran producto de su amor por la buena mesa, tan prolífico es Martin que hasta ha dado lugar a la creación de dos libros de cocina basados en sus recetas y un blog maravilloso que se que todos conocéis Inn at the Crossroad. He estado muy, muy tentada de elaborar una receta inspirada en esa saga pero finalmente me he decantado por esta de El Médico.
He releído innumerables veces esta novela, me gusta reencontrarme con sus personajes, con sus historias, con sus pensamientos. Hace un par de años fue llevada al cine pero personalmente no me gustó la adaptación, fui incapaz de reconocer el libro que tanto me gusta en lo que veía en la pantalla y de hecho intenté verla dos veces y en ambas no pude acabarla, cosas que pasan.
Centrándome en la receta en sí, como comprobareis he hecho modificaciones a la explicación de Noah Gordon, primero porque no se donde conseguir morillas ni cebollas silvestres y segundo, porque no quería hacer un plato muy graso, así que he sustituido lo de hacer la verdura y el pan en la grasa por hacerlo a la plancha, que a fin de cuentas no vivimos en la Inglaterra medieval ni yo tengo que viajar en un carro como hacía el joven Rob.
Si deseais ver el resto de propuestas podéis hacerlo clikeando AQUI
Ingredientes para 2 personas
1 trucha de 600 gramos o 2 de 250 gramos cada una
Panceta (yo hice 3 trocitos)
Setas de cardo
1 cebolla tierna grande
Rebanadas de pan *
Queso que funda (yo usé mezcla 4 quesos)
Sal
Harina
1 c/s aceite oliva
*La receta del libro habla de pan de centeno pero yo usé blanco
Meterse en faena
Con la transcripción de la receta que hice antes creo que os habrá quedado clara la receta que es muy sencilla, pero os explico un poco más pormenorizado las variaciones que le hice.
En una sartén amplia ponemos una cucharadita sopera de aceite de oliva y cuando caliente hacemos los filetes de panceta hasta que estén bien dorados y vayan soltando su grasa.
Sacamos la panceta y en la misma grasa ponemos a freír la trucha, que habremos salado y salpicado de un poco de harina, la cocinaremos por ambas caras hasta que la piel esté crujiente y la carne hecha.
En una parrilla aparte hice las setas y la cebolla partida a pluma a la plancha, usé seta de cardo, si estuviéramos en temporada cualquier seta silvestre nos vendría genial. Tosté rebanadas de pan y cuando estaban crujientes las recubrí de mezcla de cuatro quesos y las fundí en el grill del microondas.
Serví todo en una tabla de madera de forma tosca, como imagino que se servirían las comidas cocinadas en un bosque del medievo. Imagino que cocinado todo en la grasa del tocino estaría mucho más sabroso y rico, pero no quería pasarme demasiado con las calorías y de la manera que lo hice quedó un plato más sano y ligero.
Espero que os haya gustado esta propuesta, ha sido muy estimulante para mi enfrentarme a un plato a priori medieval y me ha encantado la experiencia. Y os recuerdo que si os apetece podéis seguirme en Facebook.
Tus truchas una pasada, que pinta por favor!! y tu escritor de mis favoritos, he leído creo todos sus libros, y este del Médico me encanta, así como la película. Un acierto total Chusa.
ResponderEliminarFeliz día.
Joer, menuda trucha, tiene que estar divina, te ha quedado genial.:)
ResponderEliminarUn besazo
Suele ocurrir con casi todas los libros que llevan al cine...pero, es dificil meter todo un mundo en 2 horas... a mi me pasa igual, siempre de decepcionan!! Un libro que no he leido y que me gustará leer. Un placer conocer el libro y la rica receta de truchas. Besitos.
ResponderEliminarUna receta estupenda! A mi tambien me suele pasar que cuando veo la pelicula de un libro que he leido no suele convencerme...Excelente elección de libro y receta! Un besito
ResponderEliminarHola guapa, me encanta la trucha, y además el acompañamiento más todavía. Por cierto, este es uno de mis libros favoritos, me lo recomendó mi marido que es un devorador de libros y acertó, y con la película la verdad es que me gustó aunque esperaba más de ella. En fin guapa, un besote.
ResponderEliminarEsto tiene que estar de muerte!!! un beso :)
ResponderEliminarLa película me gustó mucho aunque no he leído el libro, pero me lo apunto para leerlo. La trucha tiene un aspecto delicioso, estupenda receta. :)
ResponderEliminarUn beso!
Raquel
Noah Gordon es de mis autores preferidos. Me he leído (creo) todo de él.
ResponderEliminarTe ha quedado un plato bien rico y sano.
Bss.
Hace muchos años que leí el libro, pero he recordado perfectamente la historia de las truchas, el libro me encantó, bueno la trilogia completa.
ResponderEliminarTe ha quedado perfecto. Si Rob y Barber vieran tu plato, se quedarian con la boca abierta, aunque sinceramente creo que en aquella epoca el pescado estaria menos contaminado que ahora y recien pescado mas rico todavía.
Buen fin de semana.
Un beso de maricacharros.
Seguro que en aquellos días no había piscifactorías y el pescado tendría mucho mas sabor.El libro una gran obra.Felicidades!!!
ResponderEliminarHas hecho una buena y ajustada adaptación de la receta del libro. Yo no lo he leido, ni tampoco he visto la película, pero tendré que hacerlo después de tu recomendación. Conozco muchas recetas que han surgido al leer una novela, alguna incluso la he hecho, por decirte alguna, las obras de Almudena Grandes siempre incluyen cocineras y comidas, y como nosotras vamos apuntando todo lo que nos gusta al final versionamos más de una. Enhorabuena por traernos del medievo este rico plato.
ResponderEliminarUn beso.
Este libro lo leí hace tropemil años, pero es que me encantó... Noah Gordon es un crack... Y esta receta es un lujo, me encanta y me la anoto
ResponderEliminarA mi siempre me gusta mas un libro que una película.
ResponderEliminarEl plato te ha quedado buenisimo !! madre mía pedazo de trucha
Besinos
El toque de Belén
me encanta Noah Gordon y este libro es fantastico como lo son estas truchas, me encanta! bicos
ResponderEliminarSuele pasar que cuando lees un libro y después hacen la película, no guste,yo ese libro no lo leí, y sin embargo vi la peli y me encantó, pero te entiendo porque a mi me pasa, excelente elección,besos
ResponderEliminarHola preciosa!!! por aquí estoy de vuelta. Unas largas vacaciones de blog, que estaba un poco saturada de tanta foto y tanto ordenador, jajajaja... Espero que hayas pasado una fiestas estupendas.
ResponderEliminarEsta trucha es un lujo para los sentidos. Vaya pinta tiene. Y mira que con lo que me gusta el pescado no tengo costumbre de comprar trucha. A ver si me animo y hago también esa receta de ese libro. Muy chulo eso de sacar una receta de una novela, jejeje... Y me voy corriendo a ver tus rosquillas con ensaladilla y tu leche frita, que me he perdido un montón de cosas. Muchos besos guapa
ese libro lo tengo apuntado para leermelo y esa trucha... madre mía que delicia me apunto para hacerla.
ResponderEliminarun beso!!
http://elbauldelasdelicias.blogspot.com.es/
El libro es de mi estilo de gusto, de hecho lo tengo en pendientes. He leído otros títulos de Gordon que me han gustado mucho. Y la receta de las truchas es súper curiosa y tiene muy buena pinta. Un beso!
ResponderEliminarNoah Gordon me encanta y El Médico, para mi, es uno de sus mejores libros; cuando leo un libro no suelo ver la película que hacen de él, hay alguna excepción, pero escasa.
ResponderEliminarLa trucha te ha quedado deliciosa, tiene un aspecto increible!!!
Un bst.