Como os comentaba cuando publiqué la receta de empanadillas dulces rellenas de natillas las fiestas siempre las tengo asociadas al ajetreo del bar de mis padres, actualmente me ocurre lo mismo y mientras los demás se toman unos días de descanso a mi me toca trabajar mucho, cosa que hago con todo el gusto del mundo y el inmenso amor a mi profesión. La leche frita es otra de las recetas estrellas en el recetario del bar de mis padres y es probablemente una de las recetas de repostería más arraigadas en estas fechas junto con las torrijas
Esta receta me la han pedido varias veces los seguidores del blog y siempre procuro complacerlos, hay muchísimas versiones de leche frita, algunas llevan la masa enriquecida con huevo y mantequilla, otras se preparan con diversas proporciones de harina de trigo y de maíz, pero las que yo os traigo son solo de harina de maíz porque para mi gusto con harina de trigo queda un poco más "basta" de comer y corremos más riesgos de que salga con sabor a harina cruda. Haciéndolas sólo con harina de maíz nos aseguramos también que sean aptas a celiacos.
Con las proporciones que os doy saldrán 4 raciones, la masa aguanta perfectamente varios días en el frigorífico tapada con papel film, eso sí, sin rebozar en harina ni huevo. Es un bocado delicioso, a mi me gusta que quede cremosa, como se ve en la foto central, personalmente creo que ese es el secreto de la leche frita, que sea cremosita y tierna.
Ingredientes
1/2 L leche (yo usé semidesnatada)
40 gramos maicena
100 gramos azúcar
1 ramita de canela pequeña
Piel de 1/2 limón
Aceite de girasol o de oliva muy suave
1 huevo
Maicena para rebozar
Y para acabar
Azúcar
Canela en polvo
Meterse en faena
Hacer leche frita es sencillo, sólo hay que cogerle un poco de maña al punto de la masa, que espero saber explicaros bien.
Ponemos la leche, reservando unos 100ml, a calentar en una olla junto al azúcar, la ramita de canela y la piel de medio limón, sin nada de la parte blanca que amargaría mucho.
En el resto de la leche que tenemos reservada desleimos la maicena, cuando la leche rompa a hervir la colamos a otro cazo para retirarle la canela y el limón y alguna viruta que siempre se desprende de la rama de canela, así nos queda la leche totalmente limpia. Llevamos a fuego y añadimos la maicena desleida en leche, fuego medio y movemos continuamente con unas varillas para que vaya espesando sin agarrarse al fondo.
En muchos sitios la explicación que se da es "mover hasta que espese", ya...pero que espese ¿cuanto?. Mi consejo después de haber hecho muchos litros de leche frita es que movamos hasta que la crema alcance un espesor un poco superior al de la leche condensada y la varilla la notemos pesada al moverla, si cogemos un poco de crema y la dejamos caer el hilo del dibujo debe mantenerse un poco en la superficie y no desaparecer inmediatamente. Y si sois de los que os gusta trabajar por tiempos, con estas proporciones tardará en cocer entre 20 y 30 minutos. Una vez cocida ponemos en un recipiente previamente untado con mantequilla o aceite de girasol, nivelamos la superficie y tapamos con papel film a piel.
Freímos en abundante aceite de girasol o de oliva muy suave, hasta que esté bien dorada.
En un cuenco ponemos unas cucharadas de azúcar y canela, mezclamos bien y rebozamos en esa mezcla la leche frita estando todavía bien caliente.
Y os recuerdo que podéis seguirme en Facebook.
Comentarios a la receta
La masa una vez fría queda con una consistecia similar al de la gelatina, es posible que penseis que se puede romper pero aguanta bien aunque hay que manipularla con un poco de delicadeza. No se va a deshacer al freirla ya que el huevo fríe en poquísimo tiempo y al fuego va a estar menos de un minuto.
Hola Chusa a mi también me gustan las procesiones .
ResponderEliminarY esta leche frita te ha quedado espectacular con una jugosidad que me encanta.
Te ha quedado perfecta
Besinos
El toque de Belén
Que rica te ha quedado Chusa, yo también la hago así, que queda mas suave, tiene una pinta genial, me llevo un trocito con tu permiso.
ResponderEliminarun beso
Que buenas te quedaron , me quedo con tu receta guapa.Bssss
ResponderEliminarEste ha sido mi primer año que he hecho leche frita y me suergio la duda de hacerlas con harina o maizena, finalmente las hice con maizena pero puse mas cantidad y claro como no las habia hecho nunca tampoco pude comparar con otras, porque es un postre que tampoco he comido en ningun restaurante, mis dos comensales dijeron que estaba buena pero, pero la realidad es que todavia estan en el frigo sin comer, solo se comieron la de prueba.
ResponderEliminarMe apunto tu receta que al llevar menos maizena seguro que salen mas blanditas.
A mi tambien me gusta mucho ir de procesiones, pero este año no he visto ninguna, estoy perra para todo
Un beso muy fuerte de maricacharros.
Chusa la leche frita de maicena para mi la mejor!! sin duda alguna, queda más fina y rica, yo la hago con harina porque me resulta comodo y ade´mas cuando hago hago mucha para que se quede contento el personal, pero esta tuya con maicena riquisima...Bess
ResponderEliminar