martes, 31 de marzo de 2015

Bacalao encebollado con tomate y pimientos

Pues ya estamos en plena Semana Santa, mientras una gran parte de los españoles participa activa o pasivamente de los desfiles procesionales que se suceden en practica mente todos los rincones del país, otra parte se toma unos días de descanso en la playa o en la montaña, lo que no cambia es una cosa, el bacalao es el rey indiscutible en estos días y del arraigo tan extraordinario que tiene en nuestro país habla por derecho propio el amplísimo recetario que poseemos con este pescado.

bacalao encebollado2

En mi familia hay verdaderos apasionados de este producto y lo cocinamos de muy diversas maneras, cosa que os habréis dado cuenta si sois seguidores más o menos asiduos a este blog. De todas las elaboraciones que hasta ahora tengo publicadas con bacalao mi favorita son los buñuelos de bacalao, pero la receta que os traigo hoy también me gusta muchísimo y además es la forma más habitual de cocinarlo en casa porque es la receta favorita de mi madre y ya sabéis, a veces la familia come lo que le gusta a la cocinera jajajaja, eso es así.

bacalao encebollado

Yo he hecho una mínima modificación a la receta de mi madre y es que ella no le pone pimientos pero a mi me gustan mucho los pimientos del piquillo y le pongo, por lo demás esta es la receta que desde hace más de medio siglo hace mi madre en casa....ahí es nada, receta con solera la que os traigo hoy.

Ingredientes para 2 personas

400 gramos de bacalao salado
2 cebollas grandes
2 c/s tomate triturado
2 pimientos del piquillo
Harina
Aceite de oliva

c/s=cucharada sopera

Meterse en faena

Antes de nada hay que desalar el bacalao (si compráis bacalao ya desalado os ahorrais este paso, evidentemente) para ello lo troceamos y lo ponemos a remojo en abundante agua, debemos cambiar el agua cada 8 horas y tenerlo desalando mínimo 24 horas, todo dependerá del grosor del bacalao, a mayor grosor más tiempo de desalado, yo aconsejo desalarlo en el frigorífico ya que mantendrá mejor la firmeza de la carne.
bacalao

Una vez desalado escurrimos del agua y lo dejamos a temperatura ambiente un par de horas antes de usarlo, entonces rebozamos en harina, sacudimos el exceso y freímos en un fondo de aceite a fuego medio/alto hasta que esté bien dorado por todos lados, sacamos a una fuente y reservamos.

Usando el mismo aceite de freír el bacalao, pero cambiándolo de sartén para evitar impurezas desagradables ponemos a pochar la cebolla partida a juliana, esta receta lleva bastante cebolla, yo usé dos grandes y hay que cocinarlas a fuego bajito para que vayan sudando tranquilamente y no cojan color. Cuando la cebolla esté tierna y transparente añadimos las cucharadas de tomate triturado, no hay que poner mucho, solo un poco, debe predominar siempre la cebolla sobre el tomate.

sofrito bacalao
Por último introducimos los trozos de bacalao en el sofrito y añadimos los pimientos partidos a tiras, dejamos dar un hervor todo junto, si el sofrito quedara seco se puede añadir una o dos cucharadas de agua para soltarlo, no más.

Y ya tenemos listo este plato tan bueno y tan tradicional, como veis no he usado nada de sal en la receta, al final podéis probarla y si lo creéis necesario añadirle, pero yo no suelo ponerle. Lo decoré simplemente con un poco de cebollino picado que le da frescor y color. Lo acompañe de un potaje de acelgas que a mi personalmente me apasiona.

Y os recuerdo que podéis seguirme en Facebook, disfrutad mucho de estos días si estáis de vacaciones, a mi me toca trabajar mucho pero espero poder publicar una nueva receta a final de semana.

7 comentarios:

  1. Un básico de cuaresma que en casa tampoco me falta porque nos encanta. Tu receta de hoy es de lo más sencilla y no por ello menos rica, como casi todas las preparaciones con bacalao por otra parte.
    Que pases una buena Semana Santa, nos vemos a la vuelta.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Hola Chusa! que bacalao tan rico, en casa nos gusta mucho este pescado y lo comemos todo el año, sobre todo porque lo puedes tener en el frigo mucho mas tiempo.
    En mi casa mi madre lo hacia solo con tomate, es muy tipico por esta zona y asi es como yo lo hago, pero tambien soy mas de buñuelos, aunque intento no comer demasiados fritos.
    Tu receta tiene que estar muy rica con la cebolla y el puntito del tomate y pimiento, la probaremos.
    Que pases una buena Semana Santa, aunque sea trabajando.
    Un besazo de maricacharros.

    ResponderEliminar
  3. Chusa el bacalao encebollado es uno de los platos que más me gustan, pero mi abuela (y por ende mi madre y yo) lo preparaba de una manera diferente (desmigaba el bacalao frito y añadía además boquerones y atún)

    Y yo que soy enamoradiza con las recetas me he enamorado de esta, que no me extraña que a tu madre le encante y lo prepare con asiduidad porque yo lo voy a preparar sí o sí porque no pienso perdérmelo.

    Si tienes vacaciones estos días espero que las disfrutes mucho y si te toca trabajar ¡mucho ánimo!

    ¡Besos mil!
    http://losdulcessecretosdecuca.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  4. Ummmm que ricoooo ummmm vaya pinta más buena tiene ummmm tomo nota
    Besos guapetona

    ResponderEliminar
  5. Que rico que está el bacalao encebollado con tomatico, me encanta. Te ha quedado fenomenal guapa. Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Hola Chusa !!!
    me gusta muchisimo el bacalao encebollado,
    lo he degustado de muchas maneras con ingredientes comunes
    pero que se cocinan de diferentes formas
    es un plato que siempre sale muy jugoso
    y a tí te ha quedado de lujo
    no hay nada mas que ver el plato....uhmmmm
    un besazo guapa
    que tengas una buena Semana Santa

    ResponderEliminar
  7. No soy muy de bacalao, pero este se ve de lujo.
    Besos crisylaura.

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!

Blogging tips