lunes, 2 de marzo de 2015

Lomo al horno a la naranja

Estaba hace unos fines de semana dándome un paseo matutino por las redes sociales mientras me tomaba mi café y pensando que no sabía que iba a cocinar ese día cuando me di de bruces con una receta de mi compañera María Eugenia de Las recetas fáciles de María y pensé, pues esto tiene buena pinta y decidí que ese iba a ser el menú del día. Pero como yo no se hacer recetas al pie de la letra al final me puse a improvisar y me salió este plato que os presento hoy. La receta original de María Eugenia podéis leer la AQUÍ

lomo a la naranja

No tengo demasiada costumbre de preparar piezas de lomo al horno, una de las cosas que siempre me han preocupado es que quedara seca pero si respetamos los tiempo de cocción y llevamos una serie de precauciones es una carne que queda muy rica y aunque yo le he hecho una salsa de naranja combina muy bien con otras salsas como una de uvas, una reducción de Px, Oporto, queso, etc.

lomo a la naranja3

Veréis que en el paso a paso cuento que le pongo bacon pero no lo veis en las fotos, esto es por dos motivos, el bacon básicamente era para proteger la carne y que no se me quedara seca, la aporta sabor, grasita y humedad, la otra es que el bacon después de estar en el horno quedó crujiente y al partir la carne rompió mucho, no tenía presencia para las fotos pero creedme que nos lo comimos tan a gusto que crujientito está de vicio.

lomo a la naranja2

Hace ya tiempo que no publico una receta de carne y esta es ideal si debéis darle de comer a muchas personas, no tiene casi trabajo y queda buenísima. Como apunte comentaros que aunque a mi me gusta mucho la costra de hierbas y pimienta entiendo que no a todo el mundo le puede agradar, una vez cocinada se quita facilmente con la parte roma de un cuchillo.

Ingredientes

1 pieza de lomo de 500 gramos
1 c/s pimienta de sichuan
1 c/p romero seco
1 c/p tomillo seco
Bacon a lonchas
Zumo de 2 naranjas
1 tapón de brandy
1 c/s colmada de azúcar moreno
Sal
Aceite de oliva

*c/s=cucharada sopera
*c/p=cucharada pequeña

Meterse en faena

Limpiamos el lomo de ternillas, grasas y pieles y una vez bien limpio reservamos. En un mortero machacamos los granos de pimienta de sichuan junto a las hierbas y sal. Como sabéis la pimienta de sichuan es muy olorosa, tiene un sabor que recuerda un poco a la lavanda y limón y pica para mi gusto moderadamente, es una pimienta de un olor profundo que me gusta mucho usar para hacer costras. No es necesario machacar hasta reducir a polvo, me gusta que queden trozos grandes de pimienta, soy asi de caprichosa.

especias
Frotamos muy bien el lomo con la mezcla de especias y sal, hasta recubrirlo bien de la costra de pimienta, entonces ponemos una sartén a fuego con unas gotas de aceite de oliva y sellamos muy bien por todos lados.

lomo

Sobre un papel de aluminio disponemos las lonchas de bacon superpuestas unas a otras, colocamos el lomo encima y lo forramos con el bacon, bridamos con un hilo de forma tosca, no hay que ser muy precisos con esto.

lomo y bacon 2
Horno precalentado a 180ºC, metemos en una fuente de horno y horneamos durante unos 40 minutos aproximadamente. Mientras vamos haciendo la salsa de naranja, esta receta de salsa ya la vimos cuando hice el pato glaseado a la naranja , pero vamos a recordarla rápidamente.

En un cazo ponemos las dos cucharadas de azúcar moreno, dejamos a fuego hasta que forme un caramelo oscuro, entonces añadimos el tapón de brandy y el zumo de las dos naranjas, dejamos cocer hasta que veamos que forma un jarabe espeso. Cuando saquemos el lomo del horno recogeremos todos los jugos y grasita que haya soltado y los añadiremos a la salsa de naranja que le dará mucho sabor.

Dejamos enfriar un poco el lomo para que repose, entonces quitamos los hilos y el bacon (que nos lo zamparemos en un aquí y un allá mientras ponemos la mesa y hacemos las fotos) y cortamos a lonchas, salseamos y yo lo acompañé de un rico puré de patata pero podéis ponerle la guarnición que más os guste.

Espero que os haya gustado esta receta, que María Eugenia apruebe esta versión inspirada en su receta y os recuerdo que podéis seguir Bienmesabe en Facebook. Se me olvidaba, esta semana por cambios en mi agenda las recetas se publicarán lunes y jueves en vez de martes y viernes como es habitual.

Comentarios a la receta

Por si hay algún purista en la sala, la pimienta de sichuan en realidad no es pimienta, es la baya del fresno espinoso, originario de China, se le llama pimienta porque pica pero tecnicamente no lo es. Una de las características de la pimienta de sichuan es que adormece la lengua al comerla, me parece importante comentarlo por si no la habéis usado nunca y os parece una sensación extraña.

11 comentarios:

  1. Estupendo y aromático lomo. Me gusta la receta pues esta carne suele quedar seca con bastante facilidad y cocinada de esta forma consigue ese punto jugoso que me encanta. A tener en cuenta.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Yo no he usado esa pimienta...pero gracias por la aclaración, la tendré en cuenta....este lomo tiene una pinta fantástica!! Se ve muy rico. Bs.

    ResponderEliminar
  3. Ademas de rico te ha quedado con una pinta espectacular!!
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Vaya pinta tiene ese lomo! Yo sí lo cocino de vez en cuando pero siempre me paso y como bien dices, me queda seco. Me da rabia porque se estropea completamente. No le tengo pullado el punto. Así que a la próxima pruebo con tu receta, a ver si la clavo. Besitos guapa

    ResponderEliminar
  5. Chusa me pasa igual que a tí, me da miedo hacer el lomo en el horno por temor a que se quede demasiado seco, pero viendo esta receta, que tiene garantizado el éxito por venir de donde viene y porque además la has probado tú ¡creo que me voy a animar bien pronto!

    Por cierto a mí los fines de semana me pasa lo mismo, no tengo las comidas planificadas y me dedico a buscar qué cocinar porque es cuando más tiempo le puedo dedicar a preparar nada y me gusta probar cosas nuevas para darnos un homenaje

    ¡Feliz y dulce semana!
    http://losdulcessecretosdecuca.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  6. Hola Chusaaaaaa !!!!
    nunca he trabajado ni he probado dicha pimienta
    y si adormece la lengua...pues no se si probar...que menudo reto iba yo a tener con ello...jjjj
    a mí que no me entra en paladar...jjj
    la receta me parece riqisima y esa salsita que le has preparado deliciosa
    una receta a tener muy encuenta
    Ya me dijistes que estarias por Granada, capital que es preciosa y las veces que he ido nos ha encantado, y esa comida que ponen en la calle las tapas...todo riquisimo....ainsss si es que no le pongo pegas a nada...jjj... una ciudad con un encanto y embrujo especial.... no dejeis de visitar el patio de los leones en la alhambra, que son de mármol de aquí...
    aunque tanto tu provincia como esta e incluso la mia
    están casi igual de lejos de aquí...
    a ver si organizamos alguna quedada bloguera....que con el buen tiempo apetece
    un besazo enormeeeee guapisima...que tengas una buena tarde
    por aquí ya primaveral, me imagino que por allí también...

    ResponderEliminar
  7. Chusa una receta riquísima me encanta aunque nunca he probado esa pimienta a ver si me hago con ella.
    Hemos coincido en en los ingredientes principales de la recata la receta jejej pero es muy distinta
    Besinos
    El Toque de Belén

    ResponderEliminar
  8. Hola Chusa, gracias por explicar lo de la pimienta, hace dos semana compre una bolsita en el lidl y no se como sabe, todavia no la he usado.
    Yo hago bastantes veces lomo, es muy socorrido tenerlo en el frigo y cortar lonchas y salsear, pero nunca lo hago en el horno, lo hago en la olla rapida, pienso que se quedará seco o crudo.Pero esta receta que nos has enseñado me ha encantado con el rebozado de especias, yo siempre lo hago igual, con leche o con almendras o con naranja. Tendre que probarlo y estar pendiente del tiempo de horneado.
    Un beso muy fuerte de maricacharros.

    ResponderEliminar
  9. Chusa, cariño, pero tremendo plato rico has preparado! Con el estupendo aderezo que le has puesto como costra antes de sellarlo y ya con el toque de brandy y naranja para la salsa tiene que estar para chuparse los dedos!!
    ¡Besos y feliz fin de semana!

    ResponderEliminar
  10. Martha Dionisio V.7 de mayo de 2015, 3:33

    ¡Hola! Me encantó esta receta y espero poder hacerlo en estos días para la familia. ¡Se ve muy rica y jugosa! Sólo falta ver donde puedo encontrar esa pimienta en mi ciudad. ¡¡Un saludo!!

    ResponderEliminar
  11. Qué rico !!! y me lo había perdido.
    Besotes.

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!

Blogging tips