viernes, 13 de febrero de 2015

Frixuelos vaqueiros (receta asturiana)

Con esta entrada quiero rendirle un pequeño homenaje a Asturias, una tierra a la que estoy fuertemente vinculada porque mi marido es de allí y a la que quiero tanto como a mi Murcia natal. Siempre me he sentido como en casa estando alli pese a la diferencia del paisaje, de las costumbres y del carácter de las gentes.

Esta receta nos la hace mi suegra para merendar muchas tardes acompañada como yo he hecho de un chocolate a la taza bien caliente, los frixuelos son un dulce tradicional de Carnaval y como estamos en plenas fechas aquí os los traigo.

frixuelos

Los frixuelos se elaboran normalmente como una fina tortita semejante a las crepes francesas o las filloas gallegas pero en la zona del río Narcea, de la que es oriundo mi marido, se hacen los frixuelos fritos, que reciben el nombre de enroscados o vaqueiros y son los que yo os traigo.

frixuelos vaqueiros 01
Os confieso que esta es la primera vez que hago esta masa, en alguna visita a Asturias he cocinado los frixuelos pero la masa me la había hecho la mano experta de mi suegra y esta receta es de esas en las que la mano de la cocinera tiene mucho que decir al respecto y mandará mucho en el resultado final. De hecho antes de publicar esta entrada le he mandado las fotos a mi cuñada Nuria a ver si me daba el visto bueno.

frixuelos enroscados

Que vosotros estéis leyendo esta entrada es clara prueba de que mi cuñada me dio el visto bueno, claro que Nuria a mi me quiere mucho y creo que no ha sido muy objetiva. Mi chico se los zampó todos aunque me dijo que no estaban exactos a los que hacen en su familia (con el paladar fino que me ha salido el chico), en honor de la verdad a mi me salieron crujientitos y en la familia los hacen blanditos, pero quitando ese pequeño detalle estoy muy contenta con el resultado.

Ingredientes para 5-6 frixuelos

1 huevo
1 vaso de leche
1 pizca de sal
1/2 sobre de levadura tipo royal*
2 cucharaditas azúcar*
harina la que admita
Ralladura de naranja*

Y también

Abundante aceite para freir
Azúcar para espolvorear

*La receta original de la familia no los usa en la masa pero he leído infinidad de recetas de este tipo de frixuelos y algunas si los usan, no son ingredientes imprescindibles para hacer esta receta.

Meterse en faena

Comenzamos haciendo la masa, en un bol cascamos el huevo y añadimos las cucharaditas de azúcar y la sal, batimos bien y ponemos la leche y un poco de ralladura de naranja, no demasiada, un simple toque. Movemos y echamos la levadura y la harina que admita.

La expresión harina que admita es muy imprecisa lo se, el consejo que me dieron y que yo seguí es que nos debe quedar una masa como de bizcocho antes de hornearlo y según mi suegra sabemos que la masa está cuando levantemos el cucharón y la masa no rompa.

masa de frixuelos
Debe ser una masa con cuerpo pero fluida, la dejamos reposar un poco, yo la tuve unos 20 minutos, algunas versiones hablan de una hora.

Calentamos abundante aceite en una sartén, yo usé aceite de oliva suave aunque se puede usar también algún aceite de semillas que no deje mucho sabor, como girasol por ejemplo.

Cuando el aceite esté bien caliente (no es necesario que humee) cogemos masa con un cacillo y la vamos echando en la sartén en hilo continuo formando un rosco.

frixuelos friendo
Freímos bien por ambas caras hasta que estén dorados y sacamos a un plato sobre papel absorbente, depositamos en una fuente y espolvoreamos generosamente de azúcar, hacemos este mismo proceso con toda la masa y los frixuelos se depositan unos sobre otros en forma de torre.

Con un chocolate bien caliente están deliciosos, si algún asturiano muy purista me lee y no he hecho del todo bien la receta desde aquí le pido disculpas, la he tratado con mucho cariño y es mi intención seguir haciéndola para mejorar mi técnica.

Y aprovecho para invitaros a conocer mi página de Facebok.

17 comentarios:

  1. Que curiosos estos frixuelos, los habia visto como crepes, pero no con este formato enrollado. Imagino que si los haces en una sarten sin aceite saldran una tortitas pero al freirlas en mas aceite quedan mas gorditas, esten crujiente o blanditos seguro que están super ricos, las masas fritas me gustan mucho y si es con un chocolate caliente una delicia.
    Buen fin de semana.
    Un besazo de maricacharros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para que salgan como creps hay que añadir leche hasta que quede bastante más líquido

      Eliminar
  2. Los dulces de carnaval me encantan, aunque la mayoría son fritos, porque los asocio a las reuniones de familia y amigos en torno a la cazuela y haciendo el chocolate. Mi madre hace unas tortas fritas parecidas a tus frixuelos y nos ponemos las botas mojando en el azúcar y el chocolate. Que ricos y que buenos momentos me dejan en la memoria.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Ummmm, pues yo no soy tu cuñada Nuria jaja, pero también te doy el visto bueno ¿qué digo bueno? buenísimoooo.
    No los conocía Chus, siempre estamos acostubrados a los planitos como comentas, pero no a estos fritos, que tienen que acompañar a una taza de chocolate o café como unos verdaderos campeones.
    Me han encantado y no dudes, me lo llevo a pendientes porque los dulces de sartén me gustan, aunque sea de tarde en tarde, por aquello de las redondeces, ya tú sabes ;)
    Besotes gordos mi niña, feliz finde.

    ResponderEliminar
  4. Que delicia!! Me encantan los dulces de entroido!
    Y como los echo de menos!!!!
    Estos frixuelos tienen una pinta increíble!!!!!
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. ¡Ole, ole y ole! Ya sabes que me encantan las recetas tradicionales de todos los rincones de nuestra tierra y soy plenamente feliz cuando encuentro una.

    Tranquila, que la mano hace mucho en estas recetas como bien dices, y es además la primera vez que los haces, así que verás cómo sólo cabe ir mejorando hasta que tu chico diga que son iguales a los de su madre.

    Te copio la receta y la idea de tomarlos con un chocolate caliente ¡que se note que también estamos de carnaval!

    ¡Feliz y dulce finde!
    http://losdulcessecretosdecuca.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  6. me encantan, los haré fijo la semana que viene, un beso

    ResponderEliminar
  7. CHUSAAAAA A!!!!
    Uhmmmm estos frixuelos deben de estar riquisimoooosssss
    yo también apuesto por las recetas tradicionales
    y cuando veo una...me la anoto enseguida
    como esta que nos traes
    y si tu marido dice que esta no esta como las que hacen allí
    pues imagino como deben de estar,
    aunque estos se ven mas que delciosos...

    Yo de momento me los llevo ....ya estoy impaciente por hacerlos
    y saborearlos...

    mira que a mi me encantan a mi mas unas tortas fritas...jjjj
    un besazo enormeeee guapisima !!!
    que pases un feliz fin de semana !!!
    un placer pasar por tu cocina y llevarme estos deliciosos dulces típicos de la gastronomía asturiana
    adoptados desde ahora en la mía ....jjjj....muakkkkkkkk !!!

    ResponderEliminar
  8. con la pinta que tienen, como nos vamos a resistir en no hacerla. http://unmundollamadomay.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  9. Hola Chusa, sus panqueques son similares a las Strauben Trentini y Frisjoli sardinas
    panqueques que se hacen en algunas regiones italianas.
    Voy a tratar de su receta y le doy las gracias.
    Buen fin de semana
    hola

    ResponderEliminar
  10. Chusa, no sabes cómo me gusta este típico dulce asturiano del Carnaval. Y la de tiempo que hace que no lo tomo!! Qué desconsuelo! Es que traspasa la pantalla!
    Besos y feliz semana!

    ResponderEliminar
  11. Ole tu!!! Para ser la primera vez no veas como te han quedado. Si es que no hay reto que se te resista. Seguro que tu chico los encontró diferentes pero riquísimos... A ver si me animo yo a preparar este dulce tan asturiano. Besos guapa

    ResponderEliminar
  12. Te he dejado un mensajito hace un momento pero me ha dado un error y no sé si te ha llegado. Bueno, en fin, estos internetes me tienen frita. Te decía que para ser la primera vez que los haces, no veas la maña que te gastas. No hay reto que se te resista. Con un chocolatito dices? Vamos, ahora mismo. Besis guapa

    ResponderEliminar
  13. Como bien dices, estos frisuelos son típicos de la zona este de Asturias y también típicos en Cantabria, en la zona de Liebana...
    Allí se hacen con harina, leche, huevo y sal, nunca oí que se le echara a la masa levadura ni azúcar ni naranja
    Y a veces se fríen así enrollados, y otras veces como tortitas pequeñas dejando caer en la sarten la cantidad de una cucharada más o menos
    Se sirven campanadas de azúcar o regadas con miel

    ResponderEliminar
  14. ESTOS SON IGUALES A LOS FUNNEL CAKE DE LOS ESTAOS UNIDOS.

    ResponderEliminar
  15. FUNNEL TRADUCIDO ES EMBUDO, CAKE ES TORTA, POR LO TANTO ES TORTA HECHA CON UN EMBUDO, QUE REALMENTE ASI SE HACE.
    SE COLOCA LA MASA EN UN EMBUDO, Y SE DISPERSA POR EL ACEITE HIRVIENDO, AL FINA DE ESPOLVOREAN CON AZUCAR IMPALPABLE, SE VEN SIEMPRE EN LAS FERIAS .

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!

Blogging tips