La alcachofa nunca ha sido de mis verduras favoritas, hasta hace relativamente poco tiempo las comía un poco obligada porque se que son muy sanas, pero he aprendido a disfrutarlas y cada vez me gustan más, me repito en lo que ya he dicho muchas veces, los gustos cambian con el paso del tiempo o simplemente sea que aprendemos a educar nuestro paladar, que eso también es importante.
El día 22 de cada mes es el día que nos emplaza Pilar de Postres Originales a publicar nuestra receta del reto Color y Sabor de temporada y las opciones que nos proponía para febrero eran las peras o las alcachofas y siendo yo murcianica no podía ignorar un producto tan de mi tierra.
Estuve pensando varias formas de hacerlas, como ya os he comentado es ahora cuando empiezo a disfrutar de esta verdura, con lo cual mi recetario no es demasiado amplio todavía, pero esta receta es muy tradicional en la gastronomía de mi provincia y os la traigo por si alguno todavía no la conoce.
Esta es una receta vegana, baja en grasas y sirve igual como primer plato como una guarnición, yo le he dado un pequeño toque escabechado que creo que las realza mucho pero podéis suprimirlo si no os gusta.
Ingredientes
1 Kg de alcachofas
1 cebolla tierna grande
4-5 dientes de ajo
3 c/s tomate triturado
2 c/s vinagre de vino blanco
Pimienta en grano
1 c/s pimentón dulce
2 hojas de laurel
1 copa de vino blanco
Agua
Sal
Aceite de oliva
1/2 limón
Meterse en faena
En un bol ponemos agua y exprimimos el zumo de medio limón y añadimos también el limón aunque ya no le quede zumo, ayudará a blanquear. Limpiamos las alcachofas retirando las hojas más duras y casi todo el tallo, partimos a cuartos y quitamos los pelitos interiores, vamos poniéndolas en el agua.
Cuando tengamos todas las alcachofas limpias las escurrimos del agua, retiramos el limón y las ponemos a rehogar en una tartera con un fondito de aceite. Las alcachofas tienden a salpicar cuando se fríen y más si las hemos tenido metidas en agua, vamos rehogando hasta que estén doradas.
Sacamos las alcachofas y reservamos, en la misma tartera echamos la cebolla picada a dado pequeño y los dientes de ajo pelados y laminados, ponemos también el laurel y la pimienta en grano, salamos. dejamos que se rehoguen bien y le incorporamos las cucharadas de tomate y cuando fría el pimentón y el poquito de vinagre. Una vez el vinagre pierda su fuerza incorporamos de nuevo las alcachofas.
Mojamos con el vino blanco y una vez haya arrebatado cubrimos con agua, a mi me gusta ir poniendo agua la justa e ir añadiendo si necesita más, no todas las alcachofas son igual de duras y no me gusta que salgan aguachadas, me gusta que queden como en salsita. Cocemos hasta que estén tiernas, unos 20 minutos aproximadamente.
Una receta muy tradicional, muy sencilla y buenísima, si no la conocéis os recomiendo que la probéis y os invito a conocer mi página de Facebook.
Para mí sí son de las mejores verduras que hay, las hago en cantidad de preparaciones y me apunto a las nuevas en cuanto las veo. En escabeche me quedan parecidas a las tuyas y es una forma muy rica de comerlas y aguantan dos o tres dias sin consumir. Ahora hay que abusar de ellas que es la mejor época.
ResponderEliminarUn beso.
Un plato de alcachofas para quitarse el sombrero!! me encantan las alcachofas!! Bs.
ResponderEliminarYo también las he ido descubriendo poco a poco Chusa, y ahora me encantan. Desde luego las tuyas enamoran con mirarlas.
ResponderEliminarMañana me tiro de cabeza a comprarlas, que no sabes las ganas que me han entrado.
Oye, muchas Felicidades por la distinción del vuestro restaurante, menuda alegría.
Besotes gordos mi niña, feliz Domingo.
No soy muy amiga de las alcachofas pero viendo estas estofadas... Creo que estoy cambiando de parecer!!!
ResponderEliminarUn besito,
Sandra von Cake
Qué rico plato!! Ayer las comí con jamón, encima de una velouté de verduras, que riquísimas estaba. Las comí en Toledo que fuimos este finde, pero voy a prepararla yo en casa.
ResponderEliminarUn beso
Tienen que estar riquisimas!!me guardo la receta sin duda!
ResponderEliminarUn besote guapa y aprovecho y me quedo por aqui que no te conocia!
Un plato delicioso y ademas de lo mas sano, que teníamos que comer mas veces.
ResponderEliminarTe han quedado impresionantes Chusa
Besinos
El toque de Belén
Que pinta tan buena. Soy compi del reto asi que me quedo por aqui.
ResponderEliminarBesos
Me encantan las alcachofas y así guisadas tienen que estar deliciosas!!! Te han quedado riquísimas.
ResponderEliminarUn bst.
Mandarinas y miel
Son esas comidas de mesa que me encantan, seguro está delicioso !
ResponderEliminarUuuufffff!!! Estas alcachofas son de lujo total. Con esas salsita no se me resisten. Me parece una guarnición perfecta para una tortillita de patatas.... Mmmmm que hambre me está entrando!!! Besitos mi niña
ResponderEliminarQue bueno te ha salido con la salsita,, que rico xD
ResponderEliminarOoooooooooooooooh que pintaza!!!! Adoración extrema por las alcachofas, ya sea cocidas, fritas, crudas... me pierden... mmm!!! Te ha quedado un plato de cine, yo me comería uno hoy para comer... mmmm!!!
ResponderEliminarDeliciosas!!!! Besitos!
Las alcachofas son de esas verduras sanísimas que o quieres o no aguantas jajajajaja Nosotros somos de los que la adoramos en todas sus preparaciones, y las tuyas tienen una pinta estupenda así estofaditas ^_^
ResponderEliminarSaludos, compañera de Reto ^_^
Hola Chusa. Pues a mí me encantan las alcachofas y me gustan desde hace muchos años jj, por eso cuando llega su temporada y ahora estamos en ella suelo prepararlas con cierta frecuencia. De esta forma no las he comido pero viendo el aspecto que tienen estoy seguro de que deben estar deliciosas. Tomo nota.
ResponderEliminarUn abrazo
hola!!! menudo guiso de alcachofas, qué buenas están de todas las maneras, pero asi guisadas que tiernas y sabrosonas, gracias!
ResponderEliminarA mi me encantan desde que tengo memoria gastronomica y la verdad es que tengo pocas recetas de esta verdura, porque solo cocidascon vinagreta me encantan y sobre todo ponermas en guisos y arroces. Tengo una receta que hago con frecuencia que me dio una amiga de Ciudad Real y no la he subido al blog porque me pasa como a ti con el pollo al horno, que no consigo unas fotos que me gusten, pero ya llegará su momento.
ResponderEliminarEstas alcachofas tuyas no las conocia pero no tardaré mucho en hacerlas, tiene una pinta muy rica y creo que el toque del vinagre le quedará bien.
Un beso muy fuerte de maricacharros.
Me ha gustado mucho tu receta, primero porque soy fan de los escabeches como este, y segundo porque cuando viajo me encanta probar platos de la zona y luego hacerlos en casa.
ResponderEliminarUna penita lo de Murcia, sí; hace unos años bajé y tanto golf como que deprimía un poco... Pero bueno, que yo venía a decirte que chapó por la receta!
Me encanta cada vez que participas porque traes recetas muy especiales, como te dije nunca las había tomado estofadas y seguro que son una auténtica delicia :)
ResponderEliminar