viernes, 25 de abril de 2014

Galletas fritas (matasuegras)

Murcia vive esta semana las fiestas de la Primavera, las peñas huertanas plantan las barracas donde acudimos a comer recetas tradicionales de la huerta como el zarangollo, el arroz con conejo, el potaje de trigo, café de puchero, paparajotes y galletas fritas, también conocidas como matasuegras, no he conseguido averiguar de dónde le viene el nombre.

galletas fritas 1



Con esto de que las fiestas grandes de Murcia sean justo la semana después de Semana Santa, aquí no hay forma de perder un gramo, todavía estoy digiriendo las torrijas y ya ando enredada con las galletas fritas, así no hay manera. Estas galletas están rellenas de natillas, hay una versión rellenas de crema de chocolate y una huertana de una peña me enseñó una variante que son sin freír y esas las prepararé más de cara al verano, ya que es un postre que se hace en frío.

galletas fritas 2

Las galletas fritas son muy fáciles de preparar, aconsejo hacerlas siempre con galletas tipo hojaldradas ya que absorben menos aceite y evitamos que se nos rompan. Aguantan bien uno o dos días hechas, aunque del mismo día están mejor. Todos estos dulces fritos no suelen aceptar bien el paso de las horas. Espero que os gusten y con esta receta me despido de todos vosotros hasta el lunes, donde os recuerdo que celebraremos el sorteo del primer aniversario.

Ingredientes para unas 20 galletas

3 paquetes de galletas tipo hojaldradas
300 ml leche entera
1/2 sobre de preparado de natillas tipo flanin
1 rama de canela
2 c/s colmadas de azúcar+la de emborrizar
1 piel de limón
Canela en polvo
Piel de naranja
Aceite de oliva suave
2 Huevos

Meterse en faena

Comenzamos preparando las natillas, para no complicar innecesariamente la receta he recurrido a las socorridas natillas tipo flanin que ya hemos visto en otras recetas como las empanadillas dulces  .

Pondremos parte de la leche a calentar en un cazo junto a la cascara de limón y la rama de canela, reservamos un poco de leche donde desleiremos 2 cucharadas soperas colmadas de azúcar y el medio sobre de preparado de natillas. Cuando la leche comience a hervir, retiramos la canela y la piel de limón y añadimos el preparado, movemos bien hasta que rompa nuevamente a hervir y espese. Para esta receta necesitamos unas natillas espesas. Dejamos que atemperen un poco.

natillas

El resto de la receta es facilísima, ponemos un poco de natillas justo en el centro de la galleta y tapamos con otra galleta presionando un poco. No hay que poner demasiadas natillas si no al presionar y freír se nos saldrá, a mi me quedaron más bien un poco escasas de natillas, se puede poner un poco más de lo que veis en las fotos.

galletas fritas 20

Calentamos aceite de oliva con una cascara de naranja para que le quite un poco ese sabor fuerte, cuando la naranja empiece a coger color retiramos, batimos los huevos y pasamos las galletas por el huevo batido y freímos, el aceite debe estar caliente pero nunca humeando, se fríen en pocos segundos por cada cara, lo justo para sellarlas.

Sacamos sobre papel absorbente y todavía calientes emborrizamos en una mezcla de azúcar y canela molida, así de sencillas y así de buenas.

Feliz finde a todos, os veo el lunes.



20 comentarios:

  1. La de recuerdos buenos que me ha traido tu entrada. Primero por la fiesta de primavera que viví hace muchos años, cuando era jovencita y me lo pasaba genial. Y después por esas riquísimas galletas fritas que nos hacía mi madre cuando no le teníamos miedo a las calorías y que tenía pensado hacer próximamente, ahora con tu receta ya sé donde tengo que mirar para recordar con detalle la preparación. Te deseo un finde estupendo en Murcia, disfrútalo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Vaya una pintaza que tienen estas galletas, no sabía que se mataban matasuegras. Ricas, ricas.

    Un besazo

    ResponderEliminar
  3. uffffff la mata suegras tienen que estar de vicio, bueno estas mata suegras claro... jajajajaja.
    nunca las probado pero fijo que me dejan. besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Menuda pinta tienen estas matasuegras, lo había escuchado alguna vez estas galletas pero nunca las he comido y tienen que estar ríquisimas! Que tengas un buen fin de semana.

    Besos. ¡Aqui y Ahora!

    ResponderEliminar
  5. hay que ricas me acaba de venir el olorcito hace tiempo que no las comia me encantan se ven deliciosas bssss

    ResponderEliminar
  6. estas galletas me vuelven loca,las suelo comprar en una tienda cercana a casa de vez en cuando porque si las cocino me las como todas todas jaja

    ResponderEliminar
  7. Es una receta que tengo en mi recetario hace infinidad de años, no se de donde salió y por supuesto no sabia que eran tipicas de Murcia ni que las llamais matasuegras, además no las he hecho nunca, pero ya va siendo hora, tienen una pinta buenísima y ya que estamos con los postres fritos, uno mas seguro que no se nota, un kilo mas o menos poco importa ja,ja,ja yo lo digo porque no tengo problema de peso, pero despues vendran las madres mias!!!
    Buen fin de semana. En mi pueblo el domingo fiesta de San Marcos, aqui todo son fiestas, salimos de una y entramos en otra.
    Un fuerte abrazo y un beso de maricacharros.

    ResponderEliminar
  8. Madre mía cuanto me queda por aprender a mi!!! No había visto esta receta en mi vida!!! Pasmadota me he quedado. Eso tiene que estar de vicio, lo que sí es verdad es que con estas delicias no perderemos ni un gramo. Que pasea feliz finde y disfruta de las fiestas, ya nos podremos a dieta la semana quiene, jijijiji

    ResponderEliminar
  9. Tienen una pinta estupenda, estas galletitas , me encantan aunque nunca las he probado, pero las haré te han quedado preciosas
    Besinos
    El Toque de Belen

    ResponderEliminar
  10. Hola guapísima!!!! Estas son de dieta , no???? Madre qué peligro, jaaa, jaaa
    Ahora que ricas, tienen que estar, riquísimas;))
    Un besote grandes y muyyyyy feliz Finde;))

    ResponderEliminar
  11. Que buenas que estan estas galletas, y tienes razon son muy facil. Gracias y un abrazo desde MiDornillo / http://lacocinadeestela.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  12. Hola Chusa,
    Esta receta si que la conocía pero con alguna variación, pero nunca la había hecho. La conozco como galleta frita, pero lo de matasuegras.... ajjajjaja me ha llegado al alma. Feliz fin de semana. Besos.

    ResponderEliminar
  13. Qué pinta tienen esas galletas, están de cómeme, como en el cuento de Alicia en el país de las maravillas. Lo mismo me las como y empiezo a crecer o a disminuir, pero aún con dieta seguro que me las comía. Muy ricas Chusa.
    Un beso

    ResponderEliminar
  14. Jajaja casi nada¡¡¡ Pues que paséis felices fiestas y bueno si hay que ponerse a zampar estas galletitas yo encantada de la vida porque se ven geniales y para nada complicadas. Besos Chusa y que disfrutes el finde.

    ResponderEliminar
  15. Ríquisimas estas galletas Chusa. La verdad que quedan deliciosas y a ti además con un aspecto de revista :) Te deseo un feliz fin de semana. Besitos.
    Ana - La que se avecina en mi cocina.

    ResponderEliminar
  16. holaaaa mi queridisima Chusaaaaaa !!!e
    y luego me decís a mí lo de las fiestas...jjj ya veo que somos muchos los que nos sumamos
    aunque me imagino que tú con el trabajo....será la jornada mas tranquilita en ese aspecto...el de la fiesta
    espero que hoy sea un día tranquilito.....o nó ...según se mire...
    las galletas riquisimas..aquí también las preparamos igualitas a estas tuyas...
    normalmente también las haciamos en los dias de pascual....y además de esta manera hay otra
    que tambén son típicas de aquí...rebozadas en coco....
    uhmmmm te han quedado deliciosas Chusa...
    .aunque en este mismo momento no me cabe ni siquiera una gota de agua en el cuerpo ....
    necesito dormir dos días sin probar gramo de naaa.
    no se si empezar la dieta o directamente no comer nada...jjjj
    y todavía queda mañana....
    bueno a llevarlo lo mejor posible...
    un besazo enorme... !!!
    .espero que descanses un poquito este fin de semana !!!

    ResponderEliminar
  17. Hola Chusa me gusta tu blog me he paseado por el y me gustas tus recetas...tengo tantas que cada dia se me soluciona la comida...Me gustaria que siguieras el mio es de trucos de casa en general paseate y si te gusta te quedas gracias .http://raquelysucasa.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  18. jajajaja, me encanta el nombre, debe ser que si le regalabas unas cuantas a la suegra se empachaba y se callaba un rato...porque ganas de comerlas dan y no de una una en una. Yo solo las probe una vez y me encantaron, no hice nunca la receta porque engordo sólo mirandolas pero ya me diste ganas de hacerlas
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Hola! queria hacer estas deliciosas galletas pero queria saber si una vez fritas, la textura en la boca es de estar duras o mas bien blanditas. Yo las prefiero blandas pero igual si se frien poco no quedan asi. Gracias!!

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!

Blogging tips