Hace un tiempo publiqué una receta de mermelada de naranja, hoy vamos a ver una confitura, aunque en nuestro país tenemos costumbre de usar ambos términos indistintamente realmente no son lo mismo. Se diferencian básicamente en que la mermelada se elabora a partir de fruta partida a trozos y la confitura a partir de pulpa de la fruta, ahora cuando leáis la receta quedará muy claro.
También he sometido esta confitura a un método de conservación mas elaborado, para asegurarme que se crea bien el vacío, con la mermelada hice el método rápido de girar los tarros, pero esta vez me apetecía hablar de la cocción en tarro para crear el vacío doméstico, es muy sencillo de hacer, es un paso más, lleva un poco más de trabajo pero así nos aseguraremos que nuestra confitura se conserve en perfectas condiciones por más de un año.
He preparado un paso a paso detallado con la receta en vídeo.
Ingredientes
1 Kg de fresas frescas
1/2 Kg de azúcar
Zumo de 1/2 limón
Tarros de cristal y sus tapaderas
Meterse en faena
Yo hice algo más de cantidad de la que especifico en esta receta, pero la proporción para la confitura o mermelada de fresa es esa, mitad de azúcar que de fruta, la fruta siempre se pesa limpia de rabitos.
Lavamos las fresas, les quitamos las hojas y troceamos en grande, es el momento de pesar la fruta y necesitaremos 1 kg. La ponemos en una olla y le añadimos el medio kilo de azúcar y el zumo de medio limón. Movemos con una cuchara de madera, la fruta comenzará a soltar agua y el azúcar se irá disolviendo. Tapamos y dejamos macerar unas 12 horas. Yo suelo hacer este proceso a la noche y a la mañana siguiente cocer la confitura, me resulta cómodo hacerlo así.
Después de 12 horas de maceración veremos que tenemos las fresas nadando en su propio zumo, así nos evitaremos tener que añadir agua.
Después de 12 horas macerando |
Como vamos a hacer una confitura y no una mermelada (si quisieramos hacer mermelada la llevaríamos tal cual al fuego) metemos la batidora y batimos para hacer puré de fresa. Una vez batido llevamos a fuego, muy suave. Veremos que empieza a formarse espuma, en esa espuma se condensa la pectina natural de la fruta, así que no hay que quitarla, conforme cueza irá desapareciendo.
Principio de la cocción |
Hasta que no lleve unos 10 minutos cociendo aconsejo no tapar la olla, si no la espuma subirá y subirá y se nos pude derramar, cuando la tapemos dejaremos la tapadera sin encajar para que se escapen los vapores y no se condensen en la tapa formando efecto lluvia. Movemos de vez en cuando para evitar que se asiente en el fondo de la olla. Poco a poco la espuma irá desapareciendo y la confitura cogerá cuerpo, si os fijáis en la siguiente imagen se ve hasta donde subió la espuma, por eso aconsejo no tapar los primeros minutos.
A fuego siempre suave cocemos y poco a poco la confitura va cogiendo cuerpo y la espuma se va |
Cuando tengamos la confitura como se ve arriba es hora de esterilizar los tarros, los ponemos en una olla junto a sus tapaderas totalmente cubiertos de agua y cocemos por espacio de 20 minutos desde que rompa a hervir. Transcurrido ese tiempo sacamos con cuidado de no quemarnos y depositamos en un paño limpio para que se enfríen un poco.
Mientras esterilizamos los tarros a la confitura le ha dado tiempo de acabar de cocinarse, en total debe cocer unos 40 ó 50 minutos, si deseáis una confitura más espesa tendríamos que haber añadido pectina o bien mas zumo de limón, yo la he dejado fluida.
Confitura practicamente acabada |
Secamos los tarros con un paño limpio y todavía calientes llenamos con la confitura caliente también, tapamos muy bien con cuidado de no quemarnos y en una olla ponemos un paño en el fondo para evitar que los tarros vibren con la cocción y colocamos los tarros, llenamos de agua hasta el borde de cristal del tarro y cocemos desde que rompa a hervir por espacio de 30 minutos, así les haremos el vacío y nos aseguramos una perfecta esterilización y conservación durante muchísimos meses.
Cocemos al baño maría por espacio de 30 minutos |
Sacamos del baño maría y dejamos enfriar completamente a temperatura ambiente, luego los guardaremos en algún lugar resguardados de la luz varios días antes de consumirlos, a mi me gusta dejarlos mínimo 3 días.
Solo nos queda disfrutarla o bien con tostadas o algún bollo o bien para preparar algún postre. espero que os haya gustado esta entrada, tal vez como lectores no sea perceptible pero me ha dado mucho trabajo esta entrada y me siento muy satisfecha con ella, feliz fin de semana, nos vemos el lunes.
Chusa me llevo un tarifo que además son monísimos! Besotes cielo, que pases un feliz fin de semana! Glo de COCINAR CON AMIGOS
ResponderEliminarhola guapa a mi tambien me encatan las caseras esta se ve deliciosa bssss
ResponderEliminarTienes razón hay que aprovechar que aún estamos en temporada de fresas, para hacer esta mermelada tan natural y rica. A mi hija le encanta las tostadas con mermelada y a mi con queso fresco me encanta.
ResponderEliminarUn beso
Chusaaaaaa !!! mi queridisimaaaa Chusaaaaaa !!!
ResponderEliminarmenudos desayunos te vas a tomar esta Semana Santa con esta confitura que has preparado...
pero que rica se ve...tendremos que hacerla....porque la pinta no es para menos
hace tiempo que no preparo mermeladas o confituras...si es que al ser tan poquitos no nos da
tiempo ha terminar las de una temporada para hacer la proxima...
ya te contaré cuando la prepare
que viniendo de tí...es garantía total de exquisita
animate y prepara unas torrijas...poquitas que ya se sabe
se hacen en un momento y se comen en un segundo...esto si que tiene peligro...
pero de vez en cuando se agradece
un besazo enorme...
feliz fin de semana y buen comienzo de la Semana Santa...
disfrutala en familia....besossssss
Hola guapa! Acabo de descubrir tu blog (por recomendación de mi madre! fiel lectora jajaja) y con la pinta que tiene tu confitura de fresas casera creo que me quedaré por aquí a la espera de que vayas sacando nuevas cosillas. ¡Qué gusto cuando encuentras blogs tan bonitos como el tuyo!
ResponderEliminarUn besito
Oooooooooooooh!!!!! Que lujo...con lo que me gusta la mermelada, esta me está dando una envidiaaaa;)) espectacular, con las fresas de temporada....una auténtica delicia!!!
ResponderEliminarYo hace tiempo que no la preparo, pero igual ahora me animo ;))
Un beso enorme y muyyyyy feliz fin de semana!!!!!!
Si lees la entrada entera y sabes un poco de cocina te das cuenta enseguida del trabajazo que te ha llevado, esto quiere decir que no le regales una preciosidad bote a nadie que no sepa apreciar lo que tiene en las manos. Es un lujo de confitura, gracias por aclarar la diferencia con la mermelada, me gusta conocer estos detalles.
ResponderEliminarBuen fin de semana.
Un fuerte abrazo y un besazo guapa.Maricacharros.
Pues tiene una pinta estupenda esta confitura..
ResponderEliminarMe encanta hacer conservas, y la verdad que todavía no he subido ninguna entrada de éstas. Si es verdad que las mermeladas y confituras también comparto contigo que no hay nada mejor que las caseras y hechas en casa. Si tuviera que hacer alguna ahora mismo, haría la de fresa que me chiflan, y eso que no soy golosa, pero hija de mi vida, con los tarritos tan monos que has puesto, me han entrado unas ganas locas de hacerla. Besos¡¡¡
ResponderEliminarExplicacion perfecta!!!!!!!! Felicitaciones, continua enviado conocimientos claros Saludos desde Miami
ResponderEliminarMe gusta mucho tu receta porque, al igual que nosotras, no te pasas con la cantidad de azúcar. No entiendo cómo puede haber tantas recetas en las que se pone la misma cantidad de fruta que de azúcar...me parece excesivo e innecesario ¿verdad? Tampoco nosotras utilizamos más conservante que el zumo de limón. ¡Todo 100% natural! :)
ResponderEliminarYo también creo que misma cantidad de fruta que de azúcar es excesivo, todas las frutas contienen un grado mayor o menor de azúcar de forma natural, pero las recetas ya se sabe, cad maestrillo... ;)
EliminarTe quedó con un color precioso. Nunca me he atrevido a hacer mermeladas en casa. Me da miedo el proceso de envasado. No sé por qué, pero eso es lo que me pasa.
ResponderEliminarComo lo has explicado tan bien, lo mismo me atrevo a hacerlo, ya que me ha entrado el gusanillo. ¡Muchas gracias por la receta!
Besos.
Prueba con la mitad de la tasa al principio Rosa, el azúcar es un excelente conservante y llevando cuidado sobre todo con la esterilización de los tarros no debe haber problemas. Sin cocerla al baño maría y sólo creando vacio por presión (girando los tarros cerrados en caliente y mantenerlos asi sin moverlos 24H) ya te debe conservar unos 6 meses sin problemas :)
EliminarPerfecta la confitura y magníficamente explicada en el paso a paso, sin duda un método para conservar la fruta delicioso. Con una fruta como la fresa además queda muy vistosa.
ResponderEliminarBsts
Gracias por vuestras palabras, me alegra enormemente que hayais encontrado la explicación buena, me tomé tiempo para redactarla, quería que todo quedara claro sin que resultara un rollo espantoso de leer, estoy contenta con el resultado. Un beso!
ResponderEliminarChusa, esta mermelada es riquísima para mi de las mejores, yo la hago todas las temporadas y se me guarda para todo el verano y casi todo el invierno, lo que sí ahora le hecho mucho menos azúcar y lo que utilizo como espesante es una cucharadita de agar agar en polvo, queda maravillosa. Un besiño
ResponderEliminar