Yo manejo dos recetas de calamares en su tinta, hoy os traigo la que suelo hacer de manera más habitual en casa y que más nos gusta, la otra no lleva sofrito, se cuece en leche y cebolla y es más suave aunque igualmente rica. A mi personalmente me gustan fríos y más todavía de un día para otro aunque se pueden tomar calientes, yo los elaboro normalmente con un día de antelación a consumirlos lo que los convierte en un plato muy socorrido de fondo de nevera, que siempre va muy bien tener algo preparado.
En esta ocasión he usado calamares congelados (nunca uso tubo de calamar limpio, no me gusta su sabor, prefiero limpiarlos yo) pero la tinta de los calamares congelados no me agrada especialmente (es probable que esté seca), así que compré bolsitas de tinta, si hubieran sido frescos si habría usado su propia tinta que es muy intensa.
He preparado un breve vídeo de menos de 2 minutos con un detallado paso a paso de la receta.
Ingredientes
1 kg de calamares
1 cebolla tierna grande
1 copa de vino blanco
3 c/s de tomate triturado
Piñones
Sal y pimienta al gusto
Aceite de oliva
2 bolsitas de tinta de calamar
Meterse en faena
Limpiamos muy bien los calamares de tripas, retiramos la piel y frotamos los tentáculos para asegurarnos que no tienen arenilla, troceamos a rodajas de 1 cm de grosor y los tentáculos a trocitos, reservamos.
Pelamos y picamos a dado grueso la cebolla tierna y la ponemos a pochar en una tartera con un fondito de aceite de oliva, dejamos que vaya cocinando y cuando comience a dorar añadimos los calamares.
El calamar pasará de tener un color nacarado a volverse blanco y comenzará a soltar agua, es normal, dejamos que vaya cocinando a fuego suave., así a la vez irá ablandando. Cuando comience a consumir todo el agua que han soltado, salpimentamos, añadimos unos poquitos piñones y las cucharadas de tomate, movemos bien y dejamos que el tomate fría. Entonces le incorporamos la copa de vino blanco y dejamos que reduzca. Le ponemos las tintas.
Movemos muy bien y dejamos que cocinen unos 10 minutos más o hasta que el calamar esté tierno, los congelados no suelen necesitar mucho tiempo de cocción ya que el proceso de congelación rompe las fibras de la carne y eso la ablanda.
Yo los serví con un poco de arroz blanco, que es muy clásico pero una combinación estupenda pero si deseáis podéis cocer una pasta larga, tipo tallarín y tomarla con estos calamares tan riquísimos.
Me encantan ¿y a vosotros?
También a mí me viene muy bien esta receta porque no la tenía y con ese paso a paso tan explícito me ha quedado perfectamente clara la preparación de esta rico plato.
ResponderEliminarun beso.
Tiene que estar muy bueno!!!!
ResponderEliminarMe encantan Chusa. Precisamente ayer publiqué yo una receta de calamares con tomate... y es que están deliciosos lo hagamos como lo hagamos ¿verdad? Besitos.
ResponderEliminar"La que se avecina en mi cocina".
Como a Maria Dolores, esta receta me viene de perlas, nos encantan los calamares y nunca los he cocinado así y tienen que estar muy muy ricos, suelo tener tinta en bolsitas para el arroz negro, así que esta receta caerá muy pronto.
ResponderEliminarUn besazo guapa. Maricacharros.
Una receta estupenda, y la idea de las sugerencias también me gusta mucho. Un besote guapa.
ResponderEliminareste es uno de los platos favoritos de mi marido ademas de la morcilla... yo he de reconocer que los prefiero sin tinta...pero a él le encantan!! Se los haré siguiendo tu receta. Bs.
ResponderEliminarJulia.
Una receta tradicional excelentemente explicada.
ResponderEliminarBesoss hoy desde
http://siempreseraprimavera.blogspot.com.ar/2014/04/el-cerebro-y-los-sabores.html
Chusa que ricooooos y me gusta que les pongas piñones como mi mami :) Besitos cielo!
ResponderEliminarGlo de COCINAR CON AMIGOS
Nunca los he hecho en casa pero mira que me gusta cuando los tomo por ahí, anoto bien la receta por si me animo un día.
ResponderEliminarUn besazo guapa
Vaya ¿te puedes creer que no los he hecho nunca así? con lo ricos que tienen que estar. A ver si tomo buena nota y los hago que seguro que me encantan. Besitos niña!
ResponderEliminarLa sugerencia de Nuria muy buena, yo no he hecho nunca los calamares en su tinta. Y la verdad es que no sé porque, ya que si he comido latillas de calamares en su tinta. Creo que con tu receta me voy animar. La pinta es buenísima.
ResponderEliminarUn beso
Es uno de mis platos favoritos, pero en casa no lo quieren por el color, pero a mi me encantan el sabor que le da la tinta a este plato. De lujo!!! bstos wapa.
ResponderEliminarUmmmmmmh!!!! Qué ricos Chusa!!!!! Si es que tienes unas manos, que todo te queda bien y con esa salsita un perfecto acompañamiento como ese arroz blanco que casa a la perfección y redondea el plato;))
ResponderEliminarUn pedacito de buen pan...y a disfrutarrrr!!!
Un besazo muyyyyyy grande;))
Uhmmmmmmm Chusaaaaa !!!
ResponderEliminarque buena pinta tiene este plato...bueno el color es oscurito pero el sabor delciioso
yo no suelo hacer nada con tinta porque por aquí nos les va
y los calamares con su tinta los he comido en casa de unos amigos...al igual que el arroz con tinta...y me parecieron riquisimos los dos platos
si es que tienes unas manos....que todo te sale riquisimo...aunque eso te viene de familia
y eso se nota....
no trabajes mucho estos días....o mejor síiii....que otros lo agradecerán...
tengo que probar unos platos de esos que preparas los fines de semana...que seguro son
toda una delicia....que suerte tienen los que viven cerquita de tu trabajo
un besazo enormeeeeeEEEE....guapísima....cuidate mucho !!!
feliz fin de semana !!! muakkkkkk
Hola,
ResponderEliminarRiquisimos, hace tiempo que no los preparos, los tuyos se ven deliciosos. Besos.