martes, 3 de febrero de 2015

Arroz con verdura y bacalao

Creo que he olvidado cuanto tiempo hace desde la última vez que publiqué una receta de arroz, supongo que fue hace mucho, desde que reduje el número de publicaciones a la semana no llego a todo y se me quedan las recetas acumuladas en el tintero y de hoy no pasa que os enseñe este maravilloso arroz hecho con verduras de temporada y bacalao asado.

arroz con verduras y bacalao

El arroz con verduras es muy típico de la región de Murcia, en cada casa se hace de una manera distinta pero básicamente consiste en un arroz con muchas clases distintas de verduras y a veces se complementa con alguna proteína animal como el bacalao en este caso o daditos minúsculos de magro de cerdo o trocitos de pollo, incluso a veces lo he hecho con boquerones y es delicioso.


arroz con verduras y bacalao3
Para elaborar esta receta conté con la inestimable colaboración de mi madre, en realidad fuí yo la pinche y el mérito es de ella y es justo que así se lo reconozca. Mi madre es una excelente cocinera, que tiene una mano gloriosa para los arroces y un día me fui a su casa y lo cocinamos para las dos aprovechando que las verduras que nos gusta usar están en plenísima temporada.

arroz con verduras y bacalao2

Si os fijáis en las fotografías este es un arroz con poco arroz, no alcanza los 100 gramos por persona que es la ración estandar, si sois muy arroceros podéis añadir más pero a nosotros nos gusta que predomine mucho la verdura. Para esta receta el bacalao se asa sobre el fuego, si os ocurre como a mi y usáis vitrocerámica podéis hacer dos cosas, o bien usar un soplete de cocina si lo tenéis y si no, desalar el bacalao desde la noche de antes, escurrirlo muy bien y freírlo antes de la verdura.

Ingredientes para 2 personas (raciones generosas)

2 Alcachofas
1/2 coliflor pequeña a ramitos
1 tomate maduro
1 tacita guisantes frescos o congelados
4 Ajos tiernos
2 patatas pequeñas
50 gramos bacalao salado
1 diente de ajo
1 ramita perejil
1 pizca de azafrán en hebra
150 gramos arroz
Agua
Sal
Aceite de oliva

Meterse en faena

Como comentaba en la introducción, este arroz se hace con bacalao salado, simplemente lo vamos a poner sobre el fuego directamente y dejaremos que se ase un ratito antes de retirarlo a un plato, donde dejaremos que enfríe y desmigaremos.

bacalao
Pelamos las patatas y las partimos a rodajas de medio centímetro de grosor, en una sartén ponemos un chorrete de aceite de oliva y cuando caliente freímos las patatas hasta que doren, entonces las sacamos y reservamos.

patatas
Limpiamos las alcachofas y partimos a octavos (o a cuartos si son pequeñas), las ponemos a freír en el mismo aceite y cuando se vean doradas añadimos la coliflor partida a pequeños ramos.

verduras
A continuación añadiremos los guisantes y los ajos tiernos (ajetes) partidos a trocitos y freímos bien, por último añadimos el tomate rallado y dejamos que fría bien.

verdura2
Cuando el tomate se vea que está frito añadimos el arroz, damos unas vueltas y cubrimos de agua, cuando rompa a hervir incorporamos las migas de bacalao y las rodajas de patata.

arroz

En un mortero machacamos el ajo pelado, el perejil y la pizca de azafrán y añadimos la picada al arroz. Yo soy algo maniática y no me gusta usar colorante alimentario en los arroces pero si os gusta que salga más amarillo es el momento de ponerlo.

Dejamos que el arroz vaya cociendo y cuando esté a mitad de cocción hay que probarlo de sal (todavía no le hemos puesto ya que el bacalao va salado) y si lo necesita rectificamos de punto.

arroz2
Sólo hay que dejarlo cocer del todo y reposarlo unos 3 minutos antes de servirlo.

Esta es una receta que hacemos mucho en casa, es un arroz delicioso, sano y con producto de temporada. Las verduras podéis variarlas a vuestro gusto, se le puede poner pimiento, calabacín, judías verdes, berenjena, zanahorias....

Y os recuerdo que podéis seguirme en Facebook, Twitter y Google+

8 comentarios:

  1. Éste arroz me encanta, también lo tengo publicado y este año aún no lo he hecho, pero ya va llegando el tiempo que no me falta en la mesa, También lo hago solo para mi marido y para mí y ese dia comemos de lujo. Te ha quedado espléndido.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Ese plato de arroz tiene una pinta estupenda, y además tan bien acompañado debía estar buenísimo. Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Qué rico debe estar Chusa!!!!! Me ha sorprendido mucho lo del bacalao sobre el fuego, pero sabiendo que está receta la ha hecho tu madre, ya lleva el 10 por delante ;)
    Me encantaría probar un platito de este delicioso arroz, así que me guardo tu receta.
    Un besazo muyyyy, muyyyyyyy grande y un abrazo apretao!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  4. Chusaaaaaa...yo me apunto....uhmmmm que rico !!!
    lo primero de todo mi enhorabuena a tu madre...que la disfrutes muchisimo
    y que te siga haciendo platos tan deliciosos como éste....una suerte la tuya...,
    se nota que eras la pinche...que te ha dado tiempo hacer fotos del paso a paso tranquilamente...jjjj
    que bueno debía de estar...con lo que me gusta a mí el arroz
    mira que no es hora de comer estos platos...pero a mi me ponías uno y cenaba como una marquesa....
    menuda pinta...yo tampoco habia oido lo de chumarcar el bacalao...que le tiene que aportar un sabor como hecho en lumbre de carbon
    riquisimooooo....
    un besazo como siempre de lo mas cariñoso y lo mas apretao guapisima !!!
    y para tu madre otro...que bien se lo merece
    feliz tarde noche....aquí todavía con unos vientos...muakkkkkkk !!!

    ResponderEliminar
  5. Yo recuerdo haber comido este arroz en casa de mi madre cuando era chiquitita, no lo hacía a menudo pero puedo recordar perfectamente la combinación de coliflor, alcachofa y bacalao. Yo creo que esta receta la trajo algún familiar de mis abuelos y por casa se quedó. Además la pinta es idéntica. Si te digo la verdad no tenía ni idea de como se hacía, es más, lo tenía en el rincón del olvido. No sabes cuanto me alegro de que la subas. Ahora mismo me la guardo. Que rico por favor!!! Besitos

    ResponderEliminar
  6. Uis! Chusa otra receta que me perdia, se nota que no trabajas y que tienes mucho tiempo, que no paras de subir recetas.
    Sencillamente delicioso, aunque el arroz no es lo que mas cocine en casa, a pesar de gustarle muchisimo a mi marido, el arroz con coliflor y otras verduras me encanta y me trae recuerdos de mi madre que lo hacia mucho. Me ha encantado punto del bacalao asado.
    Un besazo de maricacharros.

    ResponderEliminar
  7. Muy buena receta, con fundamento, me encantan el toque que le dais al bacalao direcetamente al fuego y si duda ese matiz, hará de este plato toda una delicia junto al resto de ingredientes. Enhorabuena a las dos!!!

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!

Blogging tips