Halloween se ha instalado en todos los blogs de cocina, he
de reconocer que no tengo costumbre de celebrar esa fiesta, me resulta muy
extraña y en nuestro país tenemos la mala costumbre de adoptar todo lo que
viene de fuera y muchas veces renegar de lo que siempre hemos tenido dentro.
Halloween es un ejemplo, pero no el único.
En muchas cosas sé que nado contra corriente y esta va a ser
una de ellas. Aunque me parecen una monería todas las recetas divertidas que
veo en los blogs amigos, cupcakes, galletas, tartas, cakepops y demás golosinas
todas disfrazadas de calabacitas terroríficas, fantasmas, arañas, tumbas y
cosas de monstruos en general, yo voy a tirar de recetario tradicional. Porque
aquí, hasta que llegó Halloween lo que se celebraba era Todos los Santos, una
festividad que tiene sus propios platos típicos. Uno de ellos son los buñuelos
de viento, muy típicos de estas fechas y en mi casa siempre se han hecho con
calabaza.
Os dejo la receta que siempre hemos usado en mi familia y
espero que os guste. Con las cantidades que os doy salen buñuelos para 4
personas o alguna más.
Ingredientes
200 Gramos de calabaza limpia
1 Huevo
3 c/s rasas de azúcar
½ vaso de leche
½ sobre potenciador químico
½ rama de canela
Ralladura de ½ limón
1 tacita de vino dulce
Harina
Azúcar glasé
Canela molida
Aceite de oliva
Meterse en faena
Lavamos y limpiamos la calabaza, la troceamos a dados
pequeños y la ponemos a cocer en un cazo con una tacita de vino dulce, media
rama de canela y una cucharada rasa de azúcar. Tapamos y cocemos a fuego suave hasta que la calabaza
esté tierna. No tarda mucho en cocer, entre 10 y 15 minutos.
En un bol batimos el huevo y la añadimos ralladura de medio
limón, sin coger nada de la parte blanca que amarga mucho.
Cuando la calabaza haya cocido (ha de quedar seca, sin
caldo) retiramos el palito de canela y la ponemos en el vaso de la batidora y le echamos la leche, batimos y
hacemos una crema de calabaza.
La añadimos al huevo y le ponemos también 2 cucharadas
soperas de azúcar, medio sobre de potenciador químico y vamos incorporando
harina. Hay que echar la que admita, la masa ha de quedar fluida pero con
cuerpo, yo siempre digo que al dejar caer la masa ha de formar un hilo continuo
que se deslice fluidamente.
Calentamos abundante aceite de oliva en un cazo y cuando
esté caliente pero sin humear vamos añadiendo cucharadas de masa, a mi me gusta
freír primero una cata, lo pruebo y así puedo rectificarle el dulzor o la
densidad de la masa.
Vamos friendo por tandas todos los buñuelos y los vamos
sacando a una fuente preparada con papel absorbente para que suelten el exceso
de aceite.
En un cuenco mezclamos azúcar glasé y canela molida,
espolvoreamos sobre los buñuelos y listos para comer.
Yo no soy muy de halloween pero sí de recetas otoñales con productos nuestros riquísimos, como la calabaza sin ir más lejos, los frutos secos,...y disfruto cocinando con ingredientes de temporada cosas tan deliciosas como estos buñuelos que deben quedar de muerte y nunca mejor dicho en ésta época. Yo me comeria unos pocos ahora mismo.
ResponderEliminarUn besito
El otoño nos trae unos productos maravillosos ¿verdad?, frutos secos, calabaza, setas, moras. Es mi época del año favorita y despues del intenso calor del verano, llega otoño con sus noches frescas, sus comidas de cuchara, sus castañas asadas...Otoño es maravillosos. Sirvete a placer Lola, que la bandejita salió colmada. Besos!
EliminarYo debo ser una bloguera rarita, no he publicado nada por halloween ni pienso hacerlo, es una fiesta que no me llama nada la atención. Lo que sí me gusta es la calabaza, como el resto del año, y tus buñuelos son riquísimos.
ResponderEliminarBesos.
Pero Todos los Santos también tiene sus propios dulces, los huesos de santo por ejemplo (que a mi nunca me han hecho tilin). Es como el Roscon en Reyes, hay cosas imposibles de disociar. Aunque te entiendo perfectamente cuando dices que no vas a publicar nada por esta celebración. Besos!
EliminarYo me niego a instaurar esa fiesta en mi casa. Yo soy de la castañada y punto. En mi tierra es típico hacer panellets. La calabaza es típica de esta fecha, así que pienso hacer tus buñuelo porque me pareces exquisitos. Besos
ResponderEliminarGracias Noelia, yo tampoco voy a instaurar la fiesta, ya me pilla un poco mayorcita y además, no le veo su aquel, sinceramente. Besos y espero que te gusten los buñuelos.
EliminarDí que sí que como lo nuestro no hay nada, y te lo dice una que tiene el blog lleno de cosas de HAlloween jajajajaja. me encantan tus buñuelos. besotessssss
ResponderEliminarTu blog está presidido por unas tumbas jajajajajaja. Besos!
EliminarBuenas Chusa !!!
ResponderEliminarpues este año todavía no me he estrenado con nada para esa fecha...
no es que me guste mucho...pero he de reconocer que nuestros hijos participan y les gusta sobre todo porque es una fiesta donde van disfrazados y se los pasan bastante bien...
además su cocina es divertida por todo lo que podemos elaborar y desde luego que hay cosas super graciosas, no darán miedo pero el rato que las elaboras y si encima es con nuestos hijos se pasa divertidisimo.
Y eso que no estoy de acuerdo en esta celebración que se ha instalado comodamente en nuestro país, incluso ha ganado mas importancia que otras de nuestras fiestas y celebraciones...
Yo desde luego que lo que si es.... que me quedo con alguno de tus buñuelos que me están invitando a degustarlos
te han quedado divinosssssssss
un besazoooooooooo
Hola Puri!!!, pues a lo mejor Halloween no me llama la atención porque no tengo hijos asi que no me veo presionada por fuerzas juveniles para que compre disfraces y haga bizcochos con forma de murcielago.
EliminarParte de la culpa de todo esto supongo que viene del cine, EEUU ha sabido exportar muy bien su estilo de vida sirviendose de la plataforma tan enorme que le proporciona cine y televisión y en nuestro pais cualquier excusa es buena para organizar una fiesta, lo llevamos en la sangre.
Con la que nos está cayendo todo me vale si es para hacer feliz a la gente y los buñuelos son otra excusa para poner una sonrisa en la cara.
Besos!!!!
Me han encantado tus buñuelos, me parecen deliciosos. Y estoy contigo donde estén nuestras tradiciones que nos quiten lo bailao. Gracias por compartir la receta.
ResponderEliminarHola preciosa!, me alegro que te gusten los buñuelos, ahora que parece que estan de moda los bizcochos de calabaza y zanahoría yo muchas veces pienso "pero si esto ya lo habían inventado nuestras abuelas". Me encantan estas recetas que sobreviven al paso de los años y las modas. Besazos!
EliminarQue ricoooooos!!! Ves preparando otra remesa Chusa, porque de esta me acabo de comer (virtualmente, ja, ja) la mitad, y están divinos:-)
ResponderEliminarMuchos besitos guapa!!!
Para halloween o para cualquier dia, estos buñuelos están para comer y no parar!! Bstos.
ResponderEliminarJulia y sus recetas.
Pues me parecen unos buñuelos muy ricos el sabor de la calabaza me gusta tanto en dulces como en saldo.Besicos.
ResponderEliminarMe quedo con tus tradicionales buñuelos, antes que cualquier postre gracioso de halloween. Esta es una receta de las que debemos dejar que desaparezcan. Besos maricacharros.
ResponderEliminarYo estoy totalmente de acuerdo contigo chus, como sino tuvieramos nosotros bastantes tradiciones copmo adoptar las de fuera, los buñuelos son deliciosos, me encantan, besos
ResponderEliminarYo tambien soy del club de las tradiciones nuestras y estos buñuelos siempre los hacia mi madre para los Santos.
ResponderEliminarA ver si tengo un huequito y los hago este finde
Besos
Que rico!!!
ResponderEliminarDiscúlpame, pero no recuerdo si te he invitado a mi concurso de recetas, pero me encantaria contar con una de tus delicias, para mi seria un honor si participases en mi concurso de recetas de cocina el premio te va a encantar, no te lo pierdas!!!
un besito
Hola Lila, sí, ya me invitaste, no sé cuando podré publicar la entrada de tu concurso pero cuenta con ella. Besos!
EliminarQue ricos deben de estar....!! Tienen una pinta buenisima.....!! Te han quedado perfectos
ResponderEliminarBesos
Hola preciosas, ayer os tuve un poco abandonadas, no me olvido de vosotras pero fue un día intensísimo. Me alegro muchísimo que os haya gustado esta receta, yo no hago mucha repostería y me hace feliz que aun así gusta lo que publico en ese campo, me sube la autoestima jajajajaja. Muchisimas gracias por comentar y besos!
ResponderEliminarHola Chusa, aunque no me gusta el sabor de la calabaza, estos buñuelos se ven apetitosos, con el vino dulce me imagino que les da un sabor muy rico, saludos y bienvenida a Traffic club
ResponderEliminarCuentos de terror y profecias
Hola Alejandra, el sabor a calabaza es muy suave, casi no se aprecia. Muchas gracias por tu visita, me alegro de haber encontrado el club porque he descubierto blogs chulisimos, ultimamente sólo visitaba otros blogs de cocina y me gustan mucho otras cosas como el cine o los libros :)
ResponderEliminarHola me encanta tu entrada y tu receta de echo me la llevo para mi blog, primero me presento soy Vanessa y tengo un blog q se llama Il Prezzemolo Tritato, http://ilprezzemolotritato.blogspot.com.es/, junto con otras blogueras hemos iniciado una iniciativa reivindicando el dulce español asi como las recetas españoles, y como bien dices todo empezo a cuenta de Halloween nos lamentabamos de que adoptabamos las fiestas extranjeras por ello si quieres hemos creado el dia del dulce Typical spanish el dia 4 de Noviembre y hemos creado un blog para ello, me encantaria que participaras con esta receta solo tienes que enviarnos la url y una foto a lacocinatypicalspanish@gmail.com y puedes visitar esta iniciativa en http://lacocinats.blogspot.com.es/ de todas cualquier duda puedes ponerte en contacto conmigo en Ilprezzemolotriato@gmail.com. Te esperamos para participar un besazo Vanessa
ResponderEliminarPd .- me quedo como seguidora
Aqui en Puerto Rico es comun tener calabaza en nuestra mesa,quiero hacer los buñuelos que me encantan y me quiero dejar llevar por tu receta pero no se a que te refieres con potenciador quimico( levadura o polvo de hornear?)gracias un abrazo calido desde mi islita.
ResponderEliminarHola Elaine, exactamente, el potenciador químico es el polvo de hornear o levadura química, espero que te gusten estos buñuelos. Un beso!
EliminarHola, saludos, soy de Costa Rica y me encantan los buñuelos, aquí los comemos en las fiestas patronales. En este país polvo de hornear es una cosa y levadura es otra, a cual de las dos te refieres en tu receta como potenciador químico?
ResponderEliminarAl polvo de hornear, un cordial saludo.
EliminarChusa! Voy a probar. Resultase que gusta Haloween...
ResponderEliminar