Vuelvo a disponer de tiempo para participar en el reto Color y Sabor de Temporada que organiza cada mes Pilar de Postres originales, es un reto que me gusta mucho ya que sabéis de sobra que adoro la verdura y fruta y este mes los dos ingredientes que nos proponía Pilar eran la uva y las setas.
Después de pensar un poco y porque me apetecía mucho hacerle un pequeño homenaje a esa parra debajo de la cual pasé tantas y tantas horas en mi infancia me decanté por las uvas, pero no quería hacer un postre y el resultado de mis cabilaciones es esta receta tan buena que os traigo y que es perfecta para un día de fiesta.
La verdadera protagonista de esta receta es la salsa, es una salsa oscura, dulzona pero con un fuerte sabor a uva, muy brillante. Recetas de salsa de uvas hay veintemil, yo he estado leyendo aquí y allá y al final he optado por hacer una salsa un poco mas profesional y además de seguir mi instinto me he dejado asesorar por el libro Salsas saladas y dulces de Michel Roux que adquirí hace poco.
Estoy muy satisfecha con esta receta, creo que es un plato genial para una celebración, para Navidades por ejemplo iría muy bien y es absolutamente delicioso, más contenta no puedo estar con él.
Como en otras ocasiones os he preparado un breve vídeo con el paso a paso detallado de esta receta.
Ingredientes para 2 personas
1 solomillo de cerdo
24 uvas blancas y rojas
1/2 cebolla tierna o 3 chalotas
100 gramos de champiñones
1/2 rama de apio
1/2 zanahoria
1 tacita de vino moscatel
1 c/s de concentrado de ternera (bovril)
1 c/s pimienta en grano
125 gramos de mantequilla
Sal
Agua
Aceite de oliva
*c/s=cucharada sopera
Meterse en faena
Vamos a comenzar preparando un caldo de ternera, el proceso de hacer un fondo con huesos de ternera es muy laborioso, largo y engorroso para hacerlo en casa, así que me ayudé del famoso Bovril que todos conocemos, el problema es que para mi este producto tiene un sabor un poco artificial y para eliminarlo puse a cocer media rama de apio y media zanahoria a rodajas en litro y medio de agua, a ese agua añadí la cucharada de bovril y dejé que cociera media hora. El sabor mejora muchísimo con algo tan simple como esto.
En una olla ponemos 100 gramos de mantequilla, picamos muy finamente la cebolla o las chalotas y cuando la mantequilla haya disuelto la echamos, ponemos un poco de sal y una pizca de pimienta negra molida, añadimos también los champiñones limpios y fileteados. Limpiamos 18 uvas de semillas y las incorporamos a la olla, no es necesario pelarlas.
A continuación le echamos la tacita de vino moscatel y cuando el alcohol haya arrebatado cubrimos con el caldo que habíamos hecho pasándolo por un colador. Dejamos cocer una hora. Pasado ese tiempo la salsa habrá reducido bastante y tendrá un poco de cuerpo.
Colamos la salsa y descartamos la verdura y la fruta, hay que apretar bien para que suelten todo su jugo.
Pelamos y quitamos las semillas del resto de las uvas, las echamos en nuestra salsa y le añadimos los 25 gramos de mantequilla restantes (eso le ayudará a engordar y le dará mucho brillo), cocemos unos cinco minutos (las uvas necesitan muy poca cocción) y reservamos.
Ahora le toca el turno a la carne, limpiamos bien de grasas y ternillas el solomillo, cortamos las puntas. En un mortero machacamos en grueso la pimienta, yo usé una mezcla de varias clases de pimienta que tengo, negra, blanca, rosada...Con la pimienta y sal frotamos energicamente el solomillo, calentamos una sartén con unas gotas de aceite a fuego medio/alto y cocinamos el solomillo girándolo hasta que esté bien dorado por todos lados. Para ver el punto de la carne ayudaros con la yema de los dedos, si lo tocáis y está blando está poco hecho, si está medio blando esta a punto y si está duro está hecho del todo (truco del almendruco).
Sacamos de la sartén, dejamos que repose unos minutos y loncheamos a medallones, servimos junto a la salsa muy caliente.
Este es un plato un poco entretenido por la larga cocción de la salsa pero merece mucho la pena hacerlo, es absolutamente delicioso y la salsa podemos tenerla hecha con antelación, que incluso está más buena de un día para otro.
Y si has sido capaz de leer hasta el final (que menuda filípica he soltado hoy) te invito a que conozcas mi página de Facebook.
Las uvas con el pollo sí que las había probado, pero con solomillo de cerdo no y viendo la pinta tan estupenda que tiene me voy a tener que animar, riquísimo debe estar.
ResponderEliminarPor cierto, que creo que no estoy de seguidora en tu blog, así que ahora mismo me apunto para no perderme nada. Un beso!
www.laurillafondant.blogspot.com
Que ricura de receta...y además en su punto, como a mi me gusta...el toque de la uva no se me había ocurrido, así que me apunto la receta. Gracias!
ResponderEliminarEl solomillo te ha quedado perfecto de cocción, y gracias por el truco para comprobar el punto, a mí me hacía falta. La salsa es elaborada y por eso quizá se nota sabrosa y rica para bañar esa estupenda carne.
ResponderEliminarBss
Este solomillo se ve muy rico!! me imagino su sabor... Bs.
ResponderEliminarJulia
Es un placer haber conocido tu blog gracias a este reto, así como que hayas compartido con nosotros ese recuerdo tan bonito de tu infancia.
ResponderEliminarEn la casa que mis abuelos tenían en el campo también había una parra. Es curioso porque la parra sigue en pie, pero no ya la casa...
Gracias por esta receta que me parece bastante curiosa, porque la salsa de uvas no la he probado nunca.
No quiero perderme nada de lo que publiques, así que me he hecho seguidora y te invito a que visites mi blog si te apetece conocerlo y si te gusta me encantaría que te quedases por allí
¡Besos mil!
http://losdulcessecretosdecuca.blogspot.com.es
Una receta estupenda! Un besito
ResponderEliminarVaya pinta la que tienen estos solomillos. Dicen ¡¡¡¡ Comeme!!!!
ResponderEliminarUn saludo
Madre mia merece mucho la pena hacer ese plato, casi que me lo llevo para nochebuena! porque el solomillo es un clásico en mi casa y así me gusta mucho,besos
ResponderEliminarhola Chusaaaa !!!!
ResponderEliminarmenuda pinta...la carne de solomillo me gusta
por lo jugosita que queda
yo elaboré unas carrilleras en una salsa con uvas y la verdad que me gusto mucho el resultado
yo he utilizado el concentrado de carne en alguna ocasión
y me ha parecido interesante lo hacer un caldo mas casero al cocinarlo con verduras
una receta que bien podemos servirla en cualquier celebración o reunion
!!! un besazo enormeeeee guapisima !!!!
que pases una feliz tarde - noche...no se si primaveral o veraniega
que con este tiempo andamos un poco perdidos en cuanto a la estación en la que estamos...besosss
Cómo has trabajado esa salsa!!! Pero seguro que ha merecido la pena, además el solomillo se ve estupendo, en su punto. Besos.
ResponderEliminarReceta perfecta para este reto, pero sin duda un solomillo con una salsa muy atrevida y original, no dudo que estará muy rica, pero los sabores dulce-salados no son mi fuerte, que le vamos a hacer no tengo un paladar muy exquisito. Pero creo que es una buena receta para una celebración y unos invitados especiales.
ResponderEliminarUn beso muy fuerte de maricacharros.
Una combinación espectacular, te quedo de muy bien, enhorabuena, sigue así, un beso.
ResponderEliminarLAS DELICIAS DE MAYTE
Que recuerdos mas bonitos los de la infancia. Que nostalgia de aquella época.
ResponderEliminarTe ha quedado un plato perfecto para mi gusto. A la carne de cerdo le va muy bien la fruta. Un platazo! Besos guapa
Este mes han triunfado las salsas de uvas, se ve muy rica. Bss.
ResponderEliminarMe ha encantado tu receta, de hecho he seguido tu consejo y la he guardado para hacer cualquier día, pero sobre todo para Navidad, La salsa de uvas, tengo que probarla, debe estar muy rica. En fin, una receta riquísima.
ResponderEliminarBesos
me ha gustado la receta. Muy bien presentada y planteada.Con estas recetas da gusto leer un reto. gracias
ResponderEliminarHola guapetona. El plato habla solito, dice: cómeme, cómeme. Hija, es que has puesto la última foto, que ahora que me voy a la cama, como no concilie el sueño, mañana vuellvo y te lo casco jaja
ResponderEliminarEl truco del almendruco, queda anotado.
Te ha quedado de vicio, cojo una buena barra de pan, y me presento allí, pero ya.
Besotes gordos, mi niña, feliz semana.
hola!, pues yo digo lo mismo, cómeme! la salsa de uvas está de cine, A mi me gusta hacer el fondo oscuro en casa aunque sea más laborioso y más tiempo, vale la pena, pero tb me ocurre que a veces no se llega... grcias por el truco del almendruco :) jeje, besos.
ResponderEliminarQue buena idea mezclar ambas en la salsa!!
ResponderEliminarTe la copiaré algún dia veganizada, jeje
Un besoo! :)
me quedo a leerte!
Que bonitos recuerdos niña. Y bueno el plato de lo más apetecible
ResponderEliminarMuakaaa
Ya sí que tengo que probar esa salsa porque he visto que la habéis hecho varias y tiene que estar de muerte, y para acompañar la carne tiene que ser perfecta!!. Un beso y me encanta tenerte en el reto :)
ResponderEliminarEste plato tiene pinta de ser un clasicazo! Tienes razón con la salsa, merece mogollón la pena.
ResponderEliminarUn besote