martes, 28 de octubre de 2014

Coliflor gratinada con jamón y queso

La coliflor es una verdura que levanta pasiones encontradas, o te encanta o la detestas. Yo soy de las primeras, me gusta hervida, en buñuelo, frita, en arroz, cruda... La verdad, hay muchas maneras de prepararla y si eres de los que no te apasiona especialmente, te recomiendo que le des una oportunidad a la receta que traigo hoy ya que preparada de esta manera queda deliciosa.

graten de coliflor2


Preparo esta receta de coliflor desde hace mucho tiempo, nos gusta especialmente para tomar durante la cena, es ligera pero saciante, es un plato completo y nutritivo y tampoco nos va a dar demasiado trabajo cocinando ya que la cocción de la verdura como la bechamel se prepara rápido.


graten de coliflor3

Es también una forma estupenda para que los niños coman verdura, normalmente las elaboraciones con bechamel les suelen gustar ya que son cremosas y las encuentran apetecibles.

Ingredientes para 2-3 raciones

1 patata grande
1/2 coliflor grande a ramitos
400 ml leche entera
90G de jamón a daditos
75G mantequilla
1 y 1/2 c/s harina
Mezcla 4 quesos
Sal
Pimienta negra molida
Nuez moscada

*c/s=cucharada sopera

Meterse en faena

Ponemos abundante agua con un poco de sal en una olla y la ponemos al fuego, echamos la patata pelada y entera y la coliflor limpia y partida a ramitos grandes. Tapados la olla y dejamos cocer hasta que estén tiernos, no hay que cocerla demasiado ya que seguirá cocinándose mientras gratine. Cuando estén cocidas ponerlas en una escurridera para que eliminen el agua. Una vez bien escurridas colocamos la coliflor y la patata partida en una fuente apta para horno o microondas (depende de donde queramos gratinarlas).


coliflr cocida
Para hacer la bechamel ponemos la mantequilla en un cazo, cuando disuelva añadimos el jamón y rehogamos bien. Calentamos la leche en el microondas hasta que esté bien caliente (no es necesario que hierva). En el cazo añadimos la harina y movemos muy bien hasta que esté bien rehogada para que no nos salga con sabor a harina cruda, le añadimos la leche caliente y movemos bien para que no nos haga grumos. Sazonamos con nuez moscada y pimienta negra molida, antes de poner sal hay que probar ya que el jamón es salado. Cuando obtengamos una cremita con algo de consistencia apartamos del fuego y cubrimos con ella toda la coliflor y patata.

graten de coliflor3
Espolvoreamos con queso rallado, yo usé mezcla cuatro quesos pero podéis usar otro que os guste y que funda y gratine bien y llevamos o bien al grill del microondas durante unos 8 minutos (eso es lo que tardó en el mio) o bien al horno, horno precalentado a 200ºC, programa gratinador, hasta que esté bien dorada y el queso fundido.

Como veis esta es una receta muy sencilla de hacer, muy rica y sin ninguna complicación y aprovecho para invitaros a conocer mi página de Facebook y a que te unas a nosotros.

18 comentarios:

  1. Yo me apunto en el grupo de las apasionadas por la coliflor, me gusta como a tí de mil maneras, incluida por supuesto con bechamel y queso. Solo con ver la buena pinta que tiene ya me apetece.
    Bss

    ResponderEliminar
  2. Hola Chusa, pues yo soy de las tuyas, a mi la coliflor me gusta, pero si te digo la verdad nunca la he probado así y tiene muy buena pinta, así que esta receta cae en casa seguro. Un besote, muaaaa.

    ResponderEliminar
  3. Me encanta esa pinta tan doradita que te ha quedado, enhorabuena, sigue así, un beso.
    LAS DELICIAS DE MAYTE

    ResponderEliminar
  4. La coliflor me gusta en todas sus formas y presentaciones, pero la tuya de hoy aún más si cabe. Una deliciosa receta Chusa, que casi lloro de la emoción en la segunda foto, pordiossss, qué cosa más rica.
    ¿a qué hora se cenaba en tu casa? :)
    Besotes mi niña, feliz semana.

    ResponderEliminar
  5. Así no hay quien se resista a un buen plato de coliflor!!!!! Te ha quedado IM-PRESIONANTE!!!!
    De 10😊
    Un millón de besos!!!!

    ResponderEliminar
  6. Pues yo soy de las que la ama!! a ella y a su hermano el brócoli, pero tienes razón no es del gusto de todos y no sé por que , con lo buena que está. Me encanta como la has preparado!! Bs.
    Julia

    ResponderEliminar
  7. A mi me encanta la coliflor Chusa y esta tieneq ue estar de rechupete¡¡¡ besos

    ResponderEliminar
  8. a mi la coliflor es que me gustan muchisimo, y asi con bechamel y jamón, ni te cuento.

    ResponderEliminar
  9. Gran forma para camuflar la coliflor.

    ResponderEliminar
  10. Yo me encuentro en el grupo de las que no me hacen tilín y ahora, desde lo de la enfermedad, la tengo prohibida. Aunque debo reconocer que veo tu receta y creo que me voy a subir al carro de las que sí porque tiene una pintaaaa!!! Es que tiene que estar buenísima con esa estupenda preparación y gratinada, ni te cuento!
    Besos, guapa, y feliz semana!

    ResponderEliminar
  11. Yo he sido siempre de las negadas para la coliflor y el brocoli pero tengo que decir que a mi me gusta todo si está bien cocinado. Siempre busco como prepararmela y me acabas de dar una idea buenísima. Besitos guapa

    ResponderEliminar
  12. Waouuuuuuuu mira que no soy de coliflor pero, este plato tiene una pinta fantástica que me encanta se ve delicioso
    Besinos
    El toque de Belen

    ResponderEliminar
  13. Te ha quedado buenisima, sola no me gusta mucho, pero preparada así la coliflor tiene que ser una auténtica delicia. Besos.

    ResponderEliminar
  14. Te ha quedado sensacional! Yo tengo ahora mismo una en casa, así que la voy a preparar como tú que me ha encantado como te ha quedado. El sabor debe ser exquisito.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Este plato es unos de mis favoritos, aunque yo no lo pongo patata, a veces la hago con jamón y a veces con atún, aunque con jamón tiene un sabor espectacular. Otra verdura que me gusta mucho hacer así, son las alcachofas, pruebalas.
    He tomado nota de la fantastica tarta de super chocolate, es una delicatessen, la tengo que hacer.
    Un besazo muy fuerte de maricacharros.

    ResponderEliminar
  16. hola mi queridisima Chusaaa !!!
    madre mía que retraso llevo ultimamente, y es que me falta tiempo para todo...pero lo importante es que estoy...jjjj
    me encanta la verdura, aunque en mi casa no comparten ésto conmigo
    por lo que no preparo mucha verdura
    pero si me doy un caprichito aunque sea para mi sola
    hace tiempo que no hago la coliflor con bechamel gratinada
    y mira que me encanta
    ésta tuya tiene una pinta de lo mas deliciosa
    y aunque no puedo abusar de algunas verduras como ésta y otras de las que producen gases
    pues luego me paso varios dias con el estomago inflamado...
    si me comería un platito como el qu veo en la foto
    un besazo enormeeeeee guapisima !!!

    ResponderEliminar
  17. Me encantan las coliflores y ésta receta tiene que estar tremenda de rica.
    Un beso :)

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!

Blogging tips