lunes, 10 de febrero de 2014

Bocaditos de San Valentin

Se acerca San Valentin y todos los blogs nos ponemos manos a la obra para dejar alguna idea a nuestros lectores, corazones, rosas, fresas, cava, pequeños cupidos y flechas toman por asalto internet y es difícil escaparse de esta corriente "amorosa".

Bocaditos de San Valentin 01




Con esta entrada participo en el Reto Facilisimo San Valentin, organizada por varios bloguers de la Red Facilisimo. El blog anfitrion es Elenarte


Por otro lado varias compañeras cocineras de la Red Facilisimo nos hemos puesto de acuerdo para preparar una entrada conjunta de San Valentin, os dejo un detalle para abrir boca, clikeando en las fotos os llevará a la receta.

Gofres San Valentin de Isabel Arteaga
Empanadillas de pisto con masa casera de Begoña
Muffins de chocolate, de Irene
Cupcakes de San Valentin de Ann Monet
 
Bombones de nutella de Tu medio cupcake

Tarta corazón de fondant de Chuchespop
http://www.comerespecial.com/2014/02/cupcakes-de-chocolate-y-menta-sin.html
Cupcakes de chocolate y menta sin lactosa de Comer Especial
Tarta corazón de vainilla con trocitos de fresa de Cupcake Creativo
Cupcakes de gintonic amoroso de Iratxe Dominguez



Bocaditos de san valentin

Aunque en casa no tenemos costumbre de celebrar esta festividad reconozco que a muchas personas les encanta y he querido aportar mi pequeño granito de arena, en este caso me he decidido por preparar algo dulce, todos sabéis que me desenvuelvo mejor en el campo salado, pero me apetecía hacer algún bocadito sencillo (que eso es marca de la casa de este blog que escribo) y a la vez vistoso.

Bocaditos de San Valentin 03

Creo que después de una cena romántica apetece poco un trozo grande de tarta o algún postre empachoso, a mi al menos. Me gusta algo dulce pero ligero que me quite el antojo goloso pero a la vez no sea pesado. Por eso me decidí a elaborar unos bocaditos, con una base de bizcocho de naranja y chocolate y un poco de nata montada coronada por una fresa en abanico. 

Bocaditos de San Valentin
Es algo muy, muy sencillo y a la vez muy bueno, tiene una presentación bonita y podemos hornear el bizcocho el día de antes, con lo cual es una receta que es cómoda de preparar y una vez hecho el bizcocho, se prepara en un momento.

Con esta receta participo en el reto de Febrero en el apartado Dulce de la Comunidad de Google+, Comer Especial que está patrocinado por Tupperware España

Ingredientes

Para el bizcocho

4 huevos
3 y 1/2 c/s de harina
1 c/s cacao puro en polvo
4 c/s azúcar
4 c/s aceite oliva suave
Ralladura de una naranja
Una pizca de sal

Para el almíbar

1 vaso de agua
2 c/s colmadas de azúcar
Zumo de 1/2 naranja

Y también

200 ml nata para montar
2 c/s azúcar glasé
Fresas
Corazones de azúcar

Meterse en faena

Precalentamos el horno a 170ºC, calor arriba y abajo.

Para la receta del bizcocho me he inspirado en una receta base de mi querida María Pop, aunque he variado un poco la forma de prepararla, podéis leer la receta original de ella AQUÍ

Comenzamos separando las yemas de las claras, batimos muy bien las yemas junto con el azúcar hasta que blanqueen y doblen volumen, añadimos a continuación el aceite y la harina y cacao tamizados, movemos bien y reservamos.

Batimos las claras con una pizca de sal a punto de nieve, las claras han de estar muy montadas, la forma de saber si están es girando el bol y si no se cae es que está, otra forma de saberlo es levantar la barilla y si las claras forman un pico perfecto es que también están montadas.

claras montadas
Unimos las claras al resto de la masa, al principio en poca cantidad, integrándolas con movimientos envolventes y poco a poco las iremos incorporando todas. 
Engrasamos un molde desmontable con un poco de aceite y volcamos la masa. Horneamos durante unos 30 minutos, para asegurarnos que el bizcocho esté bien cocinado pinchamos con un palo de brocheta y si sale limpio es que está. Dejamos que enfríe y desmoldamos. Este bizcocho no va a subir practicamente, no lleva levadura, yo usé un molde de 25 cmts, también se podría hornear sobre un papel de horno, a modo de plancha de brazo de gitano pero así saldrían bocaditos muy finos y me apetecía que tuvieran algo de grosor.

Preparamos un almíbar con un vaso de agua, 2 cucharadas soperas de azúcar y zumo de media naranja, dejamos cocer hasta que el almíbar espese.

Con ayuda de un cortapastas o con un vaso cortamos círculos del bizcocho, con una brocha de cocina mojamos bien con el almíbar.

Montamos la nata junto a 2 cucharadas soperas de azúcar glasé, el azúcar glasé suele incorporar un poco de almidón de maíz, lo que ayuda a estabilizar la nata y que no se nos baje, cuando la nata esté bien firme la metemos en una manga pastelera y con una boquilla de estrella vamos cubriendo toda la superficie de nuestros bocaditos de bizcocho.

Lavamos las fresas, contamos a lo largo sin quitarles las hojas, hacemos cortes a lo largo de la fresa dejando una parte sin laminar para que nos sirva de unión, presionamos ligeramente con las manos y formamos el abanico de fresa, colocamos sobre los bocaditos y acabamos decorando con unos pequeños corazones de azúcar. Llevamos al frío para que cojan cuerpo y sólo nos queda esperar a nuestra pareja con estos bocaditos, una copa de cava y todo nuestro amor.

37 comentarios:

  1. La verdad es que lees sobre San Valentin en la blogosfera y parece que nadie celebra éste dia pero luego hay un montón de recetas dedicadas a él. Muy buena y bonita tu propuesta, la verdad es que yo también me estoy animando a preparar algo, a ver qué hago.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es inevitable escaparse de algunas cosas Lola, son cucadas muy monas, yo he procurado no abusar del tema corazoncito, que casa poco con mi personalidad y lo he dejado simbolicamente en un ladito. Los bocaditos estan muy buenos, el bizcocho de naranja y chocolate combina super bien con el punto un tanto ácido de la fresa, en casa nos encantaron. Un beso!

      Eliminar
  2. Con estos bocaditos , hasta yo celebro San Valentin!! que cosa mas rica!! Bs.
    Julia y sus recetas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, muchas gracias Julia, estan muy ricos y quedan muy cucos, y quitándole el corazoncito quedan genial para un cafe con amigas a media tarde. un beso!

      Eliminar
  3. Hola Chusaaaa !!!
    has cambiado tu look de tu blog, queda muy bonito y elegante
    pero a mí me tenían enamorados esos vasitos con las especias...
    yo siempre he celebrado este día con una cena especial, con velas por el salón, con música de ambiente...la mesa preparada y cuidada con el más minimo detalle
    es que soy de una enamoradiza...jjj
    pero este año y cayendo en viernes...y después de tanto y tanto cocinar...
    me parece que me voy a tomar el dia de fiesta y voy a ir a tomarme una cervecita
    que así se celebra muy bien también...te lo ponen y te lo quitan
    de todas formas iré poniendo alguna cosilla
    tu postre una delicias...para esta fecha o para cualquier otra
    es elegante, fino...y mas que seguro con un delicado sabor
    la presentación maravillosa
    me quedo con tu propuesta...con mucho gusto...tanto como el que tienen que tener estos bocaditos
    un besazoooo y feliz semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapísima!, si, le he cambiado el look al blog, a mi también me encantaban los vasitos de especias pero me creaban un error y ralentizaban la carga de la página, asi que mientras no consiga una imagen que me guste más pe arreglo con esta que queda mona.
      Hace bien en irte por ahi a celebrar San Valentin, a mi también me gusta que me den todo hecho de vez en cuando, disfrútalo mucho. Un besazo muy grande y me alegro un monton que te hayan gustado estos bocaditos.

      Eliminar
  4. Que monada de fresas¡¡¡ Me han encantado y voy a darte mi voto. Parecen deliciosas¡¡¡. Besos y mucha suerte¡¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchisimas gracias preciosa, estoy contenta con esta receta, yo que no soy muy de hacer dulces creo que me ha quedado bien. Un besazo!

      Eliminar
  5. Que bonitos y ricos pastelitos Chusa, yo no celebro San Valentin, pero igual me animo y hago algo, besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marijose, yo tampoco celebro San Valentin pero queda bonito poner alguna rferencia en el blog y un grupo de bogueras me animo a participar con ellas. Un beso y me alegro mucho verte por aqui :)

      Eliminar
  6. Son una preciosidad estos bocaditos y con lo que llevan seguro que me encantan pero yo soy muy del dulce y creo que con uno no me quedaría bien, jajajaj por lo menos necesitaría un par. Un saludo guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja Maribel, siempre puedes hacerlos más grandes, y oye, un día es un día, además después de una cena romántica quien más quien menos mueve un poco el esqueleto...ejem....bailando ;). un beso!

      Eliminar
  7. Hola Chusaa!!! Qué susto...creí que te habían suplantado!!! Digo esta no es Chusa...pero siiiiii, je, jeeeeee!!! Eres tú remodelada!!!
    Muy bonitooo...me gusta el cambio!!!!
    Y el bocadito tan chulo que has preparado también, es una cucada!!!!
    Y además seguro que está riquísimo!!!!
    Un besote muy gordo y que disfrutes mucho, mucho esta semana;D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola preciosa!!!!, me alegro que teguste el cambio, no será definitivo, estoy planteándome cambiar el diseño del blog de forma bastante contundente pero de momento voy introduciendo mínimas variaciones.
      Me han quedado muy cucos, los miro y casi ni parecen mios, yo que ando siempre con los guisos a cuestas jajajajaja. En fin, algún dia inspirado tenía que tener.
      Un besazo preciosa, siempre es un gustazo tu visita,

      Eliminar
  8. Hola Chusa¡¡¡ Yo también ando ultimamente que no me paso por ningún blog....no es mi mejor momento..me ha hecho mucha ilusión tu "visita" y tus palabras¡¡ Por cierto¡¡¡ una receta bien bien rica¡¡¡¡¡ tiene una pinta buenísima¡¡ bésico¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Laura!!!, espero que ese momento malucho pase muy rápido y sin dejar muchas cicatrices. No ha sido nada cielo, si con un voto consigues esa super master class ya ves tu lo que cuesta darlo. Un besazo preciosa y arriba ese ánimo.

      Eliminar
  9. me encanta, se come con los ojos!!!! gracias, ainssssss que rico

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias primor, estaban muy ricos, eran muy refrescantes porque no son muy dulces. Un besazo!

      Eliminar
  10. Menuda selección. ¡¡¡Genial!!! dulces para San Valentín.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si que nos ha salido chula la selección, a ver si a la próxima te animas que es genial preparar estos mega post. Un beso!

      Eliminar
  11. Que ricos por favor!!! Yo tampoco soy mucho de San Valentín, pero con estos bocaditos me dan ganas de celebrarlo, son tan monos!!un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Madre mía, con los pedazo de muffins que te has marcado tu que son un lujado a la vista y casi hasta aqui soy capaz de saborearlos. Muchisimas gracias Irene, un beso muy grande.

      Eliminar
  12. Chusa, me encanta. Te quedó una presentación tan bonita y unos perfectos bocados. ¡Vamos, que varios me tomaría encantada! Por cierto, al final no sé qué pasó que anoche tuve que poner los enlaces, porque las fotos (por primera vez me sucede) no funcionaban las urls en mi blog.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rosa, estoy muy contenta con esta receta, es sencilla pero esta muy rica y queda bonita. Bloguer hace cosas muy raras ultimamente, a mi no me funciona el traductor y me fastidia porque recibo muchas visitas de EEUU, Canadá y toda Europa y no pueden traducir las entradas, en fin, paciencia. un beso preciosa.

      Eliminar
  13. qué pasada! Te ha quedado precioso!!

    ResponderEliminar
  14. Que bonita presentación, se ven deliciosos, perfectos para compartir en San Valentín, además que mejor que regalar algo hecho con todo cariño por nosotras mismas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad Tanah, me gusta mucho regalar cosas hechas por mi misma, es algo hecho con cariño y muy personal, cada vez lo hago más a menudo. un beso!

      Eliminar
  15. Con lo que me gustan a mi las fresas. Esta me la apunto (para cuando acabe el regimen, jajaja)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja vale Elena, pero son bocaditos, esto casi ni engorda, son muy pequeñitos XD. Besos!

      Eliminar
  16. Las fresas me encantan, así que me quedo con la idea para un día de estos. Un beso

    ResponderEliminar
  17. Chusa, te quedó un postre estupendo, muy vistoso y con una combinación de sabores muy acertada para mi gusto.
    Besos.

    ResponderEliminar
  18. Muy buenas todas las recetas una gran selección. Besos

    ResponderEliminar
  19. Jo¡¡¡¡, que buenas ideas nos enseñais siempre, por eso me gusta venir por aqui ya que me ayudais con mis compromisos.

    ResponderEliminar
  20. Pues yo soy de la que lo celebra cada año con algo especial en la mesa y estos bocaditos me parecen geniales para le ocasión!!
    Un beso

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!

Blogging tips