Vamos a acabar la semana con algo dulce, una mermelada de naranja, hay que aprovechar ahora que las naranjas están en plena temporada para organizar un fondo de despensa para varios meses.
Esta mermelada también va muy bien para regalar, no nos llevará mucho tiempo hacerla y los tarros, cuidándole un poco la presentación nos quedarán monísimos para tener un detalle con alguien, y todo lo casero se agradece mucho.
Hacer mermelada en casa es sencillo, sólo hay que llevar una serie de precauciones con la esterilización de los tarros y la creación del vacío, para garantizarnos la conservación durante varios meses.
Hay dos formas de hacer mermelada casera, o con maceración o sin ella. Yo prefiero usar la maceración porque ayuda a soltar el jugo natural de la fruta y necesitaremos añadir muy poca agua para cocerla. Tampoco le he puesto pectina,los cítricos tienen un alto grado de pectina y en esta mermelada en concreto no la necesitaremos.
Ingredientes
1,1 Kg de naranjas
500 gramos azúcar
Un poco de agua
También necesitaremos
Tarros de cristal y sus tapas.
Meterse en faena
Lavamos las naranjas, las secamos y cortamos las puntas, hacemos cortes verticales y pelamos. Cortamos las cortezas a bastoncitos y ponemos a cocer en una olla con agua hirviendo durante unos 20 minutos. pasado ese tiempo, tiramos el agua, llenamos la olla de agua limpia y volvemos a cocer durante otros 10 minutos aproximadamente. Esto lo hacemos para quitarle el exceso de amargor de la corteza. Una vez cocidas dos veces, escurrimos y reservamos los bastones de corteza.
Pelamos las naranjas y cortamos las cortezas a bastoncitos |
Cocemos los bastoncitos dos veces, cambiando el agua. |
Yo suelo dejarla toda la noche macerando, unas 12 horas aproximadamente.
Aspecto de las naranjas después de macerar toda la noche |
Después de 30 minutos cociendo |
Después de casi hora y media de cocción. |
Llenamos los tarros estando todavía tibios con la mermelada caliente, llenamos casi hasta el borde, tapamos bien y giramos los tarros para hacerles el vacío. Los tendremos girados y sin moverlos unas 24 horas.
Ponemos los tarros boca abajo para crear el vacío |
Pasado ese tiempo guardamos en un lugar oscuro (dentro de un armario) o en el frigorífico, yo aconsejo dejarla reposar unos días antes de consumirla para que se asienten bien todos los sabores.
Y ya está, no es difícil hacer mermeladas en casa y ganamos mucho sabor y son un detalle para regalar monísimo ¿no os parece?.
La mermelada de naranja es de mis preferidas. Últimamente estoy comprando de naranja amarga, pero no me animo a hacerlas. A ver si con tu receta me pongo porque desde luego tiene un aspecto delicioso que invita a hacerse una tostada por el placer de saborearla.
ResponderEliminarUn beso y buen finde.
Es verdad que la mermelada a veces da pereza hacerla, yo hacía tiempo que no cocinaba ninguna, y me alegro de haber retomado la costumbre. El sabor de estas mermeladas hechas en casa es muchisimo mejor que el de las compradas, te animo a que un día te decidas a preparla tú, ya veras como te encanta la experiencia. Un beso Lolica y feliz finde.
EliminarEs la mermelada que mas me gusta, todavía tengo en el frigo dos botes del año pasado, este año creo que no haré, porque lo de hacer mermaladas es para mi un vicio, aunque luego no me las como y las que aprovecho para postres son las menos.
ResponderEliminarTe han quedado unos botes super chulos, menudos regalos que haces.
Besos maricacharros.
Te entiendo lo que dices, de los tres tarros que me salieron, los que se ven en la foto, me he quedado el pequeño y los grandes los he regalado. hay cosas que me gusta hacer por el placer de hacerlas y las mermeladas son una de ellas. La mermelada de naranja con los quesos queda ideal y con un yogurt o una panacotta también :) La próxima creo que será de fresa. Un besazo preciosa.
Eliminarque rica!! yo hice de fresa, y madre mia como nos vamos a poner con tanta mermelada!
ResponderEliminarJajajaja si y en junio con los albaricoques, cerezas, melocotones....esto va a ser un no parar. Un besazo preciosa y feliz finde.
Eliminarhola Chusaaaa !!!
ResponderEliminarhoy toca mermeladas y que ricas que te han quedado
un presentación preciosa, un detalle estupendo para regalar
yo también elaboro mermelada de naranja pero es totalmente diferente a la tuya
para el proximo año las haré así
que eso de macerarlas me ha llamado la atención muchisimo y tienen que quedar
mucho mas buena
un besazo guapisima
feliz fin de semana !!!
Hola puri!!!!, yo me acostumbré a macerar las mermeladas porque asi me ahorro el paso de disolver el azúcar en el agua antes de cocer y al macerar la fruta expulsa supropio jugo, con lo cual apenas necesita agua y el sabor a fruta es más intenso. Con la de tomate la hago también así, prueba alguna vez que se que te va a encantar.
EliminarUn besazo corazón y muy feliz finde.
Una mermelada excelente!! En casa siempre hay botes de todo tipo. Ahora me toca hacer la de fresas. Feliz finde guapa!
ResponderEliminarHola Amparo!, hoy he estado comiendo de esta mermelada, no la había probado desde que la envasé y ha salido buenisima, estoy muy contenta con ella. Mmmm mermelada de fresa, que rica. Un beso!
EliminarTe devuelvo la visita guapa!! Gracias por pasarte por mi blog. No conocía el tuyo, es estupendo . Nada más llegar ya me he encontrado con una receta con mi fruta preferida, Qué rica se ve ésta mermelada!!
ResponderEliminarMe quedo para para no perder detalle, todo tiene una pinta estupenda
Buen finde para ti también besos ^.^
Hola Nieves, bienvenida a Bienmesabe. me alegro que nos hayamos encontrado en esta inmensida que es internet, feliz de tenerte aqui. Un besazo.
EliminarUna mermelada exquisita Chusa y que presentación tan bonita.
ResponderEliminarBuenas tardes te acabo de conceder el premio conóceme por tus fantásticas recetas.Puedes pasarte por mi blog http://kepabad.blogspot.com.es/ y ver de que se trata este premio que te he dado con mucho gusto.Un abrazo!!!!
Hola Jose Manuel!, muchísimas gracias por tus palabras y por el premio, me hace mucha ilusión y me paso corriendo a recogerlo. Un abrazo!!
EliminarChusa me ha encantado,,la haré gracias guapa
ResponderEliminarYa te sigo en los dos lados,jejejej que despisté compi,en gogle + se me paso,
ResponderEliminarCreo que tu ya estas,en mi blog,bueno,sino te invito a que te pases y por mi página q la hice hace poco,feiliz finde
Hola Toñi guapa, muchas gracias por la visita y por quedarte, no te preocupes, yo también soy maridespistada a veces. Sigo tu blog desde hace un tiempo, la página lo miro que no me acuerdo, pero cuenta con mi me gusta.. Un besazo preciosa.
EliminarHola Chusa!!! Te ha quedado genial, a mí me encanta la de naranja amarga, pero esta tuya tiene una pinta deliciosa, con trocitos de cáscara...ummmmh!!!
ResponderEliminarRiquísima para las tostadas del desayuno;)
Besitos y feliz fin de semana=)
Que buena tiene que estar la pinta es estupenda bsss
ResponderEliminarEn casa mi madre la preparaba así. Resulta deliciosa. Eran naranjas sacadas directamente del árbol. Buen finde
ResponderEliminarQue rica yo tambien las hago caseras son deliciosas y no tienen nada que ver con las compradas se ve muy rica y los botes quedaron muy bonitos bssss
ResponderEliminar