viernes, 13 de septiembre de 2013

Costilla de ternera estofada

Me encanta comer de cuchara, en verano le rehúyo un poco, pero confieso que en cuanto el calor da un poco de tregua ya estoy liada con los guisos.

De entre mis platos de cuchara favoritos está el estofado de ternera, es una de esas comidas que haces que te sientas mejor después de comer. Es ideal para días de mucho frío y si no hace frío como en estas fechas, sólo hay que hacerlo con tiempo y dejar que atempere antes de servirlo.

El estofado de ternera es de esos guisos absolutamente arraigados en el recetario de mi familia, mi madre nos lo hacía muy a menudo y a mí y a mis hermanos nos apasiona, siendo el plato favoritísimo de mi hermano. Con ternera para guiso sale estupendo, pero si deseáis que os salga espectacular hacerlo con costilla de ternera, que aquí en Murcia llamamos esqueleta (o escaleta).

Esta es una carne que lleva vetas de grasa (a veces es incluso demasiado grasa y no interesa para esta elaboración), es una carne más bien dura que necesita una cocción larga, pero a la vez tiene muchísimo sabor y el hueso le aporta muchísima sustancia a nuestro guiso.

A mí me dio la ventolera de “volver a lo antiguo” y la hice con método tradicional, esto es, sin usar olla a presión, si lo hacéis con olla a presión el tiempo de cocción disminuye y la carne sólo la tendremos cociendo entre 30 y 35-minutos, 40 como máximo.

Ingredientes para 2 personas

500 gramos de esqueleta
1 cebolla grande
2 Zanahorias
2 dientes de ajo
2 hojas de laurel
300 ml vino tinto
Agua
Sal
Aceite oliva
2 patatas grandes

Meterse en faena

Receta en método tradicional

Echamos  un chorrete de aceite de oliva en una olla amplia y cuando esté caliente ponemos a freír la esqueleta. Es una carne que suelta grasa, si veis que suelta mucha hay que desgrasar un poco antes de seguir con la elaboración. Vamos a freír la carne a alta temperatura durante poco tiempo, para sellarla simplemente y que dore.

Doramos la carne

Partimos la cebolla a dados grandes y se la añadimos a la olla, yo usé cebollitas pequeñas (creo que fueron 5) partidas a cuartos. Ponemos también el laurel y los dientes de ajos pelados y laminados en grueso. Bajamos fuego, añadimos sal y dejamos que la cebolla vaya caramelizando. Cuando esté bien dorada le añadimos el vino tinto, dejamos que reduzca y cubrimos de agua, tapamos y dejamos cocer a fuego medio.

Rehogamos la cebolla, ajos y laurel con la carne

Ponemos las zanahorias y media hora despues las patatas
Cuando la ternera lleve cociendo una hora le añadimos las zanahorias peladas y partidas a trozos grandes. Media hora después pinchamos la carne y si vemos que está casi hecha, le ponemos las patatas peladas y partidas a dados grandes. Al partirlas las cascamos para ayudarles a soltar la fécula y que nos engorde el caldo. Probamos, rectificamos de sal y a comer.

Receta en olla a presión.

Para hacer esta receta en olla a presión varia un poco, sofreímos la carne, luego le añadimos la cebolla, ajos y laurel y también las zanahorias. Cuando la verdura esté bien sudadita,  añadimos una copa de vino tinto, dejamos que arrebate y cubrimos de agua. Tapamos con la tapadera y cocemos unos 35 minutos desde el momento que la válvula comience a girar. Transcurrido ese tiempo,  y cuando ya podamos abrir la olla, le añadimos las patatas y dejamos cocer (sin ponerle otra vez la tapadera) alrededor de 20 minutos o hasta que las patatas estén guisadas.

Cocinado de una u otra forma, vale la pena hacer este guiso de vez en cuando.

Ah!, se me olvidaba, le va muy bien ponerle unos granos de pimienta negra, esta vez no le puse pero normalmente si le pongo.



13 comentarios:

  1. Muy bueno este superguiso, rico, rico. Gracias por compartirlo.

    ResponderEliminar
  2. Que rico guiso Chusa,
    yo también soy de comer comida de cuchara en este tiempo
    incluso en verano de vez en cuando también me apetece
    una propuesta llena con mucho sabor...
    me imagino como debe de estar...riquísimo seguro...
    un besazo y buen fin de semana, Puri

    ResponderEliminar
  3. Estaba muy bueno y lo acompañe con las espirales de pan con romero que le combinaba muy bien, fue una comida magnífica. Feliz fin de semana guapas y besazos!

    ResponderEliminar
  4. Qué bueno Chusa, a mi también me gusta mucho comer de cuchara, y em encantan los guisos como el que has hecho. Este tiene una pinta 10, un beso y que pases buen finde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que la cuchara nos da muchas posibilidades, sopas, cremas, legumbres, guisos de pescado, de carne, sólo vegetales....adoro la cuchara y además, me gusta mas el invierno que el verano, supongo que todo va de la mano. Besazos Amparo y feliz finde.

      Eliminar
  5. Pensando ya en una cocina mas otoñal.Fantastico!!!
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Carmen, tengo ganas de que se pasen ya estos calores y volver a los calditos, las cremas de verduras y los guisos. El calor me agota. Un beso y feliz fin de semana.

      Eliminar
  6. Madre mía Chusa!!! que platazo más rico, pufff se me hace la boca agua, sobre todo que yo no hago guisos casi nunca, pero este me va ha venir muy bien este año que he sacado a mis hijos del comedor del cole y me va ha tocar echarle imaginación y este debe estar riquísimo y muy completo.Un besazo guapísima

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carolina!, yo soy muy de guisos, si necesitas ideas estoy segura que alguna más te podré dar. Me encanta comer de cuchara, ya lo he dicho, es sano, económico y tienes un abanico enorme de posibilidades. El estofado en concreto suele gustarle a los niños, es muy completo a nivel nutricional porque aporta proteinas, hidratos de carbono y las vitaminas de las hortalizas. Me alegro que te haya gustado. Un besazo!

      Eliminar
  7. También soy gran aficionada a los guisos y muy pronto comenzaré con ellos. El de ternera se encuentra entre las preferencias de mi familia, lo cocino de forma muy parecida al que nos enseñas hoy y tan apetitoso te ha quedado.Te diria que porque ya tengo otra comida planteada, si no, lo preparaba para hoy porque me ha apetecido un montón al verlo. Muy rico.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Maria Dolores, estoy deseando ver tu versión del estofado que estoy segura que será maravillosa. Me alegro que se te haya antojado cuando has visto el mío, a veces a mi también me pasa, que veo algo en un blog y me pongo a salivar, con tus patatas a lo pobre por ejemplo...Un besazo!

      Eliminar
  8. Estupendo guiso además sencillito, rapido y rico. Cuando era pequeña mi madre hacia muchos guisos g no era mi fuerte en cambio ahora me encantan!

    Besos Chusa.

    ResponderEliminar
  9. Que bueno por favor, tiene una pinta sensacional, que rico, me encanta como lo has preparado con lo que apetece , ummm toda una delicia, me quedo de seguidora en tu blog que no quiero perderme nada, muchos besos

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!

Blogging tips