domingo, 4 de agosto de 2013

Masa de empanada casera sin levadura



Me encantan las empanadas, normalmente siempre las había hecho con la socorrida masa de hojaldre, que da muy buen resultado pero que realmente no es una masa de empanada. En Semana Santa estuve tomando un aperitivo en casa de un amigo y su madre había preparado una deliciosa empanada con una masa espectacular. 

Tere me contó que la había hecho ella misma y muy amablemente me cedió la receta. Aprovechando que hoy no hace excesivo calor me he decidido a hornear y he preparado una estupenda empanada con la receta que me dio Tere.  

Esta es una masa muy rápida de hacer, no necesita amasado con robot de cocina, se prepara en un momento y es una masa muy fácil y agradecida de trabajar, no se pega, es muy manejable y como no tiene que levar nos permite hacer una empanada en muy poco tiempo sin tener que respetar los tiempos de espera de las masas con levadura.

Hoy no dispongo de tiempo de preparar la entrada con la receta completa de la empanada, os dejo sólo la de la masa, que además es tan buena que se merece tener su entrada propia. En breve publicaré la entrada de la empanada, prometido.

Ingredientes

200 Ml de  vino blanco
200 Ml de  aceite oliva
750 gramos de harina trigo (no necesita que sea de fuerza)
1 c/s colmada sal
1 c/s colmada pimentón dulce

Meterse en faena

En un bol ponemos el vino y al aceite, los 200 Ml de la receta corresponden a un vaso de los de agua, por si os resulta más cómodo medir por vasos. Añadimos la sal y el pimentón y mezclamos un poco para disolver los grumos que el pimentón pudiera haber hecho.

Echamos de golpe toda la harina y con las manos mezclamos bien, no hay que amasar demasiado, sólo aglutinar bien todos los ingredientes. Como yo he echado la harina “a ojo”, se me ha quedado un poco seca la masa al principio y no terminaba de admitir toda la harina. No hay problema, añadid un chorrito más de aceite y vino y problema solucionado. 

Hacemos una bola con la masa y tapamos con papel film mientras preparamos el relleno de la empanada. No es estrictamente necesario reposar esta masa ya que no va a levar, pero no le viene mal para que integre bien los sabores.


A la hora de extenderla aconsejo hacerlo sobre un papel sulfurizado, ya que tenemos que dejarla muy finita y así evitamos que se nos rompa al llevarla a la placa del horno, la llevamos directamente sobre el papel. 

No es necesario enharinar el rodillo para extenderla, se puede congelar una vez preparada, aguantará 3 meses en el congelador y al no llevar huevo aguanta varios días en la nevera perfectamente.

Al hornearla queda una masa tierna, nada empachosa y muy ligera.

4 comentarios:

  1. Estoy deseando encontrar la continuacion de esta empanada, ya lo de la masa prometo probarlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. XD.
      http://bien-me-sabe.blogspot.com.es/2013/08/empanada-de-atun-con-masa-casera.html

      Eliminar
  2. Sale buena la empanada? Quiero probar a hacerla ya que no tengo levadura

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si queda buena, es una masa muy fácil de trabajar y muy agradecid ya que se estira muy bien y no da nada de trabajo.

      Eliminar

¡Gracias por tu comentario!

Blogging tips