miércoles, 21 de agosto de 2013

Ensalada de salmón y aguacate

Ensalada de salmón y aguacate


Hace tiempo que no os proponía una ensalada fresquita y con la ola de calor que nos golpea estos días apetece comer ligero, sano y fresco.

El salmón es un pescado azul con alto contenido en omega 3 que está muy recomendado por los nutricionistas ya que ayuda a disminuir  los niveles de colesterol, ayuda también a que no se formen trombos con lo cual está especialmente indicado en personas que hayan sufrido algún tipo de enfermedad cardiovascular.

Ensalada de salmón y aguacate 1

Dicen del aguacate que es uno de los alimentos más perfectos del mundo, constituye unas de las fuentes de proteína vegetal más importante, por eso son parte imprescindible de dietas vegetarianas y veganas. Contienen omega 3, ayuda a disminuir niveles de colesterol y son una pequeña bomba de vitaminas.

Así que la ensalada que os propongo hoy no sólo esta buenísima y queda muy resultona visualmente, sino que además es pura salud. 

Ingredientes para 2 personas

½ bolsa de lechugas variadas
4 lonchas salmón ahumado
½ aguacate
8 Tomates cherry
2 c/p mayonesa
6 Pepinillos pequeños
2 c/s zumo de limón
Pimienta negra recién molida
Eneldo
AOVE

Meterse en faena

Disponemos las lechugas en el fondo de una fuente dándoles un poco de volumen. Yo usé lechugas “gourmet” de Mercadona y también aproveché unos restos de iceberg que me quedaban. 
Lavamos y partimos a la mitad los tomates cherry y vamos colocando sobre las lechugas, de manera un poco desordenada.

Partimos el aguacate a la mitad y fileteamos. Usaremos los trozos más grandes en la ensalada, colocándolos ordenadamente uno al lado del otro, como si fueran pétalos de una flor. Las rodajas pequeñas de aguacate las reservamos para el aliño.

Partimos los filetes de salmón a la mitad siguiendo el corte natural de sus lomos, doblamos cada parte a la mitad y enrollamos sobre si mismas haciendo un rulo, con un poco de maña doblamos hacia fuera el filete de salmón intentando darle forma de rosa. Distribuimos por la ensalada las rosas de salmón.
Echamos unas gotas de aceite de oliva virgen extra por la ensalada, un poco de pimienta negra recién molida y un polvito de eneldo.

Para el aliño vamos a hacer una mayonesa de aguacate. Con las rodajitas más  pequeñas de aguacate que nos han quedado hacemos un puré ayudándonos de un tenedor. Le añadimos dos cucharaditas de mayonesa, una cucharada de zumo de limón y los pepinillos muy picados.
Yo he servido esta salsa aparte y he usado la cáscara del aguacate a modo de recipiente.

mayonesa de aguacate
Mayonesa de aguacate
Como veis a esta ensalada no le he puesto sal, el salmón ahumado ya contiene sal y pepinillos y mayonesa también así que no he considerado necesario añadirle más sal, aunque siempre se le puede poner si os apetece un punto más salado.

Ensalada de salmón y aguacate 2

Una ensalada simple, muy sana, bonita y buenísima.

12 comentarios:

  1. Hola Chusa !!!
    Me he quedado enmaravillada con tu blog también, se me hace la boca agua con todo lo que veo, enhorabuena, me quedo por aquí para disfrutar de tus delicias.
    Un abrazo !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Biljana! muchas gracias por tus palabras, intento ser muy honesta con este blog y le pongo mucho cariño a todo lo que hago, que suele ser muy sencillo pero es la filosofía bloguera que he decidido tener. Eres muy bienvenida a Bienmesabe y estaré muy pendiente de tu trabajo, voy a aprender muchísimo contigo, que en cuestiones de repostería no me vendrá nada mal. Un besazo!

      Eliminar
  2. Buenísima pinta y con este calorcito que azota al país, vamos... viene de lujo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Recetas!, estaba muy buena, la mayonesa de aguacate le daba un punto estupendo, muy refrescante y con estos calores es lo que pide el cuerpo. Besos!

      Eliminar
  3. Me ha encantado la ensalada además me parece una gran idea presentar la salsa con la cascara del aguacate. Genial la receta, un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola preciosa, la receta no es nada del otro mundo, la combinación de salmón y aguacate es muy clásica pero la mayonesa de aguacate le aporta mucha frescura porque los pepinillos y el zumo de limón le da un toque ácido que nos ha encantado. Lo de la cascara ha sido pura improvisación, queda coqueto y te ahorras fregar un cacharro XD. Un besazo!

      Eliminar
  4. umm para mí una ensalada superapetecible, que rica. un besote Chusa por aquí me quedo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Myriam!, bienvenida a Bienmesabe. Muchas gracias por comentar y hacerte seguidora. Tu blog lo he estado mirando y es maravilloso, me tendrás por allí en más de una ocasión. Un beso!

      Eliminar
  5. yo como uno x día,en ensalada,tipo mayoneza.Creo que me hice adicta,y las recetas exelentes.

    ResponderEliminar
  6. Lástima! El salmón ahumado está carísimo y las paltas, tan nutritivas y con grasas buenas, $12 c/u
    Un gran saludo y gracias por la receta.

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!

Blogging tips