viernes, 16 de agosto de 2013

Dorada en salsa marinera



Llevo unos días un poco desconectada de todo, os pido disculpas por estas ausencias sin preaviso. Espero en los próximos días poder publicar de manera más fluida, tengo muchas ideas en la cabeza que creo que os pueden resultar interesantes.

La receta de hoy es un plato muy marinero, lo he preparado con dorada que es un pescado que a mí me gusta mucho y con el que ya he preparado otras recetas que he publicado, pero podéis hacerlo con muchos tipos de pescado, merluza, rape, lubina, mero…hay muchas opciones.

Realmente esta es una receta muy básica de los guisos marineros, nos recuerda a las cazuelas de pescado o calderetas y yo al acompañarlo con unas rodajas de patata bien podría haberlo titulado “guiso de dorada”, aunque para ello habría necesitado un poco más de caldo y haberlo servido en plato hondo. Lo llamemos guiso o salsa os animo a todos a preparar esta receta que sale estupenda, es muy sencilla de hacer y es muy sana.


En esta ocasión os he preparado un paso a paso fotográfico.

Ingredientes para 2 personas

1 Dorada de 500-600 Gramos
12 Almejas
½ pimiento rojo
1Cebolla
2 Dientes ajo
Perejil
2 c/s tomate triturado
1 Patata grande ó 2  medianas
½ copa vino blanco
Pimienta negra molida
Aceite de oliva
Sal

Para el fumet

Raspas y cabeza de la dorada
1 zanahoria
½ cebolla
1 ramita perejil
Puerro (opcional)
Agua

Meterse en faena.

Limpiamos la dorada de escamas, aletas y tripas y sacamos los filetes, podemos pedirla ya limpia en la pescadería. Ponemos la cabeza y las raspas a cocer en 1L de agua junto a una zanahoria, una cebolla y una rama de perejil. Espumamos el caldo para quitarle las impurezas y cocemos durante media hora.

Partimos el pimiento rojo a tiras y lo ponemos a rehogar en una cazuela baja con un chorrete de aceite de oliva


Pasamos la cebolla, los dientes de ajo y el perejil por la picadora y se lo añadimos al pimiento cuando esté  a medio freir. Incorporamos sal para que sude.

Una vez la verdura esté bien melosita (la cebolla coge un color dorado y transparente), le añadimos dos cucharadas soperas de tomate triturado y damos unas vueltas.


Le incorporamos el vino blanco, dejamos que arrebate el alcohol y le ponemos las patatas peladas y partidas a rodajas gruesas y cubrimos con el fumet que tenemos hecho y que habremos pasado por un colador de malla fina para retirarle impurezas. Cocemos a fuego medio durante unos 15 ó 20 minutos.



Cuando la patata esté practicamente cocida le ponemos los lomos de dorada, cocemos 8 minutos y por último le ponemos las almejas, en cuanto abran (tardan unos 3 minutos como mucho) retiramos del fuego y servimos.

Comentarios a la receta


Si la receta la van a tomar niños se puede prescindir del vino blanco, aunque el alcohol se evapora durante la cocción a muchas madres les preocupa darle a sus hijos algo que contenga alcohol.

Yo he preferido filetear la dorada, pero queda muy bien en este plato hecha rodajas, si optáis por no sacar los lomos, además de la cabeza de dorada necesitareis algo más para el fumet, en la pescadería ya venden huesos y pequeños pescados especiales para hacer caldos.

Se puede sustituir el tomate por pimentón dulce, no pasa nada, sólo varía un poco el sabor.

Sobra decir que si no tenéis picadora o no os gusta usarla, la cebolla, ajos y perejil se pueden picar finamente a mano.

El pimiento rojo frito se puede sustituir perfectamente por tiras de pimientos asados, le dará un sabor único. Si se hace con pimientos asados se añaden al guiso a la vez que las patatas.



 

14 comentarios:

  1. A mi personalmente el pescado es una de las cosas que más me gustan, y este plato se ve delicioso, para acompañar con una buena barra de pan. Besos.

    ResponderEliminar
  2. Yo, me uno a Amparo, el pescado me encanta, la dorada más... Y esa salsita que te ha quedado de lujo... Pa´mojar muuuuuucho pan, jajaja

    ResponderEliminar
  3. A mi también me gusta el pescado, aunque con el salmón todavía no me llevo muy bien jajajaja. La dorada me gusta especialmente y si son del mar Menor ni os cuento cómo están. Este plato lo hice durante mucho tiempo con rape o merluza y también sale buenísimo. Besos chicas!

    ResponderEliminar
  4. SI me permites me quedo por aqui, he visitado tu blog y me gusto mucho, tambien te invito a visitarme en http://madamenaroa.blogspot.com/ , saludos desde Uruguay

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Naroa!, muchas gracias por tu visita, me paso encantada por tu blog. Saludos cordiales!

      Eliminar
  5. que bueno!!! no soy mucho de pescado pero esta receta sí me la comería tiene que estar buenísima!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Aranzazu, pues mira, mi chico es mas de cosa de campo que de mar pero este plato le encanta, asi que anímate a probarlo que tal vez te sorprenda. Besos!

      Eliminar
  6. A mi también me encanta el pescado! Asi que me llevo la receta para probarla la próxima vez que compre este pescado!
    Ana de JUEGO DE SABORES

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Ana!, toda tuya, ya verás como no te decepciona. Besos!

      Eliminar
  7. Una receta para cualquier época del año...pero ahora es el momento de hacerla!! Ligera y sabrosa. Un paso a paso muy ilustrado como a mi me gusta!!Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marga, cierto, esta receta se puede hacer durante todo el año. En invierno con el frío dejándole mas caldo nos hace un guiso marinero que reanima a cualquiera. Me gusta hacer pasos a pasos de fotos pero no siempre puedo. Besos!

      Eliminar
  8. El paso a paso ,una maravilla me encanta este plato.
    Sencillo y muy rico!!
    Sencilla y gran receta.
    Un besazo des de mi cocina http://cuinanatura.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  9. Pues a mi cuando me sobran de un día para otro las hago en ensalada desmigandolas con palitos de cangrejo desmigados poniéndole mayonesa y a la ensalada con lechuga tomate aceite vinagre y sal.

    ResponderEliminar
  10. Que rica esa dorada con ese acompañamiento de lujo, ya me comía yo un platito de esos!!
    Un beso

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!

Blogging tips