domingo, 21 de diciembre de 2014

Confit de pato glaseado a la naranja

Aunque este menú está teniendo una alta presencia en pescado y marisco no me he olvidado de todos aquellos que preferís la carne. El pato confitado es una opción estupenda si no queremos estar horas cocinando una carne en salsa o al horno o si tampoco deseamos estar a última hora sartén en mano.

confit de pato

Los muslos confitados de pato ya están cocinados, no necesitaremos estar horas y horas en cocina y en apenas 20 minutos los tendremos listos para degustarlos sin despeinarnos demasiado. Hay muchas formas de prepararlos, una de las más comunes es con alguna salsa de frutos rojos o bien como os los presento, con naranja. Como guarnición le puse un semi puré de manzanas y ciruelas que tampoco nos va a complicar mucho en cocina.

confit2

Yo cociné dos confit para 3 personas, al final de una comida copiosa creo que es suficiente pero si sois muy comientes se puede hacer un confit por persona. La guarnición decidí disponerla en el fondo de la fuente de manera rústica para que se impregnara del jugo que suelta el pato y porque pese a que este es un menú navideño mi propósito no es estar mucho tiempo enredada con aros de emplatar ni complicarme la existencia con detalles muy bonitos pero que llevan su trabajo.
Esta receta es muy, muy sencilla de hacer y es realmente rica.

Ingredientes para 2 muslos confitados

2 muslos de pato confitados
Zumo de 2 naranjas
2 c/s azúcar moreno
3 manzanas
1 puñadito de ciruelas pasas
1 ramita de canela
2 anís estrellados
2 c/s azúcar blanquilla
1 tapón de brandy
1 nuez de mantequilla
Zumo de medio limón

Meterse en faena

Precalentamos el horno a 200ºC.

Pelamos las manzanas y descorazonamos, partimos a gajos grandes y las ponemos a cocer en un cazo con agua, la rama de canela, el anís estrellado y el zumo de limón, cuando veamos que empiezan a estar tiernas, dependerá de la clase de manzana, yo usé reinetas porque me gusta el toque ácido, y cuecen en nada de tiempo, añadimos el puñadito de ciruelas pasas y apartamos del fuego, dejamos en el agua unos minutos.

En otro cazo ponemos el azúcar moreno y formamos un caramelo, usé este tipo de azúcar porque tiene un sabor como a tostado que me gusta mucho.

caramelo
Cuando haya disuelto añadimos el zumo de naranja y el tapón de brandy, dejamos cocer hasta que reduzca un 50% aproximadamente y nos quede un sirope oscuro y denso. Reservamos.

sirope
Sacamos los muslos de pato confitado de su envase (suelen venir envasados al vacío o en lata) y ponemos en una fuente de horno junto con su grasa.

pato
Metemos al horno, en cuanto veamos que la grasa se ha disuelto  pintamos generosamente con el sirope de naranja, los volvemos a meter al horno y cada 5 minutos los vamos glaseando con el sirope hasta que adquieran un bonito brillo. En unos 20 minutos o menos estarán listos.

Ponemos la nuez de mantequilla en una sartén y cuando haya disuelto incorporamos las manzanas y las ciruelas escurridas de su agua, añadimos un par de cucharadas soperas de azúcar y dos o tres cucharadas de sirope de naranja, algunos trozos de manzana de harán puré, otros quedarán enteros, yo los dejé así porque me gusta ese toque un poco más rústico, si preferís un puré compacto ayudaros de un tenedor para machacar toda la manzana.

manzanas
Aprovecharemos dos o tres cucharadas del jugo de pato que ha quedado en la fuente del horno (procurar no coger mucha grasa, solo el jugo) para añadírselo al jarabe de naranja y moviéndolo con energía ligar una deliciosa salsa que pondremos en una salsera por si alguien quiere servirse.

Colocamos el puré de manzana en la fuente de presentación, encima los muslos de pato, regamos con un poco de salsa y listos para disfrutarlos, facilísimos y buenísimos.

Y si os apetece podéis pasar a conocer mi página de Facebook que estaré encantada de veros por allí.

7 comentarios:

  1. Con cualquier tipo de acompañamiento el confit de pato siempre está delicioso.
    Felices fiestas
    Blanca de JUEGO DE SABORES

    ResponderEliminar
  2. Me gusta mucho el resultado y sobre todo lo fácil y rápido de este plato. Besos.

    ResponderEliminar
  3. Una receta que me encanta, la tendré en cuenta porque no es la primera vez que he pensado hacer un confit de pato. Me la quedo Chusa, para hacerla.
    Un beso grande!!

    ResponderEliminar
  4. Chusa que cosa mas rica y ademas facil me encanta
    Te deseo Felices fiestas y Prospero Año Nuevo, que venga lleno de paz, salud y amor para tod@s
    Un besote muy grande
    El Toque de Belén

    ResponderEliminar
  5. Hola guapisimaaaaaa !!!
    Chusa yo soyas de carne que de pescado aunque he de reconocer que en estas fechas de tantas comidas copiosas nos quedamos mejor con el pescado que es mas facil de digerir.
    Este confit ha quedado realmente delicioso...menudo plato para estas fiestasnnny esa salsita....exquisita..
    Me lo llevo todo
    un besazo enormeeeee guapiiiiiisimaaa !!!!!

    ResponderEliminar
  6. Me voy el fin de semana y veo que no has parado, y es que se nos hecha encima la Noche Buena y no hemos preparado nada, ja,ja,ja.
    Este plato es muy de fiestas navideñas, pero tengo que reconocer que no me atrevido con este tipo de carnes, pero despues de ver tu receta tengo que pensarlo, es realmente facil y tiene una pinta fantastica.
    Un besazo guapa. Maricacharros.

    ResponderEliminar
  7. mmmm que confit tan rico.. me encanta!
    un beso!
    http://elbauldelasdelicias.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!

Blogging tips