viernes, 19 de diciembre de 2014

Merluza al cava

Fiel a mi propósito de hacer un menú de Navidad fácil, muy rico y con pocas complicaciones en cocina os traigo hoy esta receta de merluza que no sólo es deliciosa sino que se hace en un suspiro, de hecho tardarán más las verduras de la guarnición de cocinarse al vapor que en hacer todo el resto de la receta.


merluza al cava

Para todos aquellos que queráis terminar la cena de Nochebuena con un plato ligero, que no nos deje sensación pesada en el estómago y sin embargo nos resulte absolutamente delicioso os recomiendo mucho esta receta, yo la he preparado con merluza pero esta salsa le va genial también al lenguado, al gallo, al salmón...

merluza2

Tenía pensamiento de hacer esta receta de forma diferente, quería trabajar la salsa más y cocinar la merluza aparte, pero hay días que deciden tener su propio rumbo y marcar su paso y no nos queda otra que adaptarnos al ritmo que nos toca ese día. Pero el que mi intención primera fuera elaborar esta merluza con unos pasos distintos eso no ha de ser un desmérito para esta receta que es fantástica, maravillosa y tiene un sabor delicioso.
Yo la acompañé con unas patatas torneadas al vapor con zanahorias y guisantes y semi caramelizadas con mantequilla y azúcar, es una guarnición muy sencilla de hacer y muy rica.

Ingredientes para 2 personas

2 Lomos de merluza
Parte blanca de 1 puerro
2 chalotas
1 copa de cava
1/2 copa de vino blanco
1/2 copa de fumet
200 ml nata líquida
Sal
Pimienta blanca molida
40 gramos mantequilla

Meterse en faena

Ponemos la mantequilla en una sartén y picamos muy finamente las chalotas y la parte blanca del puerro, cuando la mantequilla haya disuelto (cuidado que no se queme) lo añadimos a la sartén, salamos y dejamos cocinar tranquilamente para que no coja calor. Una vez la verdura esté muy tierna añadimos el vino blanco y el cava, dejamos que reduzca y mojamos con el fumet de pescado.


 Cuando rompa a hervir añadimos la nata y la pimienta blanca e introducimos los lomos de merluza que habremos lavado y puesto un poco de sal. Dejamos cocer lentamente hasta que el pescado esté cuajado y la salsa haya engordado.

Una receta muy sencilla, muy breve y muy buena. Podemos tener hecha la salsa con antelación y cocinar el pescado al horno a última hora o cocinar el plato del todo y calentarlo a fuego muy suave antes de servir.

Espero que os haya gustado esta receta y me encantaría que me visitarais en mi página de Facebook.

7 comentarios:

  1. muy buena opción para cualquier dia de Fiestas

    ResponderEliminar
  2. Hola preciosa!!!!! Un plato delicioso y sencillo para no complicarnos con preparaciones complicadas;)
    Un abrazo muyyyyyy, muyyyyyyyyy grande y que disfrutes todo lo que puedas estas Fiestas acompañada de tus seres queridos!!!
    Salud, Amor y toda la felicidad que podamos disfrutar para el próximo Año Nuevo ;)

    ResponderEliminar
  3. Que rico pescado para estas fiestas! En casa en un plato de diario, nos encanta la merluza así. No lo hago igual, el tuyo con el fumet seguro que está mucho más sabroso. Pero desde luego agradecería que alguien me sirviese estos platos de pescadito y no tanta fritura, salsas y carne asada, que al final acabo con una dolor de barriga y un empacho del quince. Mi cuerpo no está acostumbrado a comer así y las fiestas me sientan fatal, jajajaj Bueno guapa, que pases una super fiestas con tu familia. Besitos mi niña

    ResponderEliminar
  4. Ummmm como me gusta el cava en las salsas... Esta salsita estará tremenda, aunque si es cierto que soy poca amiga de las natas, pero justo en el pescado no se nota tanto su sabor. Así que veo una super receta muy rica a la vez que sencilla en su elaboración. Un beso guapisima y felices fiestas¡¡¡

    ResponderEliminar
  5. Qué receta más rica!!! Me ha encantado y es ligera pero al mismo tiempo tiene una pinta estupenda!! Y el acompañamiento no se queda atrás me ha gustado igualmente mucho.
    Me la quedo sin dudarlo, muy rica!!
    Te deseo una Feliz Navidad y Año Nuevo, que disfrutes mucho y lo pases fenomenal!!
    Un beso enorme!!

    ResponderEliminar
  6. Me parece deliciosa y suave para una noche de fiesta.
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Rica no, riquisima Chusa, ademas de facil, rapida y con buena presentación. Las carnes o pescados con cava me encantan, ayer hice unas costillas al horno con cava que en casa nos encantan. Ya he tomado nota de esta receta que aunque no sea para Noche Buena se merece un sitio en mi recetario.
    Un beso de maricacharros.

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!

Blogging tips