jueves, 16 de mayo de 2013

Champiñones rellenos


Cuando vi unos enormes champiñones en el mercado supe que debían ser míos y que los prepararía rellenos. En casa nos gustan mucho los champiñones, los incorporo como ingrediente a muchas recetas y como guarnición son fantásticos, pero en esta ocasión quería que fueran los protagonistas indiscutibles del plato.


Se pueden rellenar de muchas cosas, el sabor del champiñón en tan suave que combina muy bien con otros muchos productos y están igual de buenos con una bechamel de gambas, que con jamón serrano que con un relleno de carne picada como os presento hoy.

Ingredientes

Champiñones grandes
½ cebolla tierna
200 g carne ternera picada
2 c/s salsa tomate
½ zanahoria rallada
Queso para fundir
Sal
Aceite de oliva

Y también

Nata líquida
Tomate frito
Albahaca

Meterse en faena

Picamos la cebolla muy finamente y la ponemos a pochar con un poco de aceite de oliva en una sartén, ponemos sal y dejamos a fuego bajito para que se vaya haciendo sin prisas.

Mientras, limpiamos el champiñón y le quitamos la parte del pie que tiene tierra y el resto del pie lo picamos muy finamente. Sabemos si un champiñón es fresco aparte del color y dureza cuando nos cuesta arrancarle el pié. Limpiamos muy bien el sombrerillo, asegurándonos que no queda nada de tierra y aprovechamos para hacer con la punta de un cuchillo algo más de hueco para que quepa más relleno. La carne que le quitamos también la picamos.

Añadimos el champiñón picadito a la cebolla, damos unas vueltas y echamos la carne picada y la zanahoria rallada.
Dejamos que se vaya cocinando y cuando la carne este cuajada, le añadimos la salsa de tomate, probamos de sal y retiramos del fuego.
Como veis el relleno es muy parecido a una boloñesa normal, pero lleva poco tomate porque queremos que nos quede consistente.

Ponemos una sartén a fuego con unas gotitas de aceite y cuando esté bien caliente echamos los sombrerillos de los champiñones, damos vueltas siempre a fuego fuerte, no queremos que el champiñón empiece a soltar agua y comience a tener merma de tamaño. No hay que hacerlo del todo, sólo ayudarlo a cuajar.

Sacamos de la sartén y disponemos en una fuente de horno, ahora le ponemos un polvito de sal y rellenamos con nuestra farsa. Cubrimos de queso para fundir y llevamos al horno que teníamos precalentado a 200ºC en programa gratinador.

Mientras los champiñones gratinan, en un cazo echamos un chorrete de nata líquida y una cucharada de tomate frito, del normalito, dejamos que espese un poco y aromatizamos con albahaca.
Disponemos los champiñones en el plato y salseamos un poco el plato con la salsa ligera de nata y tomate que hemos preparado.

A mí me gusta el champiñón “al dente” si os gusta más hecho, tenedlo más tiempo en la sartén, personalmente no me gusta tenerlo mucho tiempo en el horno porque se van secando y quedando arrugados y desmerece un poco a la vista.

Absolutamente deliciosos.

3 comentarios:

  1. Éstos me los pido! Pueden ser a domicilio? Jajaja..
    Tomo nota para hacerlos pronto. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un abrazo Maribel, me pienso lo de Tele-champi XD. ¡Besos!

      Eliminar
  2. Jolin...que pinta madre mía!!! Esto como aperitivo me vendría... fenomenal!!!

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!

Blogging tips