sábado, 4 de mayo de 2013

Arroz con Magra y Costillejas



El arroz comenzó a cultivarse en Asia hacia el 7.000 A.C, a nuestro país llegó de la mano de los árabes, tras la conquista del año 711. Pronto se dieron cuenta que el clima de las zonas del mediterráneo era propicio para su cultivo y se sospecha que se comenzó a cultivar de forma inmediata en la zona que hoy conocemos como Valencia, aunque el primer documento oficial que corrobora el cultivo de arroz en la albufera data del S XIII.

Es el segundo cereal más producido del mundo, después del maíz y el más consumido, siendo la base de la alimentación en muchos países asiáticos y latinoamericanos.
Existen más de 10.000 variedades y en España el que más se consume es el llamado arroz de grano medio, arroz bomba.

La tradición arrocera en Murcia está muy arraigada, haciendo memoria yo diría que en Murcia existen 5 tipos de arroz muy conocidos por todo el mundo, arroz con conejo, arroz de la huerta, Caldero del mar Menor, arroz con pava (pavica campera le diríamos aquí) y nuestro protagonista de esta entrada, el arroz con magra y costillejas.
Claro está que existen más clases de arroces, muchos más, pero esos 5 son los más conocidos.

 


En mi familia somos muy de arroz, es el plato casi obligado cuando nos juntamos todos en casa de mi madre y manejamos un amplio recetario de arroces que poco a poco os iré poniendo.
A mi chico el que más le gusta de todos es el arroz que os traigo hoy, así que es el que más cocino en casa, aunque la verdad, tampoco le pone reparos a los demás.

Como veis en las fotos, yo he cocinado un arroz cremoso, no me gustan los arroces secos, pero si vosotros preferís un arroz más seco, sólo tenéis que reducir la cantidad de agua, siendo para un arroz seco 2 medidas de agua por 1 de arroz y para el cremoso  2 y ½ de agua por 1 de arroz. Esas son las medidas estandarizadas, si os soy sincera, yo lo hago a ojo.

En esta ocasión he preparado el paso a paso con fotografías, que creo que os resultará más sencillo y menos aburrido que leer una parrafada larguísima.

Ingredientes para 4 personas

400 g arroz bomba
200 g magra de cerdo a daditos
400 g costillejas cerdo
½ pimiento rojo a tiras
2 tomates maduros rallados
100 g guisantes frescos o congelados
1 diente de ajo gordito
Perejil
Azafrán en hebra
Sal
6 Granos de pimienta negra
Agua
Aceite de oliva

Meterse en faena

Partimos el pimiento a tiras y lo freimos, luego sacamos y reservamos

Comenzamos friendo las costillejas, ya que tardan mas en freir que la magra

Cuando las costillejas esten doradas añadimos la magra

Mientras se frie la carne picamos en un mortelo, el perejil, el ajo, el azafrán y los granos de pimenta, ponemos un poco de sal para que no salte.

Cuando la carne este frita añadimos los guisantes

Y luego el tomate, aqui es cuando ponemos la sal

Incorporamos el arroz y le damos unas vueltas

Echamos la picada del mortero y el agua, añadimos los pimientos cuando rompa a hervir. Fuego fuerte los primeros 10 minutos.
Bajamos el fuego a media cocción.

El arroz va formando su crema

Listo para comer
Comentarios a la receta

Antes de que el arroz haya terminado de hinchar hay que probarlo de sal y rectificar si fuera necesario, no hay que esperar a que el arroz haya cocido completamente.

Como ya os he dicho, a mi me gustan los arroces melosos, no es obligatorio hacerlo asi, podeis adaptar la receta a vuestro gusto personal.

Muchas veces he visto este arroz con judias verdes, yo no tengo costumbre de ponerle, pero le van bien a esta receta.

Siempre se dice que el arroz no puede esperar a los comensales, que son los comensales quienes deben esperar al arroz, yo estoy totalmente de acuerdo con ese dicho.

2 comentarios:

¡Gracias por tu comentario!

Blogging tips