miércoles, 22 de mayo de 2013

Pizza en hojaldre




Bendito sea Claude Lorraine, el pastelero francés al que se le atribuye la invención de la masa de hojaldre, la verdad es que es una masa que nos da tanto juego en cocina que para mí es casi impensable no tener siempre un paquete de hojaldre refrigerado o en el congelador.
Lo preparo relleno, de dulce o salado, en empanada, en tartas, y a veces lo uso como base de una pizza.  El delicioso sabor a mantequilla que desprende el hojaldre me encanta como combina con la mozzarella fundida y el jugoso relleno contrasta mucho con el dorado y crujiente reborde de la masa de hojaldre.

Lo bueno de esta receta, es que admite cualquier cosa que le queráis poner, yo usé unos champiñones que amenazaban con ponerse pochos y un poco de salsa de tomate casera que me quedaba en la nevera, pero, imaginación al poder, como digo siempre.

Ingredientes

1 placa de hojaldre
Champiñones
Salsa de tomate casera
Atún en conserva
Aceitunas
Queso Mozzarella
Orégano
Huevo batido


Meterse en faena

Extendemos la masa de hojaldre sobre la placa de horno levemente barnizada de aceite  y pinchamos todo el interior dejando todo el borde de la plancha sin pinchar porque ese borde es el que ha de subir. No es necesario crear nosotros mismos un reborde doblando la masa, subirá por si sola quedando nuestro relleno dentro.

Asi es como se va a crear el borde

Pintamos los bordes del hojaldre con huevo batido para conseguir un precioso brillo, con cuidado de que el huevo no resbale hacia el canto del hojaldre, porque entonces pegaría las capas de masa unas a otras y el hojaldre no subiría. Esto que digo parece una tontería pero no lo es, muchas veces un hojaldre no nos sube por ese simple motivo.

Comenzamos a rellenar, tomate, mozzarella, los champiñones, a los que les di un simple golpe de sartén para asegurarme que iban a estar cocinados del todo cuando sacara la pizza del horno, el atún, de buena calidad y hecho tronquitos hermosos y unas aceitunas partidas a la mitad. Vamos, que le puse lo primero que pillé. Un poco más de mozzarella y orégano para aromatizar y horno precalentado a 200ºC, calor arriba y abajo durante 20 minutos aproximadamente.

Lista para ir al horno
¿Alguien se puede resistir a esto?


7 comentarios:

  1. Que buena idea hacer la pizza con hojalde, yo hago la masa, pero viene bien saber que se puede hacer también con hojaldre. La foto es impresionante.
    un besito

    ResponderEliminar
  2. El hojaldre te saca de muchos apuros, viene alguien a casa de imprevisto y uf, no te vas a poner a amasar, pues hale, sacas el hojaldre y presentas una pizza riquísima en un plis. Y está buenísima porque muerdes el centro y es jugosito pero el borde hace "craaaak".
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Que buena idea!! nunca se me hubiera ocurrido hacer una pizza con hojaldre, la verdad es que te ha quedado de cine!!! un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!, la idea no es original, yo he visto algunas por ahi y mis sobrinas se las hacen desde hace tiempo, pero no es muy habitual hacer la pizza con hojaldre, me alegro que te haya gustado la idea. besos!

      Eliminar
  4. Que bueno Chusa!!! Este hojaldre tiene que estar de muerte!!!

    ResponderEliminar
  5. hola chusa ayer noche hice la pizza de hojaldre y se chuparon los dedos gracias por compartirla,subire a mi blog la receta pero enlazandola con la tuya para que sepan de donde cojí la receta,gracias amiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada Pepi, me alegro mucho que hayas puesto en práctica una idea de mi blog y que encima te haya gustado. Un besazo!

      Eliminar

¡Gracias por tu comentario!

Blogging tips