martes, 10 de noviembre de 2015

Croquetas de pollo caseras

Me toca comenzar a reponer el fondo de congelador porque lo tenía bastante vacío y ahora que dispongo de más tiempo para enredarme en cocina me gusta ir preparando cosas para tenerlas listas y poder echarle mano cuando las necesite. Y uno de mis imprescindibles como fondo de congelador son las croquetas y hoy os traigo unas de pollo caseras que están de lujo.

croquetas pollo caseras

Esta es la receta que durante toda la vida se ha usado en mi familia, mi madre las preparaba en el bar, aquí hay costumbre de hacer caldo de ave en los meses de invierno con unas albóndigas de carne que se llaman pelotas o rellenos, depende de de la zona (y que un día os tengo que dar la receta) y claro, toda la carne que quedaba de preparar el caldo se aprovechaba en croqueta. Es por tanto una receta más que comprobada y aunque yo os voy a dar cantidades para que salgan unas 4 docenas de croquetas de tamaño hermosete , si no queréis hacer tanta cantidad  siempre podéis disminuir las cantidades que os doy respetando las proporciones, aunque yo la verdad es que cuando me enredo en cosas así siempre hago en abundancia.

croquetas de pollo2

Croquetas podemos hacer de muchos ingredientes, son ideales para aprovechar restos de otras comidas, como las croquetas de cocido que ya publiqué hace tiempo pero para mi gusto, sean de un ingrediente u otro lo importante es que la bechamel sea cremosa, esté bien trabajada a fuego lento y su rebozado sea crujiente.

croquetas de pollo3
Como la bechamel es cremosa, a la hora de liarlas tal vez se nos pegue un poco a las manos, si esto pasara simplemente con untarnos las manos en un poco de aceite de oliva el problema estaría resuelto. Si aún así se nos pegara puede ser que o le falte frío o le falte cocción.

Como con estas cantidades van a salir bastantes croquetas, si queréis congelarlas AQUÍ os explico como se hace para que queden sueltas.

Ingredientes para unas 4 docenas de croquetas

400 grms de carne de pollo cocida
1 cebolla gorda o 2 medianas
2 dientes de ajo
1 ramita de perejil
1 L leche entera/semidesnatada
1/2 L caldo de pollo
230 grms de harina
Aceite de oliva
Sal
Nuez moscada
Pimienta negra recién molida

Para el rebozado

2 huevos
Harina
Pan rallado

Abundante aceite para freír

Meterse en faena

Lo primero que hay que hacer es cocer el pollo (si vais a aprovechar carne de pollo de haber hecho otra elaboración este paso os lo saltáis). Ponemos una olla con abundante agua y añadimos una rama de apio y 2 zanahorias. Yo puse dos cuartos traseros de pollo que pesaban alrededor de 900 gramos, que una vez cocidos y limpios de pieles y huesos quedaron en 400 gramos de pollo, dejamos cocer tranquilamente hasta que el pollo esté bien tierno, aproximadamente unos 45 minutos, sacamos del caldo y reservamos. Colamos y guardamos el caldo de la cocción.

Una vez frío, limpiamos el pollo y picamos con ayuda de las tijeras, a mi no me gusta hacerlo demasiado picado ya que en la cocción se deshace bastante y me gusta encontrar trocitos de carne.

carne de pollo
Pelamos los ajos y picamos muy finamente, también picamos el perejil. Ponemos una tartera amplia con un fondo de aceite de oliva (yo el aceite lo echo a ojo pero más o menos será medio vaso de los de agua) y añadimos los ajos y el perejil cuando el aceite todavía no esté caliente, sofreímos a fuego lento y antes de que el ajo coja color echamos la cebolla partida a cubo pequeño.

sofrito
Rehogamos a fuego bajo, tranquilamente hasta que la cebolla esté muy transparente y se vea muy tierna, como siempre añadimos un polvito de sal para ayudar a sudar. A continuación incorporamos la carne de pollo picada y damos varias vueltas para que se caliente y seguidamente añadimos la harina para hacer la roux. La harina hay que rehogarla muy bien para matarle el sabor de harina cruda y aunque se nos quede con un aspecto de ser una especie de "migas", no pasa nada, los grumos se desharán en la cocción, lo importante es que la harina esté bien rehogada.
roux
Le añadimos primeramente el medio litro de caldo de pollo que habremos calentado , si ponemos el líquido en frío además de tardar más en romper a hervir, es más fácil que nos salgan grumos. Movemos bien para soltar la harina y a continuación añadimos la leche también caliente. Poco a poco los pequeños grumos se irán deshaciendo, sazonamos con sal, pimienta negra molida y nuez moscada.

bechamel
Cocemos a fuego medio/suave hasta que la bechamel se desprenda de las paredes de la tartera y hasta que la masa se ponga "perezosa" como yo le digo. Esto es, si dejamos de mover la masa le costará borbotear y lanzará en vez de muchas burbujitas rápidas en la cocción, una sola burbuja grande y muy lenta, cuando la masa esté perezosa es que la bechamel está lista.

Volcamos a una fuente y cubrimos con un papel film a piel para que no le salga costra, dejamos enfriar y una vez fría guardamos en el frigorífico por espacio de unas 12 horas. Pasado ese tiempo las vamos formando del tamaño que más nos guste, a mi me gustan gorditas.

croquetas
Rebozamos en harina, huevo y pan rallado, en ese orden y en abundante aceite caliente freímos hasta que estén bien doradas. Al freírlas, al ser una bechamel cremosa, si el aceite no está lo suficientemente caliente podrían reventar.

Ya tenemos nuestras croquetas de pollo caseras listas para tomar como aperitivo o como acompañamiento, cuando hice estas fotos yo las hice para tomar con unas buena sopa de pollo con garbanzos y nos supo a gloria. Y os invito a conocer mi página de Facebook.

17 comentarios:

  1. Muy buena pinta tienen esas croquetas. Las de pollo son las que más gustan en casa, por eso no me da tiempo a congelarlas nunca, aunque no hago tantas tampoco. Es una buena idea lo del congelado para dias de improvisación, ya que gustan a todo el mundo y se pueden hacer de variedad de ingredientes. Receta a tener en cuenta siempre.
    Bss

    ResponderEliminar
  2. Hola Chusa, que alegría verte, a ti y a tus croquetas jejeje, me encantan te han quedado espectaculares.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  3. Unas croquetas de diez, me zamparia unas cuantas!!! Un besiño

    ResponderEliminar
  4. De lujo te han quedado querida Chusa!!!!!!
    Como para ponerse con ellas y no parar;)
    Genial hacer buena cantidad y tenerlas preparadas para freírlas en un momento.
    Un besazo enoooorme y un abrazo muyyyy apretao!!!!!
    Sigue disfrutando de la semana :)

    ResponderEliminar
  5. En casa nos encantan y a ti te han quedado de lujo!!
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Espectaculares,esas croquetas como te han quedado.Me encantan!!!!
    Feliz semana y Besitos!!!!

    ResponderEliminar
  7. Que maravilla!! Nada me gusta más que las croquetas de pollo caseras. Es un vicio lo que tengo, no puedo parar... Me parece un manjar de Dioses. Te han quedado de súper lujo guapa. Besotes

    ResponderEliminar
  8. Hayırlı akşamlar, çok leziz ve iştah açıcı bir görüntüsü var. Ellerinize, emeğinize sağlık.

    Saygılar.

    ResponderEliminar
  9. Unas croquetas deliciosas :) me gustan mucho sean de lo que sean y estas tienen pinta de estar muy ricas. Un beso.

    Recetas de una gatita enamorada

    ResponderEliminar
  10. Las creoquetas en casa nos gustan mucho y de todo, y para picotear con algo fresquito bajan a pares de lo ricas que estan, y es que ante una croqueta casera que se quite todo lo demás, no se como hay alguien que las compre en el super, no las soporto....Bess

    ResponderEliminar
  11. Sin duda las croquetas son el as en la manga del congelador, yo ya tengo también una buena remesa, preparadas para navidad, que luego si no e coge el toro.
    Por supuesto que las de pollo, son un básico imprescindible.
    Besos y que pase una feliz semana.

    ResponderEliminar
  12. Ya solo verlas me han encantado pero comerlas ya, debe ser una delicia. A mi me gustan mucho, lo que pasa que no las hago mucho, porque creo que engordan. Pero la verdad es que bien merece quitarse de otras cosas y comer croquetas más a menudo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  13. Hola guapisimaaaa !!!!
    ufffff como me gusta esta entrada...y
    las croquetas mucho masssss....jjjj
    Chusa te han quedado de maravilla...
    es uno de los aperitivos preferido
    y en casa vuelan... aunque no las hago tanto como quisieran
    Te han quedado con una pinta....que dan ganas de ponerse con ellas y no parar
    y viniendo de ti...confianza total
    me llevo un platito virtual...que ya quisiera yo...que fuese real...jjjj
    un besazooooo grandoteeee Chusa !!!!

    ResponderEliminar
  14. Chusa hoy no sólo me quedo con estas deliciosas croquetas sino que estoy en ascuas deseando ver esas pelotas o rellenos de los que hablabas casi de pasada para ver si es lo que en mi casa se ha llamado siempre relleno de carnaval y que en mi casa se ha puesto en el cocido y también para hacer caldo ¡no me dejes con la intriga mucho tiempo! Porque además seguro que también te viene bien como "fondo de congelador! (¡qué morro le echo!)

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  15. pero que ricas que te han quedado, ayy yo no me puedo resistir a unas ricas croquetas..no conocia tu blog Chusa asi que por aquí me quedo viendo tus delicias, besos!

    ResponderEliminar
  16. Hola guapa¡¡¡ Pues mañana me toca a mi hacer las croquetas de las pechugas de pollo asado que ha sobrado en casa. Así que me ha venido estupenda tu receta para recordarme que debo volver a llenar mi congelador con estas delicias. Muy bien explicado el roux, y desde luego el pintón de las croquetas es espectacular. Nada hija que me has animado a entrar en la cocina a hacerlas con el perezón que me dan, pero como bien dices, cuando me meto es para hacer un montón. Un besazo y feliz semana¡¡¡

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!

Blogging tips