El strudel de manzana es una receta originaria de Austria y Alemania, aunque está bastante extendida en el Centro de Europa, uno de los mejores que he tomado en mi vida fue en Budapest. Existen muchas versiones de este postre, unas rellenan la masa con la manzana en crudo y otras cocinada, se debe usar una masa muy fina que muchas veces se sustituye por hojaldre o por pasta filo, como la receta que os traigo, y generalmente suele llevar pasas y en la versión original se le pone pan rallado, que se puede sustituir por algún fruto seco, normalmente nueces, aunque yo le he puesto almendras.
Ingredientes
4 manzanas Golden no muy maduras
5 hojas de pasta filo
20 grms de mantequilla +15 para pintar la masa
2 c/s colmadas de azúcar moreno + un poco para espolvorear
2 c/s pasas de corinto sin semillas
Canela en polvo
1 chorrete de brandy o ron
Almendras laminadas
Azúcar glase para espolvorear
Meterse en faena
Precalentamos el horno a 200ºC.
Este postre es sencillo de hacer y no se tarda demasiado en prepararlo.
Ponemos las pasas en un cuenco y remojamos con un poco de brandy o ron moreno para rehidratarlas.
Pelamos y descorazonamos las manzanas y las partimos a daditos medianos, las ponemos en una olla junto al azúcar moreno, la mantequilla y las pasas remojadas junto al brandy, cocemos suavemente unos 10 minutos, hasta que la manzana pierda rigidez pero no se deshaga.
Enrollamos la masa hasta conseguir un rulo, ponemos en una placa de horno forrada con papel vegetal y pintamos el rulo con mantequilla derretida y colocamos una capa generosa de almendras laminadas.
Antes de servir espolvoreamos generosamente con azúcar glass. Es un postre ideal si queremos algo dulce pero no empachoso, la pasta filo al ser tan fina es más ligera, la manzana levemente ácida está deliciosa y el crujiente de la almendra es una maravilla.
Y si te apetece puedes unirte a mi página de Facebook.
Tengo ganas de hacer este pastel, creo además que no es complicado para mis pocas aptitudes reposteras Lo he visto hecho con hojaldre, pero me gusta más con pasta filo, aunque no me lleve muy bien con ella. A ver si estas Navidades me animo con él. Muy bueno ¿eh?
ResponderEliminarBss
Chusa me cuesta creer que hace 30 años fueras una adolescente. Yo te hago mucho más joven, sinceramente.
ResponderEliminarEste pastel lo tengo pendiente de hacer. Le tengo muchas ganas, pero siempre se adelantan otras recetas ¡a ver si me animo después de ver el tuyo que tiene una pinta tremenda!
Por cierto, yo he vivido algunos años en Granada pero no conozco ese restaurante ¡ni me suena haberlo visto!
¡Besos mil!
Chusa no me extraña que te gustara este pastel de manzana, para mi es uno de los mejores que me podrías ofrecer, hace años que lo hago, y lo he comido fuera de casa alguna vez, pero el mejor que he comido en mi vida fue hace seis años, en Viena, estaba de fábula, además nos lo sirvieron un poco templado, y me supo a gloria, tanto nos gustó, que en el restaurante se sintieron tan orgullosos de su receta, que nos sirvieron a las cuatro personas que lo comimos una segunda porción, por cortesía de la casa. Imagina el buen sabor de boca que nos trajimos de recuerdo, je, je, je...
ResponderEliminarTe ha quedado estupendo, y la pasta filo, lo tiene que hacer muy ligero.
Besos.
Madre de dios Chusa, te ha quedado fabuloso, nunca lo hice y no sera porque no me guete, siendo de manzana mi favorito seguro, lo que pasa que una no tiene tiempo para más jeje, para el postre del fin de semana estaria delicioso...Besss
ResponderEliminarNunca lo he probado, pero lo tendré en cuenta en mi lista de pendientes. Tiene un aspecto fabuloso.
ResponderEliminarBesos.
Me ha encantado como te ha quedado este Strudel. Y mira que le tengo ganas, porque la manzana me encanta para las preparaciones de dulces. Viendo lo rico que debe estar el tuyo y lo bien que te ha quedado, me lo guardo ahora mismo que seguro que cae rápidamente para un fin de semana que se tercie!!
ResponderEliminarUn beso grande!!!
Madremía cómo te ha quedado !!!
ResponderEliminarCon pasta filo también me gusta más.
Besotes.
Hola mi queridisima Chusaaaaa !!!!
ResponderEliminarpero que bien os cuidais....y que requtebueno que está este dulce
yo nunca lo he preparado con masa filo....pero la proxima vez si que lo hago con ella
y mira que lo he elaborado vecesssss....
no hace mucho le hice uno al párroco de mi pueblo, y otro a unas monjitas que tenemos aquí...
además de regalarselo a mi médica ... a mís amigas... a mi suegra...a mis compañeras....
en fín que este dulce siempre gusta y la presentación es preciosa
lo que también le he puesto nueces... como su receta originaria es
y la próxima vez las cambio por almendras
vamos que en breve les hago los cambios
primero la probaré yo
y luego si eso.... ya regalo....jjjj
que me ha gustado muchisimo y me imagino ese sabor tan rico... pero rico que tiene
un dulce de lo más agradable al paladar....
un besazooooo guapisimaaaaaa !!!
imagino que en Murcia ha entrado también el frío, porque por aquí llevamos un día de fresquito
Mmmmmm que rico Chusa!!! Uuuufff, las tartas de manzana me pierden, y ésta todavía no la he hecho, no tengo perdón. A mi la pasta filo tambien me gusta mas que el hojaldre para esta tarta en concreto, queda un bocado mucho mas crujiente a la vez que ligero. Te ha quedado de cine!!! Besitos guapa
ResponderEliminarEs uno de mis postres favoritos ¡¡está tan rico!! y hace años que no lo hago...en mi caso fué en un cumple de mi marido y me acuerdo que como lo hice por 1ª vez y tenía mis dudas si me iba a quedar medianamente bien, compramos por si acaso una tarta. Aún me pregunta que cuando la voy a repetir y mira ha sido ver el tuyo y animarme, con pasta filo debe quedar genial! Qué bonito te ha quedado.
ResponderEliminarUn beso.
Chusa que buen relleno.
ResponderEliminarUn saludito