martes, 7 de mayo de 2013

Salsa de tomate casera


Hoy vengo con dos recetas en una, primero vamos a preparar una maravillosa salsa de tomate casera para después emplearla en otras elaboraciones.

Los tomates fritos industriales están muy bien para sacarnos de algún que otro apuro y hay algunas marcas que elaboran productos de alta calidad, pero donde esté una maravillosa salsa de tomate casera que se quiten todas las demás.

La salsa de tomate es de las salsas más conocidas y consumidas en todo el mundo y es base o ingrediente de muchas otras recetas. Hay muchísimas recetas para prepararla y todas son válidas, yo traigo hoy la receta más tradicional, la más clásica de todas, que por otro lado me parece deliciosa y es la que elaboro habitualmente como salsa base y es tan fácil de hacer que merece la pena prepararla uno mismo.
 

Esta salsa necesita tomates que estén bien maduros pero firmes, han de ser carnosos, tipo tomates de pera y si no encontráis buenos tomates maduros podéis hacerla con tomate natural pelado en conserva que también sale fantástica, yo hoy la he preparado con tomates en conserva porque no encontré los tomates que buscaba en la frutería.

Ingredientes:


1 Lata de tomate entero en conserva de 870 G

1 Cebolla

2 Dientes de ajo

4 c/s aceite de oliva

Sal

Azúcar



Meterse en faena


Troceamos la cebolla a dados no muy pequeños y el ajo a rodajitas gruesas y lo ponemos a pochar en una cazuela con el aceite. Le añadimos un polvito de sal para ayudar a sudar.

 


Mientras la cebolla se va cocinando abrimos la lata de tomate y descartamos parte del agua, no   tiramos todo el agua, sólo un poco. Sacamos los tomates y les cortamos el pezón, partimos a trozos   grandes y los incorporamos junto a su agua a la cazuela cuando la cebolla este transparente.

Añadimos una cucharada de azúcar para quitar la acidez y tapamos la olla, dejando la tapadera sin encajar por un lado para facilitar la salida del vapor y evitar el efecto lluvia. 


Principio de cocción
Fuego suave, ha de cocer entre 20 y 30 minutos, vamos moviendo de vez en cuando y con el canto de la cuchara de madera vamos dando golpecitos a los tomates para ir rompiéndolos y así ayudar a que se vayan deshaciendo.

Probamos de sal y rectificamos y también probamos el punto de acidez, añadiendo más azúcar si estuviera ácido.

Tomate a media cocción


Una vez terminado nuestro tomate podemos dejarlo tal cual o triturarlo, yo lo he triturado pero sólo un poco, sólo para romper los trocitos más grandes, pero podéis triturarla completamente, aunque entonces pierde un poco la vista de tomate casero.

Deliciosa para emplearla en lo que queramos.


Final de cocción


Comentarios a la receta


La salsa de tomate se puede realzar con la especia que más os guste, orégano, albahaca, tomillo, cominos, romero….Personalmente prefiero hacerla neutra y especiar el plato dónde vaya a usarla.

Si utilizáis tomates maduros para realizarla, hay que pelar los tomates, la mejor forma es escaldarlos en agua hirviendo, así la piel sale fácilmente. Y también sería conveniente quitarle las semillas, para que nos quede una salsa más fina.

Esta salsa se puede congelar perfectamente, así que podéis hacer una gran cantidad y congelar una parte para otros días que vayáis más justos de tiempo.

2 comentarios:

  1. El otro día pensaba en esta salsa, no sé hacerla y tenía en mente pedirte la receta. Llevo días sin entrar y, ¡sorpresa!, aquí está.
    Muchas gracias por leerme el pensamiento, jejejejeje!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Vaya, que casualidad!, ya me contarás como te sale :). Si quieres alguna receta en concreto no te cortes, dímelo y si la se la pongo y si no la sé, la aprendo y la subo ;)

      Eliminar

¡Gracias por tu comentario!

Blogging tips