martes, 8 de diciembre de 2015

Pollo de corral con ciruelas

Después de resolver unos problemillas técnicos que me han tenido alejada de eso que llamamos "Internet" vuelvo a la carga con una receta fantástica para estas fiestas, ya es hora de ponernos navideños y este pollo de corral con ciruelas es un plato estupendo para tener en cuenta en los días festivos que ya tenemos a la vuelta de la esquina.

pollo de corral con ciruelas

Esta es una receta que hago desde hace muchísimos años en casa, queda riquísima y nos resuelve de forma muy digna una reunión familiar sin complicarnos demasiado ya que tiene la ventaja de poder prepararla la víspera e incluso está más buena de un día para otro.

El pollo de corral aunque es más caro que el blanco no llega a los precios del cordero, el marisco o cualquier otro producto estrella de las navidades, con lo cual es interesante usarlo si no queremos hacer un derroche sin renunciar a un producto de primera calidad. También se puede hacer con pollo blanco aunque cambiará el sabor de la receta.

pollo de corral2
Esta receta es sencilla de hacer, su único secreto es cocinarlo sin prisas, que vaya cociendo de forma suave, sus ingredientes son humildes, de los que siempre tenemos en casa pero con un poco de mimo nos quedará un plato de lujo que no tendrá nada que envidiarle a otro de precio superior. Yo he usado cuartos traseros de pollo de corral aunque se pueden usar también las pechugas pero habría que cocinarlas durante más tiempo ya que son más secas.

Ingredientes para 2 personas

2 cuartos traseros de pollo de corral
1 cebolla muy gorda o 2 medianas
10-12 almendras
2 dientes de ajo
1 ramita de perejil
1 puñadito de piñones
12 ciruelas pasas
1 copa generosa brandy
Caldo de pollo
1 cucharadita harina
1 c/s salsa tomate
Sal
Pimienta negra recién molida
Aceite de oliva

Meterse en faena

Comenzamos repasando el pollo y quitando cualquier resto de plumillas o cañamón que pudiera tener, el pollo de corral tiene una carne más roja y la piel amarillo intenso.

En una tartera ponemos un fondo de aceite de oliva, no es necesario poner mucho ya que el pollo soltará bastante grasa y freímos las almendras, los dientes de ajos pelados y el perejil (cuidado que salpica) y reservamos en un mortero.

Freímos el pollo a fuego medio para que vaya dorando por todos lados pero no se soflame la piel, vamos sacando a una fuente conforme lo tengamos bien dorado.

pollo
Es probable que tengamos que retirar algo de aceite porque el pollo habrá soltado bastante grasa, pelamos y picamos la cebolla muy, muy pequeña y ponemos a pochar en el mismo aceite que hemos usado para freír el pollo, añadimos sal, pimienta negra recién molida y los piñones.

sofrito
Dejamos que la cebolla sofría a fuego medio hasta que adquiera un bonito color caramelo, entonces le añadimos una cucharadita de harina y rehogamos bien, ponemos una copa de brandy y dejamos que arrebate el alcohol y a continuación incorporamos las piezas de pollo y cubrimos con caldo de pollo y si no tenéis se puede poner agua y una pastilla de caldo concentrado de pollo. Añadimos también la cucharada de salsa de tomate y las ciruelas.

guiso pollo
Tapamos la cazuela y dejamos cocer muy suavemente hasta que el pollo esté bien tierno y la salsa haya cogido buen cuerpo, el pollo de corral tardará entre una hora u hora y media en cocer. De vez en cuando vigilamos y movemos para evitar que la harina nos agarre en el fondo de la cazuela.

Picamos el contenido que teníamos reservado en el mortero y añadimos a la olla cuando apenas falte 15 minutos para acabar la cocción, rectificamos de sal y listo para servir.

Yo cada vez que hago esta receta estoy obligada a preparar patatas fritas pero también le va muy bien un gratén de patatas, un puré de manzana o patata o unas verduras caramelizadas.

Espero que os haya gustado la receta, que es bastante sencilla de hacer y queda deliciosa y si os apetece nos vemos en mi página de Facebook. Y aprovecho esta entrada para felicitar a todas las Concepciones e Inmaculadas, entre ellas mi madre, mi hermana y mi amiga Inma, un besazo a las tres.


11 comentarios:

  1. Estupenda receta para la Navidad, yo también apuesto por el pollo campero, más sabroso y plato tradicional y rico donde los haya. Si además hecho con antelación está más bueno, mejor aún, pues nos facilitará la tarea en comidas o cenas numerosas. Yo también he puesto ya el modo Navidad.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Bueno Chusa, menos mal que lo de internet se te ha solucionado, porque es para mi un regalo este pollo con su salsa, con todo lo que sugieres servirlo está riquísimo sin lugar a dudas, pero indudablemente con unas patatitas fritas es una gozada.
    Gracias por la parte que me toca, Besos!!

    ResponderEliminar
  3. Buenísimo tu pollo Chusa. Que sea de corral ya es un punto a su favor, pero encima en esa salsita y a fuego lento y sin prisas, un lujazo en toda regla.
    Para coger pan y no parar ¿verdad?
    Besotes.

    ResponderEliminar
  4. Te ha quedado maravilloso, y se de lo que hablas ya que en casa criamos pollos en libertad por el campo y en las fiestas siempre se prepara en cazuela de barro y nos encanta, tomo nota y este año pondre ciruelas, se ve delicioso..Bess

    ResponderEliminar
  5. Chusa si que te he echado de menos, pero pensé que era por tu trabajo. Este pollo debe estar delicioso,con las ciruelas y los piñones que rico. A mi me gusta también los de corral, están mejor. Pero esa salsita tan divina que lleva y a fuego lento, debe darle un sabor y una textura de miedo.
    Ya me huele hasta aquí, que estupendo estará.
    Un beso grande!!!

    ResponderEliminar
  6. Nos traes una receta de lujo, qué buena debe estar esa salsa y ese pollo con todos los frutos secos. Me encanta, besos.

    ResponderEliminar
  7. Hola guapísima! Siento tus problemas técnicos.
    Este pollo tiene una pinta increíble. Perfecto para navidades. Y es que el sabor intenso del pollo de corral con el agridulce de la salsa que nos has preparado, eso, eso, es para morirse de bueno. Seguro!!! Muaks

    ResponderEliminar
  8. Pues yo creo que el pollo no tiene nada "malo" para no ser la opción para comidas y cenas navideñas o de cualquier otro tipo. Además esta receta es la mar de digna, tiene presencia y seguro que el sabor es estupendo como el de la mayoría de las recetas que se pueden dejar listas de un día para otro (hay que reconocer que otras no están tan buenas recalentadas...)

    Yo te agradezco un montón tu receta de cara a estas fechas

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  9. Hola preciosaaaaa !!!!
    como me gustan estos platos
    tan jugosos con una salsita que no te cansas de comer y que elaborado con antelacion queda todavia mejor...
    un plato diez a pesar de ser una carne tan sencilla como es la dd pollo... claro que si es de corral gana mucho el resultado...
    riquisimooooooo...
    Espero que se haya solucionado el problema de internet .... pues yo tambiem creia que estabas con trabajo en estos dias
    Me llevo el buen sabor de tu plato... este deliciiso pollo con ciruelas...
    un besazoooooo guapisimaaaaa !!!!!

    ResponderEliminar
  10. Impresionante es poco. Primero que sea de corral el pollo, que ya su carne tiene otro sabor y otra textura y además que lo guises con esa salsa...uauuu yo estaría metiendo pan sin dejar de parar. De lujo total!!

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!

Blogging tips