viernes, 11 de diciembre de 2015

Hojaldrinas caseras

Me gusta mucho la Navidad, me gusta ver las ciudades encendidas con luces de colores, me gusta pensar en el regalo adecuado para cada uno de los mios y envolverlo con mimo, siempre dedico una tarde a envolver regalos y disfruto también el momento de ir a comprar los papeles, las cintas, cordones y todas las demás cosas que suelo usar en hacer preciosos paquetes personalizados. Me gusta planificar el menú de Nochebuena con tiempo y pido opinión y consejo a los mios. Adoro perderme por los mercadillos de artesanías y se me van las horas mirando aquí y allí y probando la repostería tradicional que suelen ofrecer para captar la atención de los paseantes. Y de las cosas que más me gustan es hornear los dulces para toda la familia, dedico varios días a ello y a las recetas fijas en casa siempre voy probando alguna nueva y estas hojaldrinas es el segundo año que las hago.

hojaldrinas

Cuando era niña mi padre hacía compras muy grandes por Navidad, la casa siempre estaba abierta a todo el mundo, siempre había un trasiego de gente entrando y saliendo y la mesa siempre estaba puesta para ofrecer un refrigerio a las visitas. El disfrutaba mucho esas fechas y creo que a todos nosotros nos lo inculcó y en mi familia disfrutamos mucho estas semanas y lo hacemos con alegría. El primer año que faltó mi padre fue terrible, hacía sólo tres meses que se nos había ido y aún así juntamos la suficiente presencia de ánimo para cantar la canción que él siempre nos cantaba por Nochebuena, con la voz quebrada y las lágrimas asomando a los ojos todos cantamos la canción del Cola-Cao, que esa es otra historia que ya os contaré otro día.

"¡Feliz, feliz Navidad, la que hace que nos acordemos de las ilusiones de nuestra infancia, le recuerde al abuelo las alegrías de su juventud, y le transporte al viajero a su chimenea y a su dulce hogar!" (Charles Dickens)

hojaldrinas2
Mi sobrina Pilar adora las hojaldrinas, siempre las compramos hechas pero el año pasado estuve bicheando por blogs de recetas y las cociné y a ella le gustaron tanto que este año he vuelto a hornearlas. Me he basado en la receta de Las recetas de mama aunque he hecho un par de modificaciones. Estas hojaldrinas podríamos decir que son primas hermanas de los nevaditos aunque con sutiles diferencias.

Con las cantidades que os doy os saldrán unas 30 hojaldrinas, no hay que hacerlas muy grandes y tampoco muy altas ya que crecen en el horno un poco.

Ingredientes

400 gramos de manteca de cerdo
600 gramos de harina
1 pizca de sal
Ralladura de una naranja grande o 2 pequeñas*
50 ml zumo naranja
50 ml vino tipo moscatel*
Azúcar glasé para el acabado

*La receta original usa ralladura de 3 naranjas y vino blanco seco.

Meterse en faena

Tenemos que trabajar con la manteca a temperatura ambiente, NO se puede derretir en el microondas. Yo la saqué del frigorífico en cuanto me levanté y cuando a media mañana me puse a prepararlas estaba estupenda. Con ayuda de unas varillas o un tenedor batimos la manteca hasta obtener una pomada suave y cremosa.

manteca
 Añadimos entonces la ralladura de naranja, el zumo y el vino y movemos muy bien hasta integrarlo perfectamente con la manteca.

manteca2
Incorporamos la harina de golpe y un pellizco de sal, movemos bien hasta obtener una masa homogenea.

masa
Hacemos una bola con la masa, envolvemos en papel film y llevamos al frigorífico por espacio de una hora para que coja un poco más de consistencia. Pasado ese tiempo, sacamos y estiramos dejándola de un grosor de medio centímetro, plegamos la masa sobre sí misma y estiramos hasta que tenga 1´5 cm de grosor.

masa
Cortamos a cuadrados o rectángulos y colocamos en una placa del horno forrada con papel vegetal.

Horno precalentado, horneamos a 180ºC durante unos 30 ó 40 minutos, hasta que estén doradas. Es posible que al sacarlas del horno estén algo tiernas en el centro, conforme enfríen se endurecerán.

hojaldrinas
Cuando hayan enfriado rebozamos en azúcar glasé y las espolvoreamos generosamente con ella. Solo nos queda disfrutarlas con una copita de vino dulce y en la mejor compañía.

Y como navidad es todo compañía os invito a que me acompañéis en mi andadura de Facebook, las puertas están abiertas de par en par.

10 comentarios:

  1. A mi también me gusta mucho la Navidad y procuro disfrutarla al máximo con los mios que algunos ya son muy mayores y hay que exprimir todos los momentos que se puedan con su compañía. Estas hojaldrinas tienen un aspecto que alimenta, que ricas por favor! No se si sería buena idea que yo las hiciera porque creo que dejaría pocas para las visitas. Seguro que nadie se podrá comer una sola, son una maravilla.
    Bss

    ResponderEliminar
  2. Una entrada preciosa Chusa, muy entrañable y que creo que a todos nos has podido traer recuerdos.
    Las hojaldrinas también son de los dulces preferidos en casa, y lo cierto es que cuando las hice por primera vez, no pensé que fuesen a quedar tan ricas, hasta yo misma me asombré jaja
    Las tuyas te quedaron bien ricas, y es cierto, el vino moscatel he descubierto que en repostería hace milagros.
    Besotes.

    ResponderEliminar
  3. A mi también me encanta la navidad aunque se eche a faltar mucho algunos seres queridos, yo nunca los he hecho pero le tendré que poner remedio porque me encantan.
    Un beso y buen fin de semana!!

    ResponderEliminar
  4. Chusa estoy segura de que vuestro padre sigue con vosotros y que estará muy orgulloso de ver cómo seguís con las tradiciones que él os inculcó. Recuerda que nadie se va del todo si seguimos pensando en él, así que tu padre siempre estará con vosotros.

    Las hojaldrinas tienen una pinta espectacular, yo aún no he preparado nada ¡qué desastre!

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  5. Hola Chusaaaaa !!!!
    que bonita entrada.... que añoranza a todos esos recuerdoa
    a mi tambien me encantaba estas fechas hasta que faltaron mis padres...
    mis hermanas se fueron a vivir fuera
    y quedamos mi hefmano y yo aqui....
    para mi es una fecha triste y estoy deseando que termine .... no me alegra nada
    Estos dulces salen riquisimos...doy fe de ello...
    aunque este año estoy flojita y no los he preparado todavia
    te han quedado con una pinta divina
    espero que las disfrutes con tu familia...
    que gracia me ha hecho la felicitacion de Charles Dickens.... con ella he grabado algunos años en la radio la felicitacion Navideña para mis oyentes y seguidores... me encantaba la voz que le ponia y la musica...
    Una entrada preciosa desde principio a fin...
    un besazoooooo guapisimaaaaaa !!!!!

    ResponderEliminar
  6. Hola Chusa¡¡¡ Estas fechas que las tenemos a la vuelta de la esquina, son muy sentimentales y nos traen recuerdos entrañables. Así que estamos entre varias tierras de encantarnos a todo lo contrario. Lo cierto que estando tan sensibles, solemos cocinar lo que ésta época requiere sólo para recordar estos momentos. En cuanto a la receta de éstas hojaldrinas, no veas qué bien me ha venido¡¡¡. Este finde estoy dispuesta a hornear algún dulce típico. Este me ha cuadrado, así que seguramente lo haré. Un beso guapa y ya te contaré¡¡¡

    ResponderEliminar
  7. Hola Chusa,te entiendo perfectamente,a mi también me falta mi padre y aunque es duro estos días,siempre lo vivo con alegría porque se que el esta a mi lado.....aunque no lo vea.....y disfruta viéndonos a toda la familia reunida
    Las hojaldrinas se ven deliciosas,tomo nota
    Muchos besitos !!!

    ResponderEliminar
  8. Ay!! qué ricas Chusa. Yo no había hecho hasta este año dulces del tipo almendrados, nevaditos.. y ahora que he visto tus hojaldritos, ya los estoy preparando mañana mismo. Qué ricos se ven.
    Este año creo que voy a tener que correr todos los días, sino voy a parecer una pelota y voy a rodar bien, jajaja.
    Muchos besos preciosa y feliz finde!!!

    ResponderEliminar
  9. Chusa, no creo que haya muchas casas en las que estas fiestas no tengan su momento triste, sobretodo si la ausencia de tus seres queridos es reciente, yo aun tengo a mis padres conmigo, pero me da tristeza ver como los días se convierten en años para ellos, y cada vez están más viejitos, ...bueno no sigo que se me están llenando los ojos de lágrimas, y no puedo continuar.
    Las hojaldrinas en casa nos encantan, tu receta paso a paso explicada, me parce perfecta, si tuviera tiempo la probaría aunque sea después de navidad, que cuidarlos día a día me da muchísima tarea.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Que bonito todo lo que dices Chusa! Celebro que te guste tanto la Navidad aunque supongo que desde que ya falta tu padre le echas mucho de menos por estas fechas.
    A mi nunca me han gustado demasiado y ahora todavia, con la ilusion de ver a mi hijo que le gustan tanto, pues mira! Pero no te creas!
    La semana pasada hice unas hojaldrinas de la revista Thermomix y son casi iguales estas, nos encantaron. A ver si esta semana las subo también! Besitos guapa!

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!

Blogging tips