Al igual que cuando publiqué la receta de solomillo en salsa de uvas, la preparación de la salsa es la que más tiempo nos va a ocupar y aún así no es demasiado ya que mientras la salsa reduce y cuece largamente a fuego lento nosotros no tenemos que estar pendientes de ella y podemos dedicarnos a otras cosas.
Esta receta tiene varias ventajas para nuestro menú navideño, la salsa podemos tenerla hecha desde la víspera, incluso está más buena de un día para otro, y el solomillo podemos tenerlo marcado y darle unos 10 minutos de horno en el último momento.
He empleado solomillo de cerdo porque es una carne que me gusta especialmente, es tierno y es asequible de precio.
Como acompañamiento, los flanes de patata le vinieron genial.
Ingredientes para 2 personas
1 solomillo de cerdo
1 cebolla tierna
1 c/s mermelada de arándanos
2 tiras anchas de piel de naranja
2 nueces de mantequilla
250 ml vino Oporto
2 pastillas de caldo concentrado carne
3/4 l agua
4 champiñones
1 c/s azúcar moreno
1 c/s harina
Sal
Pimienta negra recién molida
Meterse en faena
Lavamos la naranja y la secamos, cortamos un par de tiras de piel (sin parte blanca) y troceamos, limpiamos la cebolla y picamos finamente. En una olla ponemos una nuez de mantequilla y echamos la cebolla y la naranja, rehogamos a fuego bajo. Salpimentamos.
Cuando la cebolla esté tierna añadimos el vino y dejamos reducir a la mitad y ponemos el agua y las dos pastillas de caldo concentrado de carne, a no ser que tengáis jugo de ternera casero, que tampoco es lo más habitual tener en casa. Incorporamos la cucharada de mermelada de arándanos.
Dejamos que este fondo que estamos haciendo cueza a fuego suave durante casi una hora, hasta que reduzca más de la mitad. Limpiamos los champiñones y fileteamos, en una olla ponemos una nuez de mantequilla y salteamos los champiñones, le rehogamos la cucharada de harina y el azúcar moreno.
Incorporamos el caldo que habremos hecho pasándolo por un colador y dejamos cocer suavemente hasta que la salsa engorde y adquiera un bonito brillo. Equilibramos el punto dulce-salado a nuestro gusto.
Limpiamos el solomillo de grasas y ternillas, frotamos con sal y pimienta negra recién molida y en una parrilla o sartén bien caliente sellamos bien por todos lados.
Precalentamos el horno a 200ºC y cuando el solomillo esté sellado y dorado por todos lados lo ponemos en una fuente apta a horno y horneamos durante unos 8-10 minutos. Sacamos y dejamos reposar unos minutos antes de cortarlo, yo hice corte ancho pero se puede hacer medallones. Servimos acompañado de la salsa muy caliente.
Esta receta está buenisima, es sencilla de hacer y podemos tenerla muy adelantada y no andar hasta última hora cucharón en mano. Espero que os haya gustado y os recuerdo que podéis seguirme en Facebook.
Comentarios a la receta
Yo he usado mermelada de arándanos para esta receta pero se puede usar otra de frutos rojos como grosellas, frambuesas o moras. En España no estamos muy acostumbrados a usar mermeladas en las salsas pero le dan un toque afrutado delicioso y a nosotros nos ha encantado.
Aunque yo he puesto ingredientes para 2 personas, lo cierto es que en las cantidades saldrá salsa para 4 raciones.
El solomillo es un imprescindible en Navidad al que le van infinidad de salsas, aunque unas mejores que otras. Me quedo con la que hoy nos traes que es de lujo total para quedar como la perfecta anfitriona.
ResponderEliminarUn beso.
Chusa me encantan las propuestas que estás haciendo de platos para los menús de estas fiestas. Son sencillas, de precio asequible, que admiten la preparación con antelación y que no te hacen esclavo de los fogones.
ResponderEliminarEste solomillo no iba a ser menos, y dándole el punto adecuado a la carne y con la salsa que nos traes vamos a poder disfrutar de un plato de lujo ¡me encanta!
¡Besos mil!
Un plato que se merece una mesa de Navidad para darle su sitio,muy,muy sabroso y rico
ResponderEliminarMuchos besitos¡¡¡
Que buena receta querida amiga, esta hay que tenerla presente para un dia de esta navidad, por que seguro que sabe a gloria, ademas de tener una presentacion de lujo. Mil besicos cielo
ResponderEliminarOtra forma de preparar el solomillo bien rica. Me ha gustado mucho y con las indicaciones que das para tenerlo preparado con antelación viene fenomenal. Seguro que está muy bueno.
ResponderEliminarDesearte una Feliz Navidad y mis mejores deseos para el año Nuevo.
Un beso enorme!!!
Riquísimo el solomillo. Además de la salsa que me ha encantado acompañarla con los champiñones es una muy buena opción para acabarme de conquistar. Riquisimo¡¡¡. Un beso guapa
ResponderEliminarEl solomillo es el ingrediente elegido como plato principal de nuestra cena de fin de año, una salsita como la tuya,le vendrá de fábula. Besos.
ResponderEliminarChusa que pinta mas rica tiene, esa salsa tiene que estar para no dejar de mojar, me encanta
ResponderEliminarAunque llevo mas de un mes sin visitar los blogs por problemas personales, no quería dejar de felicitarte la Navidad y desearte unas felices fiestas y un prospero Año Nuevo. Un abrazo grande
Besinos
El Toque de Belén