Esta crema es una clásica vichysoisse a la que le he añadido un poco de apio, el apio le aporta frescura, un sabor delicado y para mi gusto personal queda más sabrosa así. La vichysoisse tradicionalmente se sirve muy fría pero caliente también está muy buena. He realizado un par de modificaciones a la receta tradicional, la he preparado con aceite de oliva en vez de mantequilla para que quede menos contundente al estómago y he suprimido el caldo de ave y la he hecho sólo con agua y nata para que sea apta a vegetarianos, que está etiquetada así pese al crujiente de jamón porque el jamón no es parte integrante de la receta.
El crujiente de jamón y el puerro frito (que tan de moda se puso en los 90) le aporta crujiente y le da un toque más festivo que si sirviéramos la crema simplemente. Esta receta es todo ventajas, que está deliciosa eso ya es por descontado, pero además es económica, es muy fácil de hacer y la crema, puerro y crujiente de jamón podemos tenerlo hecho desde la víspera.
Con las cantidades que os doy a mi me salieron 3 tazones como el que veis en la imagen, que son raciones completas.
Ingredientes
1 cebolla grande
4 puerros medianos (sólo la parte blanca)
1 patata hermosa
100 ml nata líquida
1 ramita pequeña de apio blanco
Aceite de oliva
Sal
Pimienta negra recién molida
Agua
Y además
2 lonchas de jamón serrano
Aceite abundante para freír el puerro
Meterse en faena
Pelamos y limpiamos puerros y cebolla, reservamos un poco de puerro para hacer el crujiente y el resto de lo troceamos. En una olla con un chorrete de aceite de oliva lo ponemos a rehogar a fuego suave, la verdura no debe coger color, es característico de esta crema que quede blanquecina, así que sin prisas lo vamos cocinando. Salpimentamos.
Cuando veamos que la verdura haya perdido rigidez pelamos la patata, la partimos a cuadros y la añadimos a la olla. Con ayuda de un pelador quitamos las hebras al apio (yo uso los troncos del cogollo que son más tiernos y blanquitos), lo partimos y lo incorporamos a la olla, damos unas vueltas y ponemos la nata.
Cubrimos con agua, no hay que poner demasiada, es una crema y no nos interesa que quede muy líquida, si nos quedamos cortos siempre podemos añadir poco a poco. Cocemos hasta que la verdura y la patata estén muy tiernas. batimos muy bien para que quede una crema muy fina, rectificamos de sal y pimienta y volvemos a llevar a ebullición para eliminar las burbujas de aire.
Mientras la crema cuece, partimos a bastones finos el puerro que hemos reservado y lo ponemos en un bol con agua fría, lo tenemos en agua una media hora, después escurrimos bien y freímos en abundante aceite caliente hasta que quede crujiente y no esté blandito. Sacamos a un plato con papel absorbente.
En un plato ponemos unas lonchas de jamón, cubrimos con un papel absorbente y metemos en el microondas un par de minutos, sacamos y comprobamos. Si estuviera todavía muy tierno el jamón le damos otro minuto, aunque conforme enfríe se irá poniendo crujiente pero no todos los jamones tienen la misma grasa, asi que hay que comprobarlo.
Servimos la crema caliente, con un poco de puerro frito y unos trocitos de jamón crujiente, sencillo, facilisimo y delicioso y os recuerdo que tengo página en Facebook.
Me gusta mucho esta cremita para el entrante de una cena o comida de navidad. Y la presentación me parece muy bonita y adecuada para una cena de celebración. Aparte de lo rica que debe estar, muy buena receta.
ResponderEliminarUn beso grande Chusa!
Estoy de acuerdo que los vegetales en general no pueden faltar en el menú navideño. Una cremita de verduras me parece una opción perfecta, ya sea como entrante o cena, está buenísima, es sana y nos ayuda a no atiborrarnos de otros alimentos más pesados. Un acierto.
ResponderEliminarUn beso.
Chusa que rica crema nos traes, reina. A mi el día de Navidad me encanta comenzar la comida con una y si es de verduritas todavía más. Esta es ideal sin duda.
ResponderEliminarBesines
Riquíiiiiiiiisima, sana y económica... Vaya, perfecta;)
ResponderEliminarUna forma deliciosa para comenzar una cena o comida, e incluso con un huevo poché y plato único ;)
Un besazo enorrrrrrrme y un abrazo muyyy, muyyyyyy apretao preciosa!!!!!!
Me encantan las cremas, sobretodo las que llevan puerro, y la Vichyssoise aunque sea fría es mi perdición,seguro que el toque de apio, le da un sabor muy rico a esta crema que tal cual, presentada como lo has hecho tu, es un primero perfecto.
ResponderEliminarBesos
Umh de lujo esta cremita :) yo quiero para la cena una igual... además con el frío como prestan. Un beso!
ResponderEliminarRecetas de una gatita enamorada
Yo que soy una gran defensora de las recetas sanas tanto para el día a día como para las celebraciones (navideñas o no) creo que esta crema es una propuesta increíble para abrir comidas o cenas o para "el día después" en el que más de uno tiene que pagar sus pecados
ResponderEliminar¡Besos mil!
Tienes toda la razón del mundo Chusa. Se abusan de grasas y frituras y luego nos levantamos de la meso a morir. A mi las cremas me encantan como entrante, suave y ligero. Y además una buena ensalada verde con granada que me encanta y hace que la comida me siente mucho mejor. Tu crema, deliciosa! Perfecta para entrar en calor en Navidad o cualquier día del año. Besitos guapa
ResponderEliminar