viernes, 23 de octubre de 2015

Flan de huevo, el de toda la vida

Vamos a acabar la semana con un postre clásico, de los de "toda la vida", el flan de huevo, que aguanta imperturbable el paso de los años y las modas, porque este flan siempre apetece y yo creo que gusta a casi todo el mundo.

flan de huevo

El flan de huevo es uno de los primeros postres que aprendí a elaborar, junto al flan de café y el murcianisimo Pan de Calatrava, curiosamente son tres elaboraciones similares, huevos y leche con azúcar cuajados al baño maría. Mi madre es una excelente cocinera pero hace poquísima repostería, sin embargo los flanes no sólo le gusta hacerlos sino que le salen de maravilla y por eso aprendí pronto a prepararlos, además, durante muchos años los sirvió en el bar, asi que flanes siempre se estaban cocinando y a mi como joven aprendiza es de lo primero que me enseñaron a hacer.

flan de huevo2
Por el mundo del flan parece que no pasan los años, siempre se encuentra una manera de modernizarlos, actualmente están muy de moda los flanes de fruta o púdines de diversos sabores, que algún día os pondré alguno, porque en casa los flanes nos gustan y mucho y es un postre que no me da nada de pereza preparar.

flan de huevo3

Como sólo somos dos en casa hice un flan pequeño, de sólo medio litro de leche, salieron unas 8 porciones pequeñas, si sois más simplemente ir aumentando las cantidades respetando las proporciones.

También comentaros que esta vez usé caramelo líquido comprado, si queréis hacerlo vosotros mismos AQUI expliqué como hacerlo.

Ingredientes

1/2 L de leche (entera o semidesnatada)
4 huevos
75 grms azúcar
1 rama de canela
1 piel de limón
Caramelo líquido para untar el molde

Meterse en faena

Precalentamos el horno a 180ºC.

Lavamos el limón, lo secamos y pelamos sin coger nada de la parte blanca, ponemos la piel en un cazo junto a la rama de canela, el azúcar y la leche y llevamos al fuego hasta que rompa a hervir. Apagamos y dejamos que infusione.
leche

Mientras ponemos caramelo líquido en el molde donde vayamos a hacer el flan y extendemos bien por todo el fondo y paredes, reservamos el molde.
molde

Cascamos los huevos y batimos muy bien, cuando la leche haya atemperado la añadimos a los huevos pasándola por un colador para retirar la canela y el limón, movemos y vertemos en el molde pasándola nuevamente por el colador para retirar algun trocito de clara o cáscara que pudiera haber.

Colocamos el molde con el preparado dentro de otro recipiente con agua, con que el agua llegue a la mitad del molde del flan es suficiente.

baño maría
Llevamos al horno durante unos 25 ó 30 minutos, dependerá de vuestro horno, para saber si el flan ha cuajado pinchamos con un palito de brocheta y si sale limpio es que está. Apagamos el horno y a mi me gusta dejarlo reposando un poco dentro con la puerta entreabierta. Después sacamos del baño maría y dejamos que enfríe completamente.

flan
Una vez completamente frio metemos en el frigorífico mínimo dos horas antes de desmoldarlo. Para ello pasamos un cuchillo por la parte roma por todo el borde del flan y agitamos suavemente el molde para ver si se ha desprendido, colocamos un plato o fuente encima del flan y volteamos, damos suaves golpecitos al molde hasta que lo sintamos caer, a veces hace como una burbuja y no cae, sólo hay que levantar el molde por una esquina y con cuidado presionar el flan para que resbale.

No intentar nunca desmoldar un flan en caliente si no queréis llevaros el disgusto de verlo todo roto.

Espero que tengáis un fin de semana muy dulce y os recuerdo que podéis seguirme en facebook.

11 comentarios:

  1. El de toda la vida es el que está bueno de verdad. Para mi también fue uno de mis primeros postres junto al pan de calatrava y nunca he dejado de hacerlo porque es el que más me gusta. Lo hacemos igual por eso se lo rico que está.
    Un beso. Buen finde.

    ResponderEliminar
  2. Chusa ¿habra postre mas tradicional y rico que un buen flan de huevo? Pues creo que las palabras podrian sobrar por como esta este clasico y que tu aqui nos lo dejamuy bien realizado y acabado. Me ha encantado, enhorabuena. Besos de la cocina del Titi

    ResponderEliminar
  3. Hayyy mi niñaaa!!!!! Pero qué delicia nos has preparado!!!!!
    Tiene un aspecto tan delicioso que dan unas ganas tremendas de traspasar la pantalla y comerse un buen bocado!!!!
    Qué monada debías ser de aprendiza haciendo flanes;)
    Con razón tienes tan buena mano, con semejante maestra....
    Un besazo enoooorme y un abrazo muyyy, muyyyyy apretao!!!!!

    ResponderEliminar
  4. Si me dan a elegir me quedo con el flan de toda la vida.Que recuerdos de la infancia,yo también se lo hacia a mis hijas y les encantaba.Hay que conservar las recetas tradicionales.

    ResponderEliminar
  5. Cuando éramos pequeños ni madre nos daba flan de huevo, decía que era más nutritivo, pero a mis amigas les daban flan de vainilla y yo quería de ese que mi madre ni preparaba ni nos compraba en el supermercado.

    Han tenido que pasar unos cuantos años para entender sus razones ¡ahora no lo cambiaría por nada!

    El tuyo ha quedado estupendo, como los de siempre ¡una maravilla!

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  6. Un postre 10 :) yo lo hago mucho cuando las gallinas están espléndidas y sobran huevos.. ahora en invierno es más difícil pero si no en casa se come por obligación jaja pero nadie se queja eh! Un beso te quedo estupendo, que pases un buen fin de semana.

    Recetas de una gatita enamorada

    ResponderEliminar
  7. En casa el flan siempre es bien recibido, este esta maravilloso, que pintaza y fresquito despues de una comilona que agradable me resulta en el postre, el corte es increible, un bocado riquisimo....Bess

    ResponderEliminar
  8. Yo también lo recuerdo, mi madre preparaba muchos cuando éramos pequeños. Y nos encantaban, estaban muy ricos.
    Al igual que el tuyo que se ve riquísimo, con un aspecto tan bueno que dan ganas de coger una cuchara y empezar a comer.
    Un beso grande y feliz finde!

    ResponderEliminar
  9. Yo creo que es el flan mas rico a la vez que nuestro pan de calatrava. Te ha quedado muy bien. Bss

    ResponderEliminar
  10. Es verdad con el flan de toda la vida y ya pueden pasar años y modas que siempre tiramos de él porque está riquísimo. Me parecen muy acertadas las cantidades para hacerlas en casa, así que te pillo la receta jijiji. Un beso guapa y feliz semana¡¡¡

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!

Blogging tips